¿Sabías que Cristóbal Colón le propuso buscar una nueva ruta comercial hacia las Indias a varios monarcas europeos, pero finalmente, en 1489, los Reyes Católicos aceptaron el proyecto?
El plan de Colón no era otro que encontrar una nueva ruta que llegase a las costas del continente asiático navegando hacia el occidente, es decir, atravesando el Océano Atlántico, en esos tiempos conocido como Mar Océana o Mar Tenebroso.
El descubrimiento de una nueva ruta era necesario pues la ocupación de Constantinopla por los turcos otomanos impedía el paso de los europeos hacia Oriente y su mercado de las especias.
En esta carrera por llegar de otra forma a los productos asiáticos tomaron ventaja los portugueses gracias a Bartolomé Días, quien dobló el cabo de Buena Esperanza en 1488 y navegó hacia Asia, pero al poco tiempo una tormenta les sorprendió y estuvo a punto de enviar a pique las naves por lo que, ante la presión de la tripulación, regresó a Portugal. Vasco de Gama continuó el viaje y sí llegaría a tierras asiáticas. Partió de Lisboa en 1497 y llegó a Calicut en la India en 1498.
Finalmente, Colón consiguió el apoyo de los Reyes Católicos para realizar el viaje que le llevaría al Nuevo Mundo.