3. Susana Pous

Fragmentos de entrevista realizada a Susana Pous, directora de Mi Compañía

3. Susana Pous

Agosto 13, 2021

 

(…) Yo digo que soy como una bailarina española y una coreógrafa cubana, porque yo bailé en España muchísimo pero mi carrera creativa la he desarrollado en Cuba, plenamente.

Y ahí vienen todas esas cosas de que todo el mundo quiere ponerte en ¿qué tú eres, más española, más cubana, más europea? Y yo creo que, más allá de lo que yo decida, es lo que decide la gente. (…) Y es muy gracioso, también me han presentado como “la coreógrafa cubana de origen español”.

Entonces… ¿Cómo me siento yo? Yo identifico muy poco con las nacionalidades. Todo eso me parece que limita un poco. No voy a ser idealista y pensar que tenemos que ser seres del mundo, pero yo sí me siento un ser humano que, en estos momentos, vivo en Cuba, creo en Cuba, me desarrollo como mujer en Cuba y tengo puntos de contacto y gente y emociones ahora mismo aquí (…) Así que ¿de dónde soy? Bueno…nací en Barcelona y, ahora mismo, soy de La Habana.

(…) En un mundo de hombres, la danza, por suerte, ha sido un poco más un mundo de mujeres (…). Pero es difícil todavía encontrar un lugar como mujer en el mundo. No solo para que te respeten. Ya no es solo una cuestión de que te respeten, porque todavía hay muchas mujeres, yo pienso, que no se sienten capaces de dirigir, de tomar decisiones (…). Y creo que hay que seguir insistiendo, porque no es una cosa propagandística. Creo que el problema, más allá de las circunstancias difíciles que nos pongan los hombres que están dirigiendo, pues también es una lucha nuestra de tratar de defender que tenemos cosas que decir y que podemos formar compañías, que podemos dirigir instituciones, lugares públicos o no públicos y que depende de nosotras. No es solamente una lucha de dirigir por estar. No, es que tenemos que proponer que las cosas estén bien. Es decir, que nuestras creaciones sean potentes para que haya hombres que digan “yo quiero trabajar con Susana porque me interesa por su creación”. La cuestión es no parar, porque sí sigue siendo un mundo de hombres, aquí y en Europa todavía.   

 

[Entrevista realizada en noviembre de 2020]

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