Julio 31, 2023
En su afán por conquistar la verdadera esencia de La Habana y por defender la cubanía, Eusebio Leal Spengler consagró su vida.
A través de una serie de entrevistas sobre el incansable trabajador, amigo, escucha, caballero galante, historiador, hijo de su tiempo y virtuoso de la palabra, le rendimos tributo al eterno novio de La Habana.
¿Andar La Habana ha sido suficiente para entenderla?
“Caminé mucho tiempo, fui un vagabundo de la ciudad. Todavía hoy guardo esos zapatos como recuerdo, porque los gasté caminando desde los días con Teresita Fernández en el Parque Lenin y después en las calles de La Habana, en alguna plaza, desde que hacíamos pequeños conciertos hasta mis conferencias en las plazas públicas. Pero siempre para mí es una ciudad misteriosa.
La Habana es para mí un estado de ánimo, no me resigno mucho tiempo fuera de la que es mía y cuando regresan aquí personas que ya vivieron, agradecen y dicen: hay algo, cosas maravillosas, un espíritu. (…) He ahí la cuestión. ¿Cuál es su estilo? Ninguno, los tiene todos, los reúne todos y en ese concepto del todo está la belleza”.
“Leal a La Habana”
Entrevista realizada por Chelsea del Sol, en el año 2015
(Tomado del periódico Tribuna de La Habana)
¿Dónde reside ese sortilegio tan propio de La Habana?
“Con frecuencia se elogia el diseño de una ciudad suavemente reclinada junto al mar. O se pondera su dimensión patrimonial. Ciertamente La Habana goza de una singular monumentalidad y de marcados contrastes; es un mosaico que nos permite acercarnos a una interpretación del mundo.
Desde el punto de vista arquitectónico aquí están sintetizados los estilos imperantes en la que fuera metrópoli: el renacimiento y hasta el “remordimiento” español, la pincelada morisca, el gótico. (…) Las pinturas murales, que todavía emergen debajo de las sucesivas capas con que fueron cubiertas algunas paredes añosas, son un resplandor de Pompeya y Herculano en La Habana.
Como gustaba decir a Carpentier, cuando evocaba el fabuloso barroquismo, la sustancia ecléctica: «es un estilo sin estilo». Quiere decir que esta es tierra de convergencia, de apertura, de multiculturalidad”.
“La voluntad de prevalecer”
Entrevista realizada por Mario Cremata Ferrán, en el año 2016
(Tomado del periódico Juventud Rebelde)
¿Qué lo ha mantenido por tanto tiempo delante de esa extensa obra?
“El amor. Hay que enamorarse. Yo digo que tengo una novia perenne, que se llama La Habana. (…) Mi matrimonio real es con Cuba y con La Habana. Ese matrimonio es perpetuo. La vida entera se la he dedicado. Construí un personaje, que usa una especie de uniforme, de camisa azul, los siete días de la semana.
Algo que siempre me tiene encantado es mi relación con las personas. Voy por la calle y una señora me dice un secretico, otra me expresa: «gracias por lo que ha hecho por la ciudad», y otro que viene sudoroso me da un abrazo. A partir de ese diálogo permanente es que es posible caminar tranquilamente y ver cómo las cosas florecen y se levantan”.
“El novio eterno de La Habana”
Entrevista realizada por la Katheryn Felipe, en el año 2017
(Tomado de Granma Internacional)
Para muchos usted es el novio de La Habana, ¿cuáles son los principios en que se funda ese amor?
“La Habana no puede tener novios viejos. Tiene que tener siempre novios jóvenes. Yo soy uno más de una multitud que le ha cantado, que le ha tributado a una ciudad verdaderamente maravillosa y única. He conocido muchas ciudades y – puedo asegurarte – elogio a todas, todas son maravillosas; pero es que La Habana es muchas ciudades en una; son muchas cosas en una sola, son sus barrios. (…) Es una ciudad imaginativa, creadora (…), su gente también. Es un verdadero desastre que se esté «arrabalizando», que se imponga la necesidad y que no pueda conducirse la aspiración a mejorar, teniendo en cuenta la belleza”.
“Si volviera a vivir sería cubano”
Entrevista realizada por Madeleine Sautié, en el año 2018
(Tomado del periódico Granma)