Noviembre 4, 2020
La propuesta museológica y educativa del Palacio del Segundo Cabo ha sido seleccionada al WSA 2020 en la categoría Aprendizaje y Educación. Esta nominación se debe al empleo novedoso y didáctico de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) en la museografía del Centro y el impacto que ha generado en el público.
El Premio de la Cumbre Mundial (World Summit Award, WSA) es un certamen organizado por las Naciones Unidas. WSA es el único evento de TICs en todo el mundo y, desde el año 2001, promueve y selecciona contenidos electrónicos que aporten innovaciones tecnológicas a nivel internacional. Los nominados son evaluados en base a siete criterios fundamentales: contenido, funcionalidad, diseño, tecnología, innovación, impacto y valor.
Nuestro Centro, adscrito a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, es un espacio museal que comunica contenidos culturales desde múltiples recursos comunicativos: audiovisuales, escenografías, infografías, panelerías, soportes tridimensionales de información, réplicas de objetos patrimoniales disponibles al tacto, módulos de sonido, dispositivos táctiles, realidad aumentada, softwares y apps, que permiten una comunicación eficiente de saberes complejos con deferentes niveles de accesibilidad. Se potencia el acceso al conocimiento y la educación, por lo que también difunde sus contenidos desde una Mediateca y en una programación sociocultural sistemática.
La misión del Palacio del Segundo Cabo es potenciar el conocimiento de las relaciones culturales entre Cuba y Europa en su exposición permanente y mediante diversos proyectos socioculturales dirigidos a diferentes públicos, potenciando el acceso y uso de las nuevas tecnologías.
Es el primer museo digital concebido en Cuba. Propicia una visita al museo más vivencial, interactiva, que contemplativa, donde el usuario es protagonista en cada ámbito de la gestión museal. Investiga y promueve temas que, desde diferentes acciones y talleres, han logrado despertar el interés de la comunidad. Además, lleva a cabo el desarrollo de app, softwares, novedades editoriales y audiovisuales.
Más de 340 propuestas integran las nominaciones a la WSA 2020, las cuales muestran la riqueza, diversidad, futuro e innovación de las soluciones digitales a escala global. A su vez, evidencian cómo la tecnología digital puede mejorar la sociedad en cada rincón del mundo.
Según el presidente de la WSA, Peter A. Bruck:
WSA combina dos perspectivas principales en su iniciativa: primero, el compromiso con los ODS de la ONU y cómo utilizar las TIC para el desarrollo. Y, en segundo lugar, el desarrollo de una sociedad del conocimiento global. Los ODS de la ONU deben ser nuestra medida, en términos de qué mirar y dónde mirar. Hoy vivimos en un entorno completamente diferente, a través de la revolución móvil, a través del surgimiento de la era algorítmica, los datos se han convertido en un capital tanto como el trabajo, el dinero de la tierra y la maquinaria. De ahí que sea más importante que nunca evaluar qué contenido excelente ofrece realmente soluciones e impacto. El contenido local y cualitativo se ha convertido en el tema clave y permanente. WSA presenta una innovación que utiliza las TICs para la conectividad social. Conectar para generar impacto.
Propuestas de 80 países han sido nominadas a las diferentes categorías. Además del proyecto del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, de Cuba también ha sido reconocido, en el apartado Gobierno y Compromiso Ciudadano, la red Wifi comunitaria de los Joven Club de Computación. Estas nominaciones resultan en sí mismas un premio al trabajo con las nuevas tecnologías en nuestro país.