Diciembre 2, 2020
Francia es un país soberano miembro de la Unión Europea y su lengua oficial es el francés, pero también se hablan otros idiomas como el occitano, provenzal, gascón, corso, catalán y euskera.
La cultura francesa se caracteriza por su historia y por su diversidad. Su influencia ha forjado muchas expresiones tanto culturales como políticas en Europa y en el mundo entero. Además, tiene destacados aportes a la Humanidad en los campos de las ciencias, las letras, el arte y demás saberes.
Francia hereda todavía hoy en día la reputación de ser un país fundador en términos de protocolo y buenos modales. Tiene valiosas tradiciones, entre ellas la gastronomía, en la que destacan sus quesos y vinos, al igual que la alta costura y algunas otras tradiciones relacionadas con el lujo y el prestigio.
“Liberté, égalité, fraternité” (libertad, igualdad y fraternidad) es el lema por excelencia de Francia y se escuchó por primera vez durante la Revolución Francesa (1789-1799). Hoy en día aparece en monedas y sellos.
La Torre Eiffel es el símbolo más icónico de Francia y fue construida para la Exposición Universal de 1889 celebrada en París. Con sus 300 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo desde su construcción hasta 1930, año en el que el Edificio Chrysler de Nueva York le arrebató el puesto.
Otro importante monumento es el edificio que alberga el Museo del Louvre, que otrora fuese el castillo del Louvre (siglo XII), luego reconvertido en Palacio Real. Este es el museo nacional de Francia y sus extensas colecciones son el resultado del coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, al que se sumó el esfuerzo de varias personalidades de La Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa, las victorias militares durante las guerras napoleónicas, y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante el siglo XIX. En su interior se exponen unas 487.000 obras, de las cuales 7.000 son pinturas, y unos 380.000 objetos y antigüedades. El Louvre es el museo de arte más visitado del mundo, famoso por sus obras maestras, especialmente la pintura renacentista conocida como La Gioconda de Leonardo da Vinci.
La gastronomía de Francia es considerada una de las más importantes del mundo. Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las gastronomías del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa. Por ello, fue catalogada como patrimonio inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.