Marzo 24, 2021
Las Fallas de Valencia, España, han sido distinguidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una práctica fiestera popular que surgió de forma espontánea de la mano de los carpinteros de la ciudad y su patrón, San José. Cada año en marzo, Valencia acoge el despliegue de fiesta, música, gastronomía, pirotecnia y alegría que traen consigo las Fallas. Estas también son denominadas fiestas josefinas, en homenaje al santo patrón, y han sido catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Internacional.
En valenciano medieval, la palabra “falla” era utilizada para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia. Según la versión popular, se dice que estas fiestas fueron iniciadas por los carpinteros que, en la víspera de San José, quemaban en una hoguera las virutas inservibles del trabajo, como acción purificadora antes de la llegada de la primavera. También, quemaban los “parots”, unas estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz, a los que la inventiva popular, con el paso del tiempo y el arraigo de la tradición, le ha otorgado forma humana.
Las Fallas suelen contar con una estructura central de varios metros de altura, generalmente de carácter satírico sobre la actualidad, compuesta de numerosas figuras de cartón-piedra, poliestireno expandido, papel maché, sostenidas por una armazón de madera. Incluyen, en ocasiones, letreros en valenciano con la explicación de la escenografía recreada. Los creadores de estas grandes composiciones, son los artistas falleros que, además de levantar y modelar las fallas, también se encargan de la construcción de carrozas y decoraciones para las ferias y los comercios.
La Junta Central Fallera es el organismo que regula la fiesta y organiza los actos centrales como es la Ofrenda de Flores a la Virgen María de los Desamparados. Luego de reconocer las mejores fallas por una comisión y decidir cuáles se salvarán del fuego, las elegidas pasan a formar parte del Museo Fallero.
Durante la celebración se llevan a cabo diferentes actividades. La crida, que significa pregón en castellano, es una llamada a la iniciación de los festejos, en cuyo acto el alcalde o alcaldesa de Valencia le entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor y dan por comenzadas las fallas; la plantà es el acto de erigir los monumentos falleros; la acción de la quema de la falla se denomina la cremà; y también dentro de los principales eventos de las fiestas falleras están los espectáculos pirotécnicos.
Las Fallas, como preludio de la primavera, mezcla la cultura con la historia, la fiesta, la gastronomía y la música popular. Se observa un desfile de trajes tradicionales, el grito de “Olé” se oye en las corridas de toros, los fuegos artificiales iluminan el cielo y la sensación de alegría y festejo perdura durante todo el mes.