Marcelo Pogolotti: un artista a la sombra, por la Dra. Luz Merino Acosta

CONFERENCIA
Sala Polivalente
24 octubre, 2018 a las 10:00 am
2018-10-24T10:00:00-04:00
2018-10-24T10:15:00-04:00
Marcelo Pogolotti

Conferencia Marcelo Pogolotti: un artista a la sombra, por la Dra. Luz Merino Acosta

 El 24 de octubre a las 10:00 de la mañana, en el Palacio del Segundo Cabo, la Dra. Luz Merino Acosta ofrecerá la conferencia Marcelo Pogolotti: un artista a la sombra, una excelente ocasión para volver sobre la vida de este artista cubano y reflexionar sobre su obra.

Marcelo Pogolotti fue uno de los creadores más relevantes del arte cubano cuya obra trasciende por su contenido social. Fue un artista que experimentó con el mecanicismo, la abstracción, el futurismo y el surrealismo. En su producción se advierte también un giro importante hacia una pintura de carácter social, en la que representa simultáneamente varias escenas que reflejan la realidad de la Isla.

Pogolotti asumió la creación artística como medio de expresión, y sus limitaciones físicas no impidieron que su arte creciera y se erigiera como un creador comprometido socialmente como su contexto. Revisitar su producción artística constituye cita necesaria para profundizar en su creación y homenajear a un creador cubano en espíritu y en arte.

Octante

Octante junto a cuaderno de bitácora

El octante o cuadrante de reflexión es un instrumento de reflexión que sirve para observar la altura de los astros sobre el horizonte del mar. Esta herramienta astronómica, creada por el inglés John Hadley en 1731, cuenta con un arco de 45º o la octava parte del círculo, de ahí su nombre. Por el principio de reflexión que aplica, el octante puede medir ángulos de noventa grados. El octante, como instrumento astronómico de similar utilidad, se corresponde a la especie del quintante y del sextante.

Este instrumento supuso un notable avance con respecto a su predecesor, el cuadrante de Davis, no sólo en rapidez y comodidad de manejo, sino también en precisión, al abandonar el sistema de pínulas. Además de que permitía el ajuste de la posición de uno de los espejos, presentaba la ventaja de que la posición relativa de las dos imágenes que había que hacer coincidir (el astro y el horizonte) no se veía afectada por el movimiento de la embarcación. Por otra parte, podía medir diferencias angulares fuera de la vertical, lo cual resultaría esencial para la aplicación del método de las distancias lunares para la determinación de la longitud.

En el Museo Castillo de La Real Fuerza existe un octante fabricado por Henry Hughes, notable instrumentista inglés.