Febrero 12, 2020
El libro Ciudad viva. Diálogo, desafío y oportunidad fue otro de los textos que sale a la luz por Ediciones Boloña en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro Cuba 2020. Este es un volumen que recoge cincuenta entrevistas de las realizadas por sus autoras, Onedys Calvo y Marjorie Peregrín, para el espacio homónimo que forma parte de la programación de Habana Radio.
Presentado por nuestra directora Magda Resik Aguirre, sin dudas -como bien expresara- este texto es una puerta al camino editorial de Habana Radio, donde se perpetúe mucho de lo que hemos podido recaudar del patrimonio.
Resik apuntó que la génesis de la obra literaria, el programa de radio, sigue uno de los objetivos iniciales y que perdura en la emisora: tender puentes con una población que tiene inquietudes, necesidades de expresión y que está al tanto del proceso de restauración del Centro Histórico que da esa idea de continuidad, de habitabilidad: “Es una ciudadanía que construye su ciudad y que con sus opiniones y sus pareceres también determina en la construcción de esa ciudad y que se empondera cada vez más en función de preservar lo que le pertenece”.
Sostener un programa durante muchos años, con un tema atractivo cada viernes, sostener el debate sobre los temas más álgidos, ha sido una tarea ardua, ha sido casi una epopeya. Así expresó Magda Resik sobre la versión radial de Ciudad viva, cuyas fundadoras llegaron muy jóvenes, pero con otra percepción de la realidad, muy plural: “Ellas han logrado trabajar un abanico de ciencias que confluyen en el proceso de restauración. Han integrado todas las ciencias y los conocimientos posibles para expresar en buena medida la filosofía que animó siempre al Historiador de la ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, que tiene que ver con convocar a todas las fuerzas vivas para rescatar una ciudad y que no se puede hacer sin la ciudadanía”.
Cincuenta entrevistas realizadas a diversos intelectuales e investigadores cubanos se reúnen en este libro que ha resultado también un homenaje humilde a La Habana, “con la esperanza de que se entienda que sus 500 no son la meta, solo la continuación de ese arduo, largo y colectivo viaje por hacerla más bella y más nuestra”; un texto que ya tuvo una primera presentación con motivo del aniversario 21 de La Voz del Patrimonio Cubano.
“Boloña se engalana con esta publicación de dos personas que han sabido sintetizar en un espacio de un libro, de un programa, el espíritu que inculcó siempre el Historiador de la Ciudad a defender este proyecto de restauración participativo, inclusivo, y que tiene como objeto de toda su entrega a la persona, al ser humano”, concluyó Magda Resik.
* Tomado de Habana Radio: http://www.habanaradio.cu/culturales/los-retos-de-una-ciudad-viva/