Titina

Titina, la transgresora que montó en bicicleta por las calles

Titina

Julio 9, 2021

 

La primera vez en que una mujer recorrió las calles de La Habana en bicicleta el escándalo alcanzó tan grandes proporciones que el semanario La Carta del Sábado [1] la calificó de “fenómeno”.  Además, recordaba que la misión de la mujer “está dentro del hogar doméstico, del cual ha de ser el ángel custodio de todas las felicidades”. A estas palabras súmose muy pronto una cancioncilla misógina que dice: “Titina, oh Titina, montando en bicicleta / y al doblar una esquina, se le ponchó una teta (…)”.

¿Quién fue esta mujer capaz de capitalizar en una acción, en apariencia inocente para nuestros días, el descontento de la conservadora sociedad habanera de entonces? Su nombre era Antonia Martínez y era de origen gallego. En la mañana del 12 de noviembre de 1894 pedaleó por la ciudad y su acto fue mirado como un ultraje a la moral y a las buenas costumbres correspondientes a su sexo. No le fue perdonado haberse adueñado del espacio público, el cual pertenecía a los hombres. El desconcierto se convirtió en violencia y a lo largo de su trayecto recibió todo tipo de burlas y groseros insultos.

Un año antes de estos acontecimientos, la revista El Fígaro había publicado una reseña sobre un grupo de mujeres matanceras que dedicaban parte de su tiempo libre al ejercicio de las bielas y los pedales, entre ellas Julia Bosch, primera cubana fotografiada mientras montaba su bici. En carta a la periodista, sufragista y feminista María Collado, Titina años más tarde [2] aclaró que su decisión no fue casual. Pensaba que las mujeres tenían tantos derechos como los hombres a disfrutar de los espacios públicos y de montar en bicicleta, así que hizo lo que cualquier mujer verdaderamente libre debiese haber hecho.

 

Notas

[1] Fechado el 29 de diciembre de 1894. Véase Julio César González Pagés: «¿Modernas o transgresoras? Las mujeres cubanas en los espacios públicos 1895- 1902». Publicado el 10 de diciembre de 2009. Disponible en: http://feminismocuba.blogspot.com/2009/12/modernas-o-transgresoras-las-mujeres.html

[2] Carta fechada en 1908. El historiador y antropólogo Julio César González Pagés cita la fuente original, ubicada en el Archivo Nacional de Cuba (ANC), Fondo Donativos y Remisiones, Fuera de Caja no.68.

Comments are closed.