Agosto 12, 2022
Como parte de las actividades correspondientes a la actual etapa de Rutas y Andares para descubrir en familia 2022, esta semana inició en nuestro centro el taller infantil En almendrón por La Habana desde el Palacio del Segundo Cabo. Los niños y niñas participantes tuvieron un encuentro con la historia de la institución y realizaron un recorrido por el mismo. También conocieron sobre su establecimiento y los edificios que le rodean.
Entre las actividades desarrolladas en el primer día estuvo la localización de diversas calles de La Habana Vieja, haciendo uso de las nuevas tecnologías, y su relación con disímiles personalidades europeas. Algunos de los nombres citados fueron O´Reilly, arteria que hace referencia al subinspector de las tropas españolas de origen irlandés Alejandro O´Reilly; Tacón, una de las calles más antiguas de la ciudad pavimentada con adoquines de madera, que lleva el nombre del capitán general Miguel Tacón y Rosique; Enna, calle más pequeña de la ciudad que fue nombrada así en honor a Manuel Enna, Segundo Cabo de la isla que murió en combate frente a Narciso López. En cada una de ellas, las niñas y los niños identificaron algunos sitios que les llamaron la atención y que conocían.
Antes de concluir la clase, dieron un corto recorrido por los alrededores para facilitar una mejor comprensión del entorno urbano que les rodea, facilitando una mejor base para el inicio de la segunda clase. De esta manera, tendrían una mejor base para iniciar la segunda clase del taller.
El encuentro de hoy fue verdaderamente especial ya que estuvo dedicado a Polonia, un país europeo con un fuerte vínculo con Cuba y especialmente, con la Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana. Las niñas y los niños tuvieron la oportunidad de recorrer esta plaza, considerada por muchos como el centro por excelencia de La Habana, donde vieron las esculturas que tiene a su alrededor y pusieron en práctica lo aprendido en la clase anterior. Además, se visitó el Museo de la Ciudad, lugar en el que existe una tarja dedicada al mayor general del Ejército Libertador, el polaco Carlos Roloff Mialowski. Esta placa de bronce se localiza en el lateral de la calle Obispo. Una vez dentro del museo, otrora Palacio de los Capitanes Generales, los infantes apreciaron el retrato del hijo del pueblo polaco, el cual forma parte de la serie de retratos de los héroes de las guerras de independencia realizada por el pintor Federico Martínez Matos.
De regreso al Palacio del Segundo Cabo, los pequeños debatieron sobre otros elementos de interés de la cultura polaca: la geografía, la gastronomía y algunas personalidades reconocidas a nivel internacional. Además, conocieron sobre algunos vínculos más directos entre Polonia y Cuba: los dibujos animados Lolek y Bolek, célebres en nuestro país durante los años 80’; los míticos polaquitos, automóviles famosos por sus colores vivos y el pequeño tamaño que tienen. Al finalizar, los pequeños pusieron en práctica algunas de sus dotes artísticas con los ejemplos mencionados anteriormente.
Entre el conocimiento y la práctica de habilidades transcurrieron las dos primeras clases del taller infantil. De esta manera, los protagonistas quedaron a la espera del próximo encuentro donde con la ayuda de la tecnología, los infantes se buscarán los vínculos entre Cuba y los países de Portugal, Irlanda e Inglaterra. Al mismo tiempo, comenzaremos a preparar la actividad final, a celebrarse el próximo 23 de agosto de 2022.