Presencia irlandesa en la historia de Cuba

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga

Una de las ofertas veraniegas que ofrece al público el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, son los andares virtuales. En esta oportunidad, el encuentro permitió al público asistente viajar hasta la República de Irlanda para conocer sobre su cultura y los vínculos de esa nación con Cuba, siempre a través de la proyección de un documental y de las explicaciones de las especialistas.

1I

Luego de la proyección del documental, las especialistas explicaron algunos vínculos históricos entre Cuba e Irlanda.

El Andar virtual de la presente edición trajo varias sorpresas. Además de exponerles algunos de sus íconos históricos y artísticos más tradicionales de Irlanda, también mostró los vínculos históricos de aquella pequeña isla con esta otra que se encuentra en el mar Caribe.

Quien recorre a menudo la Habana Vieja no le debe resultar ajena la calle O´Reilly. Los presentes conocieron que esta lleva su nombre por Alejandro de O’Reilly y McDocwell, un exitoso militar irlandés que prestó servicios al rey Carlos III  de España en las colonias americanas. Se cuenta que llegó por primera vez a Cuba en la década del sesenta del siglo XVIII, con los cargos de Teniente General de los Reales Ejércitos y Ayudante General de Infantería, tanto de la Isla como de Puerto Rico.

También se comentó acerca del asentamiento irlandés en Guanabacoa, sobre la educación que recibiera el padre y pensador cubano Félix Varela Morales de su maestro, un cura irlandés, y como curiosidad, se señaló que una gran parte de los trabajadores contratados para construir el primer ferrocarril cubano, en 1837, eran irlandeses.

Como ven, son muchos los lazos que unen a Irlanda con Cuba. Pero si desean conocer un poco más sobre esa isla europea, continúenos leyendo, una oportunidad que ofrece el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, desde el Palacio del Segundo Cabo.

Andar Virtual Irlanda

2I

La República de Irlanda es una pequeña isla ubicada en el noroeste de Europa, conocida por el epíteto de “isla esmeralda”, debido al predominio del color verde en sus hermosos paisajes.

Sus costas tienen un elemento distintivo de la geografía irlandesa. Presenta montañas rocosas de pequeña y mediana estatura, con difícil acceso para los desembarcos, y el clima es uno de los más versátiles de Europa, capaz de presentar en un mismo día las cuatro estaciones del año.

La bandera tricolor alude a las dos principales etnias religiosas de la nación. El color naranja representa a los protestantes, el verde a los católicos y el blanco simboliza el intento de unidad de la nación, muchas veces mellado por contradicciones culturales de origen religioso.

3I

La capital de Irlanda es Dublín y está situada en la desembocadura del río Liffey, con una superficie aproximada de 115 km². La ciudad, como toda la isla, tiene un clima marítimo muy agradable, con inviernos suaves y veranos frescos.

Dublín es conocida mundialmente, entre otras razones, por su cerveza Guinness. Esta fue elaborada por primera vez en 1759 por el cervecero Arthur Guinness quien fundara, años más tarde, la empresa James‘e Gate Brewery, la más reconocida del país y una de las más famosas del mundo.

Pero la literatura no se queda detrás.  En Irlanda nacieron dos de los más grandes literatos de la Humanidad: Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver, y Oscar Wilde, creador del cuento El retrato del señor W.H. y del ensayo De Profundis.

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, la tradición más conocida de este país europeo. San Patricio es el santo patrón de Irlanda e introdujo el cristianismo en la isla en el siglo V. En su santoral cientos de miles de personas realizan una peregrinación en su honor y oran por la paz y la prosperidad de su país.

En honor al presbítero se construyó la catedral de San Patricio, la más famosa del país por sus valores arquitectónicos y museables. En la parcela que se erige la iglesia, se había construido por primera vez, en el propio siglo V, una capilla de madera. Con el decursar de los siglos, esta edificación se fue remodelando hasta su última reconstrucción, de estilo gótico, cercana al año 1370.

4I

5I

Catedral de San Patricio, en Dublín

Otra de las construcciones ilustres de Dublín que el público presente pudo conocer es la Galería Nacional de Arte, fundada en 1854, la cual posee una vasta colección de la pintura irlandesa y de los más ilustres pintores y artistas europeos de todos los períodos y manifestaciones.

Compartir

Artículos relacionados

2

Concluye el proyecto de verano Andares virtuales por los países europeos

Agosto 28, 2017

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga Con la entrega de los premios y un recorrido por la historia y la cultura de Bélgica, llegó a su fin el proyecto Andares virtuales Por los países de Europa, una de las propuestas que ofreció al público el Centro para la ... más>>

5

Culmina el taller infantil Descubriendo Europa

Agosto 25, 2017

  Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga   Ya finalizan las vacaciones de verano y con ellas el taller infantil Descubriendo Europa, un proyecto organizado por el Centro para la Interpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa, con sede en el ... más>>

DSC8598

Clausurado taller para adolescentes Un retrato de mi cotidianidad

Agosto 25, 2017

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga   Con la presentación del árbol genealógico de la moda europea concluyó Un retrato de mi cotidianidad, un taller hecho para adolescentes desde el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, ... más>>

bandera

Dinamarca: el país más feliz del mundo

Agosto 18, 2017

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga Fotos:  Tomadas de Denmark Una de las ofertas veraniegas que ofrece al público el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa son los andares virtuales, todos los miércoles de julio y agosto, que en esta ... más>>

Un verano infantil descubriendo a Europa

Agosto 14, 2017

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga  Continúa el taller infantil Descubriendo Europa, desde el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja El intenso verano habanero trae a los niños brizas europeas. Descubriendo Europa es un taller infantil organizado por el ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (317)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*