Innovación para la sostenibilidad del patrimonio

Marzo 14, 2013

Este programa desarrollado entre la OHCH y la Fundación Tecnalia con fondos del Gobierno Vasco en su convocatoria FOCAD 2012, está dirigido acontribuir a la mejora de la sostenibilidad del Centro Histórico, desde el punto de vista medioambiental, socioeconómico y cultural. Para ello sus acciones se focalizan en fortalecer a la OHCH para potenciar su capacidad innovadora en la identificación y puesta en marcha de formas más sostenibles de rehabilitación, gestión, puesta en valor y difusión de su patrimonio urbano.

El Palacio del Segundo Cabo es caso piloto de esta iniciativa que ofrecerá formaciones en nuevas tecnologías aplicadas a la difusión cultural, equipamiento para la sala El Almacén y tecnología de eficiencia energética para la iluminación exterior del edificio.

Cooperantes
Gobierno Vasco -Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-
Fundación Tecnalia Research & Innovation

Participantes locales
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Objetivos
OG. El entorno de La Habana Vieja es más sostenible socioeconómica y ambientalmente mejorando así la calidad de vida de hombres y mujeres.
OE. Mejorar la capacidad de innovación de la OHCH para fomentar nuevas formas más sostenibles de gestión del patrimonio urbano en La Habana Vieja, que potencien el desarrollo económico del territorio y el desarrollo social de los hombres y mujeres que lo habitan.

Financiación
297.374 EUR aportados por el Gobierno Vasco
98.926 EUR aportados por Tecnalia
31.472 CUP* aportados por la Oficina del Historiador (* moneda nacional)

Resultados
R1. Mejorada la sostenibilidad socioeconómica de La Habana Vieja a través de a difusión del patrimonio cultural para su puesta en valor y el incremento de su atractivo (incluye formación en nuevas tecnologías aplicadas a la museografía y la difusión del patrimonio, y un caso pilto de apoyo al proyecto museográfico del Palacio del Segundo Cabo con equipamiento para “El Almacén”).
R2. Capacitada y fortalecida la OHCH en nuevas tecnologías sostenibles de eficiencia energética aplicada a la gestión del patrimonio urbano (con un caso piloto en la iluminación exterior del Palacio del Segundo Cabo).
R3. Incrementada la capacidad de innovación mediante la puesta en marcha de un grupo coordinador de iniciativas innovadoras sostenibles para la gestión del patrimonio (del cual formarán parte los coordinadores del proyecto cultural del Palacio del Segundo Cabo).

eficiencia energéticainnovación

Compartir

Artículos relacionados

Tony, presentando los contenidos del Almacén, cuya museografía será apoyada por el nuevo proyecto FOCAD

Puesta en marcha nuevo proyecto FOCAD 2012

Marzo 21, 2013

Del 14 al 21 de marzo de 2013 tuvo lugar una misión técnica para la puesta en marcha del nuevo proyecto FOCAD 2012 – Innovación para la sostenibilidad del patrimonio, a desarrollarse entre la OHCH y la Fundación TECNALIA con fondos del Gobierno Vasco. La misión ... más>>

DÉJANOS UN COMENTARIO


*