Noviembre 17, 2022
En la tarde de ayer tuvo lugar el cierre de la segunda parte del taller infantil El Capitán Plín y Elpidio Valdés en un globo por Europa. La actividad homenajeó a la Villa de San Cristóbal de La Habana en su 503 aniversario mediante la filmación de un reportaje para el Noticiero Cultural en el que, a medida que se avanzó, las pequeñas reporteras descubrieron a figuras cimeras para la historia habanera, como sus historiadores Emilio Roig y Eusebio Leal.
Durante la actividad estuvieron presentes Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana; la directora de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, María Luisa Rodríguez Bendinueta; así como profesoras, alumnos y demás familiares de los alumnos.
El recorrido inició en la Calle de Madera, donde esperaba Roig –interpretado por uno de los niños- en las puertas del Palacio de los Capitanes Generales. Allí comentó que pasaba muchas horas en su oficina trabajando incansablemente y que fundó el Museo de la Ciudad y la Oficina del Historiador. El andar continuó hasta El Templete y allí se encontraron con Leal -gracias a la dedicación del más pequeño de las niñas y los niños del taller-, quien afirmó acerca del lugar: “primero una ceiba, luego la columna de cajigal y, finalmente, en 1827, un templo, propuesta del Capitán General Francisco Dionisio Vives”.
Al cierre del recorrido el grupo se trasladó al Palacio del Segundo Cabo y, en su majestuosa entrada barroca, un conjunto de estudiantes -en representación de los trabajadores- recibió al resto. Como parte de la bienvenida al Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, les explicaron las principales acciones que el Centro ha llevado a Cabo. Una vez dentro, se presentó un video de las memorias del taller: las clases, los conocimientos adquiridos, los países visitados, las culturas conocidas, y los testimonios…
A lo largo del taller infantil El capitán Plín y Elpidio Valdés en un globo por Europa, iniciado en marzo del presente año, se abordaron temáticas relacionadas con la cultura europea, su geografía, ciudades, banderas, idiomas y otros de interés para los infantes como la literatura, la música, los inventos y el medioambiente. Desde una perspectiva educativa, de aprendizaje y creación, y el empleo de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje e interacción, las niñas y los niños tuvieron un primer acercamiento a la cultura y el patrimonio europeo y sus vínculos con Cuba.