Junio 23, 2022
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece un marco de resultados compuestos por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 232 indicadores, que utilizan el concepto de sostenibilidad al abordar ciertos desafíos globales que van desde el cambio climático, la pobreza, las desigualdades sociales, de género y la paz, hasta llegar al medioambiente. Como consecuencia, cada uno de los ODS tiene metas específicas que requieren de acciones a todo nivel e involucra a disímiles entidades públicas, reguladoras, controladoras, privadas, sociedades civiles y fundamentalmente, las instituciones de educación superior. Por tal motivo, la educación superior tiene en sus manos la premisa de generar las competencias necesarias en la sociedad que permitan enfrentar los cambios globales.
Sobre esta premisa se pudiera mencionar el caso de las carreras de ingeniería debido a que constituyen una herramienta fundamental para responder a las necesidades de la sociedad actual. Sin embargo, las bajas tasas de participación por parte de las mujeres en este tipo de carreras, comparadas con los hombres, son preocupantes. Según el Fórum Económico Mundial, esta brecha se refleja, por ejemplo, en la red social de LinkedIn, donde se estima que las mujeres representan el 15% de los trabajadores en el sector de la ingeniería, a pesar de que la ingeniería tiene una de las mayores tasas de crecimiento del empleo.
Acerca de por qué es tan bajo el porciento de mujeres en ingenierías, la Comisión Europea propone como principales motivos la tradición de la cultura patriarcal, los estereotipos sobre los roles de la mujer y la construcción social de que este sector es para hombres. Relacionado con lo anterior están las barreras internas, en las que se incluyen factores psicológicos que alejan a las mujeres, como la falta de confianza en sus habilidades de negociación o el rechazo al riesgo y a la competitividad. En las barreras externas influye la masculinización de las ingenierías, donde se manifiesta la ausencia de modelos femeninos, la falta de información y, en la base educacional de la sociedad, el hecho de que la enseñanza de las ciencias se dirija, en su mayoría, hacia los hombres.
Por tal motivo, para celebrar los logros más sobresalientes de las mujeres ingenieras de todo el mundo, la Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE por sus siglas en inglés) estableció el 23 de junio como el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Esta fecha, lanzada por primera vez en el Reino Unido en el año 2014 y aprobada por la Unesco en el 2016, busca concientizar, a nivel internacional, sobre la importancia de esta profesión para las futuras generaciones femeninas, contribuyendo al desarrollo económico de las sociedades a nivel global. El tema de este año es Inventoras e Innovadoras al tener como premisa fundamental la de perfilar a las mejores, más brillantes y valientes mujeres en ingeniería que se atreven a ser parte de la solución y ayudan a construir un futuro más brillante.
Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr es un ejemplo femenino en la ingeniería. Nacida en Viena, ideó y patentó la transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia (FHDD); en cuyos principios se basan el GPS, el Bluetooth y la wifi. Por otra parte, Edith Clarke estudió en el Vassar College cuando las mujeres no podían entrar en la universidad. Fue trabajadora de la General Electric y creó la “calculadora Clarke”, un dispositivo gráfico que cumplía la función de resolver ecuaciones lineales que implican la utilización de funciones hiperbólicas, diez veces más rápido que los métodos empleados hasta el momento. Elisa Leonida Zamfirescu, nacida en el Reino de Rumania, investigó la producción de sulfato de cobre, que años más tarde se utilizaría para la destrucción de hongos nocivos y también desarrolló un método eficaz para fabricarlo a partir del mineral de cobre.
[1] World Economic Forum. (2020). World Economic Forum. Obtenido de Insight Report. The Global Gender Gap Report 2020: http://reports.weforum.org/global-gender-gap-report-2020/