Agosto 16, 2022
Ya arribamos a la tercera clase del taller infantil En almendrón por La Habana desde el Palacio del Segundo Cabo. Como ya es costumbre, quisimos que las niñas y los niños tuvieran un encuentro especial y conocieran sobre algunos países del viejo continente que tienen una presencia muy fuerte en las áreas cercanas al Palacio del Segundo Cabo, siempre con la ayuda de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones para que les fuera más fácil el trabajo a los pequeños. Para la ocasión, seleccionamos tres calles y un país diferente en cada una de ella que es verdaderamente especial para el Centro Histórico.
La primera calle es Obispo y en ella, Inglaterra tiene una presencia especial justo al costado del Museo de la Ciudad, con los cañones del rey inglés Jorge III. Durante su reinado se realizó la llamada Guerra de los Siete años y durante la misma, se lleva a cabo la toma de La Habana por los ingleses, donde los británicos gobernaron la isla por once meses. Al retirarse las tropas, esos dos cañones, con el escudo de Jorge III, fueron abandonados y quedaron para la posteridad como recuerdo de este período histórico.
La segunda parada la realizamos en la Plazuela de Santo Domingo, ubicada en Mercaderes entre Obispo y O’Reilly, al doblar del que fuera Palacio de los Capitanes Generales y antes del edificio que, en la actualidad es la sede el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Tiene una significación especial ya que en este lugar se encuentran presentes varias figuras relevantes de literatura universal, entre ellas el escritor inglés William Shakespeare, uno de los autores más famosos de la literatura universal; y Luis de Camoes, escritor y poeta portugués, considerado como el mayor poeta en lengua portuguesa. No se sabe mucho de su vida, solo que nació en Lisboa, vivió mucho tiempo en África y en el Oriente hasta que regresó a Portugal, donde fallece.
En la última y no menos importante calle, O’Reilly, las niñas y los niños conocieron sobre Alejandro O’Reilly. Este hombre nacido en Irlanda pero educado en España, realizó su entrada triunfal por esta calle luego de que se produjera la retirada de los ingleses en La Habana. De especial interés les resultó la placa colocada en esta calle, en la intersección de Tacón y O’Reilly y que está escrita en español y en los dos idiomas oficiales de la isla esmeralda: inglés y gaélico.
Antes de regresar al Palacio realizamos una parada inesperada en el castillo de la Fuerza, motivados por los infantes, interesados en saber cómo fue posible que La Habana fuera asediada durante 44 días por los ingleses. Es importante destacar que este castillo, junto con el del Morro, sirvió como punto defensivo durante el ataque.
Así, con un recorrido diferente los pequeños regresaron a nuestro centro, en donde continuaron el debate sobre otros elementos que les resultaron de atractivo. Al mismo tiempo, continuaron los preparativos para la clase final, a celebrarse el próximo martes 23 de agosto.