Abril 18, 2023
Cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, acción dirigida a resaltar la importancia del patrimonio cultural en los distintos países del orbe, y que fue instituida desde 1982. El Consejo Internacional para los Monumentos y Sitios (ICOMOS), organización matriz que impulsa la celebración de la fecha, hace hincapié en el cuidado y la conservación de los bienes patrimoniales existentes.
Desde 1972, cuando se constituyó la Convención del Patrimonio Mundial, ICOMOS enfatizó en la rigurosa protección de aquellos bienes de incuestionable valor. Para ello estableció que: “el deterioro o desaparición de cualquier elemento del patrimonio cultural o natural constituye un empobrecimiento nocivo de todas las naciones”.
En el presente año el lema enarbolado es “Patrimonio en transformación”. Este se encuentra vinculado a exponer estrategias para la preservación del patrimonio, así como ofrecer vías dúctiles al clima y fortalecer el desarrollo sostenible. Dicha consigna forma parte del Plan Científico Trienal de ICOMOS 2021-2024 y también apoya la Resolución sobre enfoques del patrimonio cultural centrados en las personas (2020).
Esta organización se ha pronunciado a favor de estrategias con una acción climática inclusiva, transformadora y justa a través de la salvaguardia de todos los tipos de patrimonio cultural de los impactos climáticos hostiles. También se sensibiliza con lograr el desarrollo razonable y resiliente al clima. Al mismo tiempo se aboga por la considerable disminución de carbono en el medio ambiente.
Alguno de los mensajes claves de la agenda 2023 pondera la importancia del conocimiento tradicional y patrimonial fruto del legado de diversas generaciones, para así buscar soluciones trasformadoras y viables que giren en torno a la acción climática. La conmemoración respalda el conocimiento de métodos para la gestión sostenible de ecosistemas y prácticas culturales que se integren entre sí.
Cuba es un país que se preocupa por el cuidado de sus espacios y áreas de notable significación. Así está refrendado en la Constitución de la República de Cuba (1976), artículo 39, inciso h: “El Estado defiende la identidad de la cultura cubana y vela por la conservación del patrimonio cultural y la riqueza artística e histórica de la nación”.
En 1979 entró en vigor en Cuba el Decreto 55 o Reglamento para la ejecución de la Ley de Monumentos Nacionales y Locales y en 1983 se puso en práctica el Decreto 118 o Reglamento para la ejecución de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural donde se precisó en el Artículo 27 que “se entiende por protección de los bienes culturales, todas las medidas de carácter legal e institucional, incluidas las medidas técnicas, de restauración y otras, que tiendan a mantener la integridad de los bienes culturales frente a los distintos agentes que puedan poner en peligro la perdurabilidad de todo o parte de un bien considerado Patrimonio Cultural de la Nación o de valor museable”.
La labor que han llevado a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y las diferentes Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales cubanas ha sido meritoria. No solo desde el punto de vista de la preservación es que hay que reconocer el esfuerzo de hombres y mujeres, sino también por la gestión cultural y su contribución al bienestar humano.
En el caso de La Habana, los planes de restauración se rigieron por una estrategia de recuperación física que tomó como base los elementos a partir de los cuales comenzó la expansión de la ciudad. Se decidió, por tanto, concentrar las acciones en las plazas de la ciudad, ejes principales del desarrollo político, económico y social. Hasta hoy, se ha recuperado una parte notable del Centro Histórico, considerando la complejidad que supone rehabilitar integralmente.
A todas las personas y entidades que intervienen y se preocupan por la preservación de los monumentos y sitios a nivel internacional, feliz día.