Seminario sobre la bicicleta

Seminario sobre la bicicleta y movilidad urbana en el Palacio del Segundo Cabo

Seminario sobre la bicicleta

Daniel Benítez Pérez

Septiembre 15, 2022

 

Entre el 15 y el 16 de septiembre, se celebra en nuestro Centro la segunda edición del seminario La bicicleta: Uso y recomendaciones para la movilidad urbana. Con participación de representantes cubanos y daneses, se dialoga sobre las oportunidades y desafíos de fomentar el ciclismo y la cultura en torno a la bicicleta en La Habana y el resto del país.

Este seminario está estrechamente vinculado el Proyecto de Cooperación Internacional Apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en La Habana, Cuba, el cual se realiza a partir de la colaboración entre la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente (SCPMA), la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y la MIPYME Cuba S.U.R.L. También cuenta con el financiamiento de entidades internacionales como la CISU, ITS TEKNIK y EH-HR, vinculada a Dinamarca.

En el primer encuentro estuvieron la directora general adjunta de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales, así como miembros de la presidencia de la Asociación Antonio Núñez Jiménez y de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas; integrantes de la Dirección General de Transporte de La Habana y especialistas de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Las palabras iniciales le correspondieron a la Dra. Martha Oneida Pérez Cortés, presidenta de la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente (SCPMA). Al referirse a las muchas actividades que se han venido realizando en la capital y más allá del país, la directora se refirió a que la familiarización con las bicicletas de la ciudadanía, sobre todo desde la primera infancia, conforma el eje fundamental del proyecto Apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en La Habana, Cuba. Fiel a este objetivo, el 16 de septiembre se realizarán varias actividades que vincularán a los niños y a las bicicletas, frente al Palacio del Segundo Cabo, las cuales proponen garantizar un desarrollo infantil que se aleje de las pantallas y se acerque más a La Habana.

Entre las intervenciones de la primera jornada se destacó la del Msc. Reynier Campos Pompa, perteneciente a la Dirección General de Transporte de La Habana, quien habló sobre los esfuerzos que se realizan para fomentar el transporte de baja emisión de carbono en la capital. Dentro de las iniciativas que se llevan a cabo para propiciar un transporte más sostenible, se halla el incremento de triciclos eléctricos, los cuales en un mes de funcionamiento realizaron 7260 viajes con 1450 pasajeros transportados diariamente.

El Msc. Reynier Campos destacó cómo en estos momentos se realizan pruebas a automóviles eléctricos, adquiridos por el país, y se continúa desarrollando la generación y almacenamiento de energía fotovoltaica, que se aspira vincular a vehículos de transporte público para reducir de una manera significativa las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Los especialistas de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba participaron en el Panel Diagnóstico y perspectivas respecto a la bicicleta en las ciudades patrimoniales cubanas, donde compartieron sus experiencias, análisis y perspectivas del ciclismo dentro y fuera de La Habana, con el propósito de seguir promoviendo la movilidad sostenible en las ciudades patrimoniales de Cuba.

Al hablar de las actividades relacionadas con el transporte urbano sostenible, la Dra. Martha Oneida Pérez, retornó al panel para hablar de las actividades educativas que se realizan al respecto, sobre todo con los niños. Mientras, el Msc. Reynier Campos tuvo la oportunidad de compartir las experiencias sobre la integración del transporte público con la seguridad vial. Más allá de La Habana, la arquitecta Gretchen Jiméza Guerra, pudo mostrar su diagnóstico y análisis preliminar de la movilidad sustentable de la Zona Priorizada para la Conservación de Sancti Spíritus; mientras que también tuvo su espacio en la discusión, la propuesta de incrementar la actividad ciclística como una alternativa sostenible al transporte urbano en Trinidad.

La arquitecta Lotte Bech, perteneciente a la organización danesa Emergency Architecture and Human Rights (EA-HR), tuvo oportunidad de mostrar el amplio desarrollo de Dinamarca en lo que respecta al desplazamiento ciclístico en centros urbanos. A través de las diapositivas, mostró las vías ciclísticas y las rutas verdes, que existen en Copenhague, al igual que otras iniciativas que garantizan la seguridad de los ciclistas como son las líneas de paradas retrasadas para autos, los cruces para ciclistas de color azul, y vías urbanas donde el cruce de automóviles está limitado o prohibido.

Otro espacio destacado de la presentación lo constituyó la muestra de proyectos en varios países del mundo relacionados con la promoción del ciclismo. Así, los participantes pudieron presenciar imágenes del evento En Bici sin Edad, establecido desde el 2021 en Copenhague, y que desde entonces se ha venido celebrado también en Cholula, México. También se mostraron imágenes del proyecto piloto de Juegos en Bicicleta, que se celebró en La Habana a inicios del presente 2022, momento en que también se celebró la primera edición del seminario.

 

[Tomado de Habana Radio]

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