¿Quién fue Gabriela Menéndez?

Septiembre 29, 2023

En Cuba, no fue hasta la década de 1920 cuando las primeras mujeres ingresaron a la universidad para realizar estudios superiores de arquitectura. A partir de los años 30 del siglo pasado, esta presencia aumentó y para 1952 había 130 alumnas matriculadas en la Escuela de Arquitectura; esa fue la cifra más alta de toda la República.

Por tal motivo, el número de féminas en posiciones de liderazgo experimentó un notable crecimiento. En este contexto, existió un grupo de arquitectas que se destacó por su trabajo, tanto en los colegios de arquitectos como en las dependencias del Ministerio de Obras Pública e incluso, por su labor constructiva individual.

Una de ellas fue Gabriela Josefina Menéndez García – Beltrán. Nacida en Cuba, realizó estudios en el prestigioso colegio bilingüe Ruston Academy de La Habana, así como en el College of Mount Saint Vincent de la ciudad de Nueva York entre los años 1935 y 1937. Para 1941 se graduó como arquitecta en la Universidad de La Habana.

Durante su época universitaria conoció a Nicolás Arroyo Márquez. Al igual que Gabriela, Nicolás estudiaba la carrera de Arquitectura y con posterioridad, fue Ministro de Obras Públicas y el primer Presidente de la Junta Nacional de Planificación. Ambos se casaron en diciembre de 1942.

Luego de su matrimonio, formaron el estudio de arquitectura Arroyo-Menéndez y considerado como “uno de los más prestigiosos de la República” [1]. Este binomio creativo impulsó los estilos de la modernidad arquitectónica en las construcciones cubanas. La pareja vivió en una casa-estudio construida por ellos en 5ta avenida, Miramar. El inmueble es un fiel reflejo de la admiración de la pareja por las concepciones estéticas de Frank Lloyd Wright y Le Corbursier.

Según la historiadora Florencia Peñate Díaz, en las obras que realizó la firma constructora, tanto el nombre de Gabriela como el de su esposo aparecían juntos. La profesora universitaria también afirma que Gabriela era reconocida por ser una mujer inteligente y, de hecho, fue ella quien lideró Arroyo-Menéndez cuando su esposo ocupó otras funciones durante el gobierno de Fulgencio Batista (1952-1958) [1].

En 1946, Gabriela llevó a cabo su primer proyecto de un edificio dúplex, ubicado en la intersección de la calle Espada nos. 5 y 7 esquina a Infanta, Centro Habana. Este proyecto incorporó el color en la fachada a través del revestimiento con teselas, convirtiéndolo en un elemento destacado. A medida que avanzaba la década de 1950, el estudio de arquitectura Arroyo-Menéndez realizó otras obras notables, entre las que se encuentra la construcción de la Ciudad Deportiva, un complejo deportivo circular diseñado para albergar a 15 000 personas aproximadamente. Tony Perrottet describió la edificación como “una arena circular cubierta cuyo diseño de la época se parecía a un platillo volante blanco” [2].

De conjunto con Welton Becket & Associates, la firma arquitectónica cubana trabajó en el proyecto del Hotel Habana Hilton, actual Habana Libre e inaugurado por Fulgencio Batista en 1958. Además, se destaca el Teatro Nacional, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución y concluido después de 1959; una edificación señalada por su modernidad, belleza y funcionalidad.

Sin embargo, el legado de la pareja trasciende sus edificaciones. Ambos participaron en el Grupo Técnico de Estudios Contemporáneos (Agrupación Técnica de Estudios Contemporáneos, ATEC), que llevó a la incorporación de Cuba en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Según el arquitecto Nicolás Quintana, la influencia de Gabriela Menéndez sobre su esposo, Nicolás Arroyo fue decisiva para lograr incluir “a Cuba en el mapa del CIAM” [3]. Estas afirmaciones representan un reconocimiento significativo para una mujer que trazó su trayectoria profesional en un campo dominado, en su mayoría, por hombres.

Para el año de 1958 la pareja partió hacia Estados Unidos, cuando Nicolás Arroyo fue designado como embajador en Washington. Allá, el matrimonio continuó el ejercicio de la arquitectura, tanto para proyectos residenciales como comerciales. Ambos fallecieron en el 2008.

Notas:

[1] Díaz, F. P. (2012). La obra de las arquitectas cubanas de la República entre los años 40 y fines de los 50 del siglo XX. Arquitectura y urbanismo, vol. XXXIII, no 3, septiembre-diciembre , 70-82.

[2] Perrottet, T. (2019). Cuba Libre!: Che, Fidel, and the Improbable Revolution That Changed World History. Nueva York: Blue Rider Press.

[3] Isla, W. C. (26 de Julio de 2008). Falleció Nicolás Arroyo, pionero del modernismo cubano. Recuperado el 28 de Septiembre de 2023, de El Nuevo Herald: https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article1934191.html

Comments are closed.