dest Fanny Elssler

Fanny Elssler

Fanny Elssler

Julio 2, 2021

 

Fanny Elssler (Viena, 1810-1884), en palabras de Alejo Carpentier, se convirtió en “la primera gran bailarina que atravesó el océano para danzar en nuestro continente”.

El profesor y crítico de danza, Ismael S. Albelo, en una entrevista ofrecida a nuestro equipo expresó:

El evento más importante que tuvimos en nuestro país en el siglo XIX fue la presencia en dos ocasiones de Fanny Elssler, la bailarina austriaca, y una de las grandes figuras del romanticismo europeo (…) Regaló en Cuba, en dos oportunidades, su baile. En una ocasión en el Gran Teatro de Tacón, en La Habana y en el Teatro Principal de Matanzas. Con Elssler se abre el camino del ballet en nuestro país (…); aunque ya se habían estrenado obras importantes como Giselle o La sonámbula, Elssler es una figura fundamental de la historia del ballet mundial. Como no viajaba con una compañía grande sino con solistas y se componían los cuerpos de baile en los países que visitaba, utilizó esclavas negras para el cuerpo de baile de La sílfide cuando bailó en La Habana y en Matanzas. Por eso, quizás, las esclavas fueron las primeras bailarinas cubanas en nuestro país, y eso fue gracias a la Elssler.

Fanny Elssler, en febrero de 1841, fechó una de sus Cartas desde La Habana en la que expresó: “Estoy encantada de haber venido a Cuba, no meramente por haber extendido mi renombre, sino por el encanto que he hallado en todo lo que me rodea. El cielo, el clima, sus sabrosas plantas, el pueblo, su generosidad, su hospitalidad (…)”.

Comments are closed.