dest Polonia, la tierra de Bolek y Lolek

Polonia, la tierra de Bolek y Lolek

Polonia, la tierra de Bolek y Lolek

Marzo 6, 2020

 

El taller infantil Descubriendo Europa continúa sus encuentros habituales cada miércoles en el Palacio del Segundo Cabo. El viaje por el continente europeo continuó en Polonia, un país mágico y lleno de leyendas, del cual los niños conocieron su ubicación geográfica, la significación de su bandera y escudo nacional, idioma oficial y muchas más curiosidades de la nación. En el recorrido, se vieron algunas de las principales ciudades como Varsovia, la más grande y capital desde 1596, Breslavia, Lodz, Zakopane, Torún y Cracovia, que resalta por su aire medieval.

Los niños conocieron, también, sobre el krakowiak, una danza característica del centro-sur de Polonia. En 1841, en el Teatro Tacón de La Habana, la famosa bailarina austriaca Fanny Elssler, la interpretó como parte del repertorio de La cracoviana.

Polonia contiene muchos monumentos que rinden homenaje a las pérdidas de la nación durante la Segunda Guerra Mundial. De ellos, se apreciaron varios como el Museo de Historia de los Judíos Polacos, el Monumento y Museo del Alzamiento de Varsovia, y los campos de concentración de Auschwitz. Se hizo énfasis en la importancia de la memoria histórica y las consecuencias negativas de posiciones radicales como la xenofobia, el racismo y la violencia, para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir.

Casa de numerosas personalidades, en Polonia han nacido renombrados músicos y científicos, entre los que se estudiaron Nicolás Copérnico, Frédéric Chopin, Carlos Roloff y Marie Curie. Hubo, además, un apartado dedicado a las delicias de la gastronomía polaca: los piernik, los pierogi, el queso de Zakopane, y algunas de sus 365 recetas de sopas. De estas, unas de las más comunes son la barszcz, hecha de remolacha; y el zurek, con harina, huevos, salchichas polacas, tocino y cebolla, que se sirve dentro de un pan. También se habló sobre los famosos “polaquitos”, automóviles que aun transitan por las calles de Cuba y, luego, los estudiantes se divirtieron con las aventuras de los avispados animados Bolek y Lolek.

Para terminar, gracias al apoyo de la Embajada de Polonia en Cuba, colorearon la historia de Polonia en los libros Poland. History in pictures, siendo esta una forma divertida y atractiva para recordar los contenidos impartidos.

Comments are closed.