Irlanda y Cuba

Irlanda y Cuba: historias entretejidas

Irlanda y Cuba. Historias entretejidas

Febrero 4, 2020

 

Ediciones Boloña y el Palacio del Segundo Cabo, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, y la Embajada de Irlanda le invitan a la presentación del libro Irlanda y Cuba: Historias entretejidas, el próximo miércoles 12 de febrero de 2020 a las 10:00 a.m., a cargo de la Excma. Sra. Barbara Jones, embajadora de Irlanda concurrente a Cuba.

Las islas de Irlanda y Cuba, unidas por el Atlántico, comparten una historia de colonización por parte de las potencias europeas rivales, Gran Bretaña y España. Situadas en las periferias de dos imperios, ambas islas funcionaron como fronteras coloniales estratégicas desde la temprana época de la expansión europea hasta el siglo XIX.

Irlanda y Cuba: Historias entretejidas es el resultado del esfuerzo de académicos irlandeses y cubanos, en colaboración con la Embajada de Irlanda, la Universidad Nacional de Cork y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. El volumen está enfocado en los puntos de conexión entre dos países vistos a través del prisma de la migración transnacional y en el contexto de una historia compartida de colonialismo, de subsecuentes luchas revolucionarias, y de independencia.

Hilvana historias dispares sobre diáspora y movimiento; historias sobre sufrimiento, triunfo, integración y aislamiento. Algunos de los capítulos abordan a aquellas figuras irlandesas prominentes asociadas al proyecto imperial. Otros se enfocan en los empobrecidos inmigrantes con el objetivo de explorar los modos en los cuales estos llegaron a formar parte de las estrategias coloniales de blanqueamiento poblacional en medio de un intenso debate alrededor de la esclavitud. Todos los capítulos están basados en la rigurosa consulta de fuentes de archivos e indican múltiples caminos para continuar estos estudios.

El libro tiene como objetivo demarcar un nuevo camino para futuras investigaciones que puedan contribuir a expandir los conocimientos sobre Cuba e Irlanda en sus distintos contextos históricos, frecuentemente unidos por la mutua oposición a imperios. De esta manera, contribuye a hacer visibles algunas de estas historias a través del rescate de múltiples fuentes archivísticas hasta el momento no estudiadas.

La idea de estas historias entretejidas sugiere cierto nivel de interconexión que es complejo y muchas veces ambiguo. Por tal motivo, los autores del libro consideraron este concepto el más adecuado para examinar las relaciones, muchas veces difíciles, sostenidas entre las comunidades irlandeses, o notables figuras irlandesas, y la sociedad cubana en diferentes momentos de la evolución histórica de estas islas.

No hay una sola narrativa acerca de la diáspora irlandesa en Cuba, así como tampoco hay un discernible y coherente hilo conductor que unifique a las diferentes figuras que son el objeto de estudio de los capítulos de este libro. Sirva este ejemplar para iluminar las complejas trayectorias de los irlandeses en Cuba desde inicios del siglo XVIII en lo adelante. [1]

La presentación tendrá lugar en la Galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas.

 

[1] Tomado de Introducción. (2019). En Irlanda y Cuba: Historias entretejidas (págs. 5-12). La Habana: Ediciones Boloña.

 

Comments are closed.