Octubre 30, 2023
Con la voluntad de hacer “lo totalmente distinto como mejor legado a la historiografía global” – como bien definió su misión el Historiador de la Ciudad, el Dr. Eusebio Leal Spengler –, el Palacio del Segundo Cabo ha devenido un verdadero agente de cambio en la dinámicas museísticas en el país, un referente del uso de las nuevas tecnologías en la museografía, y un espacio de pensamiento y de reconocimiento de la cultura, la historia y el patrimonio compartido.
Esta institución se concibió no solo para salvar un edificio de indudables valores arquitectónicos, sino también subrayar al patrimonio como factor de desarrollo humano, mejoramiento social y puente de comunicación.
Fruto de esta visión nacieron los coloquios Presencias europeas en Cuba, para consolidar los conocimientos científicos sobre la presencia europea en Cuba y la presencia cubana en Europa, a través de la socialización de investigaciones entre la comunidad científica, intelectual y del ámbito cultural cubanos.
Desde 2017 hasta 2022 hemos celebrado cinco Coloquios y en su sexta edición es que convocamos a hablar de ciencia, pensamiento y su repercusión en el desarrollo económico, social y cultural. Creímos que no era el momento. Las dinámicas del evento requerían madurar desde la enunciación de problemáticas y su abordaje, como quien pisa cáscaras de huevo, hasta el análisis de procesos y, por tanto, de las causales.
Como pudieron notar, el énfasis de la convocatoria estaba en los estudios sociales de ciencia y tecnología en Cuba, vinculados con Europa. Hemos partido de que cada uno de los participantes e invitados son productores de ciencia al mismo tiempo que sus analistas.
Nuestro Centro considera que es justo y necesario dialogar y polemizar sobre ideas y pensamientos, que permitan comprender mejor a Cuba y América Latina. Apostar por investigaciones que permiten reconocer y valorar con nuestros propios anteojos y no con los ajenos, que culturalmente hemos heredado, las aportaciones científicas, los factores inherentes a su desarrollo, las reflexiones sobre su papel en la sociedad y en la superación del atraso y la dependencia, así como su rol sustantivo en la mejora de las condiciones de la vida.
Hemos querido poner nuestro grano de arena en corregir la visión defectuosa de que somos mestizaje, rumba, son, habana, azúcar y ron, cuna de artistas. Para afrontar la exclusión de pensarnos cómo un territorio generador de ciencia que ha caracterizado a nuestras sociedades les hemos convocado.
Agradecemos la generosidad de la Oficina y su posición de defensa a la realización de este evento. También a los participantes por acompañarnos durante los tres días pasados y recordarles que este VI Coloquio se desarrolló en el marco del proyecto de cooperación internacional Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social, implementado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con financiamiento de la KCD ONG y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).