Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría

Marzo 11, 2022

 

Hipatia de Alejandría fue una de las primeras mujeres científicas, astrónomas y filósofas de las cuales se tiene referencia. Su fecha de nacimiento aún cuenta con diversas disyuntivas; sin embargo, varias investigaciones apuntan que fue entre el 350- 370 dc y falleció en el 415 dc. Aunque precediera a Pandrosion, otra estudiosa de la época, Hipatia fue la primera matemática que contó con un legado y vida documentados.

Su padre también se dedicó al estudio de las ciencias y ejerció el magisterio en la Biblioteca de Alejandría, de ahí la influencia que este pudo realizar sobre su hija. No obstante, diversos cronistas como Filostorgio, Hesiquio y Damascio señalan que la joven se destacó por encima de su progenitor. A la muerte de este, Hipatia continúo con las investigaciones del mismo sin necesitar de colaboradores.

La sabia y consejera alejandrina escribió comentarios sobre los trece volúmenes de la aritmética de Diofanto, uno de sus matemáticos favoritos que dio un impulso decisivo al álgebra con la creación de unos signos que simplificaban y agilizaban las operaciones y los cálculos. Este documento se conserva debido a que fue guardado junto con el texto original. También se interesó por Apolonio de Pérgamo, ya que la geometría de las figuras cónicas abordadas por el erudito era de suma importancia para el posicionamiento de los cuerpos celestes.

Se conoce que Hipatia realizó un análisis matemático de los movimientos de los astros descritos por Ptolomeo en Las Tablas. Sin embargo, se pone en tela de juicio si este escrito formaba parte de algún libro o era una obra en sí. A partir de las cartas de Sinesio se puede situar a esta mujer dentro de la escuela neoplatónica, cuyas ideas parten de los presupuestos pitagóricos. Gracias a los artículos elaborados por sus discípulos se conoce que la sabia confeccionó un planisferio celeste, un astrolabio y un hidroscopio para pesar los líquidos, instrumentos que ya se habían creado pero que le resultaban de suma utilidad para sus investigaciones.

Alrededor del año 400 dc Hipatia llegó a dirigir el Museo de Alejandría, del cual fue su profesora. Allí se dedicó a enseñar materias como filosofía, matemáticas, astronomía y música. Se convirtió en una de las mejores eruditas de la época, llegando a simbolizar el juicio y la ciencia que los primeros devotos de Cristo en esta región identificaron con el paganismo.

Su quehacer investigativo se desarrolló bajo circunstancias difíciles, pues fue una época de persecución para todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y renegara que los saberes provenían de Dios. En medio de un contexto turbulento de constantes persecuciones, Hipatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse en una de las fieles, sin embargo, siempre fue tolerante y respetuosa con sus alumnos religiosos.

Fuentes antiguas reconocen que esta fémina era muy querida por igual entre los paganos y cristianos. Se sabe que estableció una gran influencia en la élite política de Alejandría, aspecto controversial para el pensamiento de la época, pues su condición de mujer, científica y atea no concertaban con los preceptos del período. Fue vilmente acusada de conspiración contra el líder cristiano de la ciudad, pretexto utilizado para asesinarla mientras regresaba a su casa. Su brutal homicidio escenifica el paso del razonamiento clásico al periodo medieval.

Hipatia se convirtió en un símbolo de la filosofía; tras su muerte los eruditos adoptaron posturas radicales que enfatizaban en la creencia de los elementos paganos. Durante el siglo XX Hipatia pasó a ser un ícono de los derechos de las mujeres y precursora del movimiento feminista, sirviendo de aliento para todas aquellas damas que se emanciparon por su debido reconocimiento y la lucha contra el patriarcado.

Comments are closed.