Abril 12, 2021
“La primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, la Vostok 1, se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. El navegante espacial que pilota es un ciudadano de la URSS, el Mayor Yuri Gagarin”. Así se anunció uno de los hitos espaciales más importantes de la historia. Yuri Gagarin, con solo 27 años de edad, se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra.
El histórico vuelo de 108 minutos fue un anuncio electrizante que hizo que los ciudadanos del mundo se quedaran atónitos. Después inició el descenso y a 7.000 metros de altitud (23.000 pies) el cosmonauta salió despedido de la cápsula y aterrizó en paracaídas en un campo del sur de Rusia.
Jean-Jacques Dordain, quien fuera director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) hasta el año 2015, afirmó que la labor de Gagarin pertenece a la historia de la humanidad y del mundo de la cosmonáutica. De ahí que cada 12 de abril se celebre, no solo en Rusia sino en todo el mundo, que Gagarin no era solo un ciudadano soviético sino un ciudadano del planeta Tierra.