Winston Churchill
Político y escritor
(Palacio de Blenheim, Oxfordshire, Inglaterra, 30 de noviembre de 1874–Londres, 24 de enero de 1965)
Gran político, estadista y escritor británico. Conocido por su liderazgo en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
La niñez de Churchill transcurrió en internados escolares, incluyendo el Headmaster’s House de Harrow School. Allí no progresó mucho pues era castigado por su deficiente trabajo y su falta de dedicación y no logró alcanzar muchos méritos a nivel académico, ya que suspendía diversas materias, excepto matemáticas e historia, en las cuales, con frecuencia, estaba colocado entre los mejores alumnos. Sin embargo, logró ser campeón de esgrima de la escuela.
Se incorporó al Cuarto Húsares (regimiento de caballería) y combatió en 1895 en la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana. El 6 de diciembre de ese año The New York Times informó que Churchill era uno de los dos tenientes británicos que integraban las fuerzas españolas. También se desempeñó como corresponsal de guerra para The Daily Graphic.
Dejó la milicia para dedicarse a la política, integrando el Partido Conservador, pero cuando se presentó en las elecciones no pudo ganarlas por su poca popularidad, de manera que se trasladó hacia África del Sur como corresponsal de prensa del Morning Post, en la guerra de los Boers (conflicto sudafricano entre los británicos y los colonos boenes). Allí fue hecho prisionero por los boenes y logró escapar recorriendo más de 400 kilómetros, lo cual lo hizo famoso y le propició la entrada en la Cámara de los Comunes de Londres, en 1900. Luego fue Subsecretario de colonias, Ministro de Comercio, Ministro del Interior, todo bajo el gobierno de Herbert Henry Asquith, primer ministro de Inglaterra entre 1908 y 1916.
Aunque permaneció fuera de la política en la década de 1930, lideró la alerta sobre el peligro de Adolf Hitler y la campaña para el rearme. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo y, tras la dimisión de Neville Chamberlain, el 10 de mayo de 1940, se convirtió en primer ministro. Su firme negativa a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz ayudó a inspirar la resistencia británica, en especial durante los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en su firme oposición y en la guerra contra la Alemania nazi. Se destacó por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como primer ministro hasta que fue segura la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.
Después de que su partido conservador perdiera las elecciones generales de 1945, Churchill lideró la oposición. En 1951 consiguió volver a ser primer ministro, hasta su retiro en 1955.
A su muerte en 1965, la reina Isabel II le concedió el honor de un funeral de estado en el que se dio una de las mayores reuniones de jefes de Estado nunca antes vistas. Churchill es recordado como uno de los hombres más influyentes en la historia del Reino Unido.