Rachell Cowan Canino
Enero 25, 2020
Dos hermosos audiovisuales marcaron el encuentro mensual de Cultura entre las manos del mes de enero y que en esta ocasión estuvo dedicado al aniversario 21 de la emisora Habana Radio.
La proyección del documental Todas. En busca de un espacio, de la directora Marilyn Solaya, resultó de gran acogida para la comunidad sorda presente en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa.
El material de 52 minutos tuvo su antecedente en el libro del doctor Julio César González En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba y narra la lucha de intelectuales, pintoras, periodistas, pedagogas, obreras tabaqueras, cuyas voces trascienden hasta el presente.
El audiovisual es una manera de desmitificar la narrativa ancestral de héroes masculinos y mujeres a la sombra, a través de imágenes de cubanas del siglo XX acompañadas por las voces de féminas actuales en busca de la justicia y la equidad social.
Previo a la proyección, Yalena Gispert, coordinadora de Cultura entre las Manos, explicó que el filme forma parte del proyecto feminista TODAS, el cual incluye además la realización de talleres, giras conjuntas entre artistas e investigadores.
La historia de las mujeres cubanas que marcaron un antes y un después en la ciudadanía de la Isla estuvieron narradas mediante las voces de importantes académicas como Norma Vasallo, Yamila González, Gisela Arandia y Daysi Rubiera, así como por el propio doctor Julio César González, en tanto las actrices Isabel Santos, Andrea Doimeadiós y Amada Morado dieron vida a las feministas de la época.
El documental revela importantes reivindicaciones alcanzadas por las feministas de la primera mitad del siglo XX como la ley para poder administrar sus bienes de manera independiente (1917), la Ley del Divorcio (1918) y la del aborto (1936).
Con este largometraje, los presentes pudieron conocer esa historia, muchas veces silenciada, del feminismo en Cuba y que hace reflexionar sobre las conquistas alcanzadas por las mujeres a lo largo de los años.
En otro momento, la cantante Telmary compartió con la comunidad el video clip Soy el verso, que forma parte de su tercer álbum Fuerza Arará y muestra un especial homenaje a José Martí a través de los Versos Sencillos favoritos de la artista llevados al rap.
Este video presenta algunos de sus versos interpretados en lengua de señas cubanas. Me inspiró la obra de José Martí por lo que escogí los que tratan sobre el arte, la música, la naturaleza. Mi idea principal era llevar a Martí a la música y al lenguaje de señas, y ojalá lo hubiera podido hacer completamente con este lenguaje”, resaltó Telmary.
Los presentes admiraron el trabajo de la cantante y, al unísono, crearon una seña para reconocerla como la cantante de espejuelos y turbantes. Asimismo, Telmary prometió realizar una canción enteramente en lengua de señas y colaborar para ello con Cultura entre las manos.
Entre historias de mujeres sufragistas, del movimiento feminista en Cuba y de la representación de Martí en la música hecha por otra mujer empoderada transcurrió la jornada. Merecido homenaje a una emisora eminentemente martiana y humanista.
* Tomado de Habana Radio: http://www.habanaradio.cu/culturales/musica-e-historia-como-lenguajes-universales/.