dest Palma City

Palma City: tierra de asentamiento europeo

Palma City

Niola Fuentes Felicó

Abril 9, 2021

 

Introducción

En la actualidad el tema de las migraciones constituye una problemática mundial, en el cual está inmerso nuestro país. En esta investigación se aborda el tema de las inmigraciones europeas, producidas hacia la comunidad de Palma City, fundamentalmente en las tres primeras décadas del siglo XX.

Un elemento fundamental, relacionado con los inmigrantes asentados en Palma City, lo constituye el puerto de La Guanaja, ubicado en las proximidades de esta comunidad. Este puerto durante la etapa colonial fue el principal de la jurisdicción de Puerto Príncipe. Otro puerto que jugó un papel fundamental fue el puerto de la ciudad de Nuevitas.

Desarrollo

En la comunidad de Palma City es fuerte la presencia alemana porque sus pobladores así lo confirman, debido a las huellas que dejaron en el ambiente sociocultural de la zona. Aún de esta forma se corrobora incluso con algunos: “(…) Mi abuelo no era alemán, era austriaco. ¡Mira esta foto!, fue tirada en Viena, pertenecía a un grupo musical (…)”, planteamientos de este tipo llevan a inferir que Palma City no solo fue una comunidad de alemanes, sino de asentamiento europeo, donde convergen diferentes nacionalidades.

Como antecedente fundamental de la inmigración extranjera en Palma City, se tiene la penetración del capital de los Estados Unidos en nuestro país, representado por la Cuban Land Company, que puso en práctica una intensa campaña propagandística con el objetivo de estimular la emigración primeramente de ciudadanos norteamericanos y después de europeos hacia la isla de Cuba, con el objetivo de fundar una serie de comunidades, similares a las establecidas en la Florida, Texas y California. El logro de este objetivo les permitía un mayor dominio del territorio cubano.

Así la Cuban Land Company penetra en el valle de Cubitas y funda una de las primeras comunidades de norteamericanos en Cuba, Gloria City (1900), fundan además Piloto City, Columbia City, Garden City, Packing House, entre otras, en esta última los agricultores lavaban y envasaban las frutas antes de enviarlas al mercado. Cerca de este territorio, pero perteneciente en la actualidad al municipio Esmeralda fundan también Palma City.

Palma City, según documentos de la época, se constituye alrededor del año 1900, cuando el reverendo H. Ekilmer se centraliza en una finca llamada San José, propiedad de Don Juan Bencomo. Este reverendo viaja a los Estados Unidos para obtener apoyo y queda organizada la San José Fonit Company, firma también encargada de organizar la acción colonizadora. De esta forma el lugar adquiere el nombre Palma City.

Así comienzan a llegar los europeos de diferentes nacionalidades hacia Palma City, descendientes de españoles ya había en la zona desde la etapa colonial. Estos nuevos inmigrantes, primeramente arribaban por el puerto de Nuevitas, luego se trasladaban en goletas y otras embarcaciones al puerto de La Guanaja, muy próximo a la comunidad de Palma City o por el puerto de Viaro, cerca de Gloria City.

Entre los años 1900 y 1901, comienzan a llegar los primeros alemanes a Palma City. “En Palma City vivían decenas de alemanes que se dedicaban a la siembra de naranjas y otros cultivos. Ellos fueron llegando a Cuba en los mismos años que los norteamericanos, pero preferían estar cerca unos de otros y por ese camino hicieron de Palma City un poblado de alemanes (…)” [1]

Según la investigación, en Palma City no solo se asentaron alemanes, sino españoles, austriacos, franceses, checos y yugoslavos, entre otros. En una misma familia se integraron miembros de diferentes nacionalidades europeas.

Entre las familias más significativas de europeos en Palma City, se encuentra la familia de Karl Bischof Machenna, procedente de Salzburgo (Austria). Decide emigrar para evadir el servicio militar, llega a Palma City en compañía de su hermano Zeple. El austriaco, se considera un hombre emprendedor y culto, que hizo suya la comunidad de Palma City, su historia se ha trasmitido en su familia de generación en generación. Sus descendientes conservan los rasgos físicos de su raza, guardan sus objetos y pertenencias como verdaderas reliquias.

Familia de Luis Kemple: de origen alemán, se instala en Palma City en el año 1905. Luis Kemple construyó la casa típica que quedaba en Palma City (destrozada por el huracán Irma), era carpintero, jugador de dominó. Su esposa, Teresa Gemple, hija de Stephen Gemple murió en Palma City de tuberculosis. Años más tarde, Luis Kemple regresó a Alemania, con parte de la familia, antes del año 1956.

Familia Gemple-Eppler: Stephen Gemple, alemán, padre de Alfredo Gemple, tenía una finca de cítrico cercana a la finca de la familia Bischof, en la comunidad aún vive una hija del matrimonio de alemanes Alfredo Gemple y Alina Eppler. La hija, llamada Gertrudis Gemple Eppler tiene 75 años de edad, actualmente vive en Palma City.

Familia Russ: los hermanos alemanes, Juan Russ y Federico Russ llegaron juntos a Palma City.

Familia García González: la francesa Juana González Etcheverry llega a Cuba aproximadamente en el año 1913. Contrae matrimonio con un hombre de origen español, que provenía de Guáimaro, al que le fue quemada su tienda en una de las guerras de independencia. Se asientan en Palma City e instalan la primera tienda existente en el lugar. En el año 1919 Juana queda viuda a los 23 años de edad y regresa a Francia con sus tres hijos. En el año 1924, vuelve a Palma City para vender sus propiedades; ante la situación internacional decide quedarse en Cuba y pide a su hermana María González Etcheverry que traiga sus tres hijos de regreso a Palma City.

Epifanía: primera iglesia de Palma City

La primera iglesia de Palma City se construyó en el año 1907, su primer nombre fue Epifanía, los pobladores le llamaron en aquel entonces “El milagro de los tres reyes magos”, debido a que fue construida por tres alemanes. Su primer sacerdote fue Monseñor Hilderbrad, de origen alemán, vivía en la planta alta de la iglesia, también brindaba servicios en la iglesia católica de Gloria City.

Actividades económicas y sociales

Entre las actividades que realizaron los inmigrantes europeos en Palma City constan el desmonte de enormes extensiones de tierra para convertirlas en campos de cultivos, dedicados a la siembra de cítricos, fundamentalmente la naranja. Esta actividad se considera el renglón económico más importante y la principal fuente de ingreso para los pobladores. Se realizaban otras actividades complementarias como el cultivo del cocotero, del plátano y la explotación de maderas preciosas. Esta última ya se practicaba desde el año 1900; el alemán Leo Lust era el dueño de la primera sierra de Palma City, procesaba en el aserrío los bolos extraídos de los desmontes de la zona, era un hombre emprendedor.

Realizaban fiestas con amigos, se visitaban, celebraban fechas significativas como cumpleaños, Navidad, fin e inicio de un nuevo año, participaban en las actividades de la Iglesia Católica, hacían fiestas. Festejaban en las playas; algunas familias poseían embarcaciones, iban a visitar amistades a otras colonias existentes, incluso llegaban hasta Nuevitas por toda la costa. También visitaban Gloria City (mayormente vivían norteamericanos). La dueña del hotel de esta colonia era austriaca.

En 1938, el escritor norteamericano Ernest Hemingway emprende un viaje por carretera a Camagüey, con el ánimo de visitar Gloria City, comunidad de norteamericanos y europeos que había sido fundada a principios de siglo en el norte de la llanura camagüeyana. [2]

Las construcciones típicas se muestran en sus viviendas de madera, de puntal alto en su generalidad, pudiendo ser de uno o dos niveles, cubiertas de guano (las primeras que surgen) y zinc, pisos de madera encerada. La cimentación de pilotes de madera que llegaban hasta el estrato resistente y como ejemplo significativo la vivienda que resiste el paso del ciclón del 32.

Existieron eventos dolorosos que marcaron las vidas de los inmigrantes de Palma City. La llegada fue un evento doloroso para ellos y para las familias que trajeron consigo, pues al entrar en la zona descubren que no había tal ciudad, solo bosques profundos y un suelo muy rojo esperando para ser utilizado, sufren una gran decepción y se dan cuenta de la gran estafa de la Cuban Land Company.

El ciclón del 32 provocó grandes daños en los cultivos de la zona, se destrozaron las plantaciones de cocoteros, los platanales y los grandes campos de cítricos. Las casas de viviendas fueron arrasadas en su totalidad, dejando en la ruina a estos pobladores.

La Segunda Guerra Mundial. Ante este suceso, los inmigrantes alemanes de Palma City fueron acusados de espías, la mayoría fueron llevados presos; cuentan los descendientes que incluso algunos niños se quedaron solos en las casas ante las ausencias de sus padres. “En Palma City y Columbia City las casas quedaban solitarias y se derruían con el viento y la lluvia […] en poco tiempo las casas estaban ruinosas, los acusaban de dar suministro a los submarinos. Deben haber sentido miedo, sobre todo los niños, con los guardias amenazándolos. A los de Palma City no era para que lo estuvieran persiguiendo como bandoleros; el ejército los velaba de día y de noche.”[3] Estas palabras coinciden con los planteamientos que  cuentan algunos descendientes sobre las peripecias que pasaron sus antecesores.

El huracán Irma, acontecido en septiembre del 2017, azotó el norte de la isla de Cuba, destrozó la casa típica de los alemanes que quedaba en la comunidad de Palma City.

Los aportes de los inmigrantes europeos que se asentaron en esta comunidad reflejan el rico legado que dejaron a sus descendientes, expresado en sus tradiciones sociales que se mezclaron con las del cubano y con las de otros inmigrantes que vivieron en la zona. Trajeron consigo semillas para plantar en la tierra y las adaptaron al suelo rojo de Palma City, también utilizaron cultivos que ya existían en el país. Sus casas típicas constituyen un atractivo de la arquitectura, construidas con maderas preciosas de Palma City y reflejan el desarrollo cultural de sus países de orígenes, transculturados al nuestro. Aportaron sus tradiciones y costumbres dejadas como leyendas, al igual que sus apellidos, que prevalecen de generación en generación.

Conclusiones

Palma City no solo fue una comunidad de asentamiento alemán, sino de asentamiento europeo, con un protagonismo fuerte de la presencia alemana, cuyos elementos perduran por la mezcla de los descendientes con personas de otros orígenes. Para estos inmigrantes, no siempre la vida fue gloria, desde los primeros momentos de su llegada tuvieron que trabajar muy fuerte para sobrevivir en el suelo rojo, algunos triunfaron como los Bischof, otros regresaron a su país de origen en la medida que el tiempo se lo permitió. Los inmigrantes alemanes se ganaron un protagonismo en la comunidad, fueron personas muy emprendedoras e inteligentes, por eso sus huellas no han sido borradas de la comunidad de Palma City.

Notas

* Conferencia presentada en el I Coloquio Presencias Europeas en Cuba, 2017, del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo.

[1] Enrique Cirules: Conversación con el último norteamericano, Ed. José Martí, La Habana, 2012, p. 22.

[2] Enrique Cirules: ob.cit., p. 247.

[3] Ibídem, p. 24.

Niola Fuentes Felicó: Máster en Ciencias de la Educación Superior. Actualmente realiza estudios Doctorales. Museóloga especialista del Museo Municipal de Esmeralda, Camagüey. Profesora Asistente de la sede universitaria  municipal. Posee 25 años de experiencia en la actividad educacional y 10 vinculados al trabajo museal.

Comments are closed.