Dinamarca: el país más feliz del mundo

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga

Fotos:  Tomadas de Denmark

Una de las ofertas veraniegas que ofrece al público el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa son los andares virtuales, todos los miércoles de julio y agosto, que en esta ocasión nos llevó por Dinamarca.  A partir de la proyección de un documental y las respectivas explicaciones de mano de las especialistas, el público tiene la oportunidad de conocer sobre la cultura y el patrimonio de dicha nación y sus vínculos culturales con Cuba.

bandera

El Reino de Dinamarca comprende los territorios autónomos de Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe. Su bandera, considerada la insignia nacional más antigua del mundo, se adoptó en 1478 y lleva la cruz escandinava como todas las de la región.

Dinamarca se encuentra en la península escandinava, en el norte de Europa y es miembro del Consejo Nórdico junto a Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Groenlandia, las Islas Feroe y la isla Áland. Es un pequeño territorio compuesto por varias islas, con una superficie general de tan sólo 43.094 kilómetros cuadrados y con una población actual de 5,482 millones de habitantes.

2 3

Los expertos estiman que fue poblada hace aproximadamente unos 120 000 años, aunque solo existan referencias de las civilizaciones más cercanas, en la edad de bronce nórdica, (1800 a. C.-500 a. C.). Entre los años 600 a. C. y 50 a. C., los indoeuropeos colonizaron toda la península, los que influenciaron la extracción de este mineral en la región, dejando el bronce solo para uso decorativo.

5El público asistente en la sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo

Siglos después, la civilización vikinga colonizó los territorios nórdicos por más de cuatrocientos años.  Precisamente, la familia real danesa tiene su origen en el rey vikingo Gorm el Viejo, en la década del 30 del año 900, la cual  continuó creciendo y modificando su estatus hasta convertirse, en 1660, en una monarquía absoluta. Posteriormente, en 1901, se estableció una monarquía parlamentaria, pero manteniendo la descendencia real, la cual llega hasta nuestros días, por eso se afirma que la monarquía danesa es la más antigua del mundo. En la actualidad, Dinamarca también es miembro de la Unión Europea.

4Durante la proyección del documental

En el Informe Mundial de la Felicidad del 2016, realizado por la Organización de Naciones Unidas, Dinamarca resultó ser el país más feliz del mundo. El público asistente escuchó de voz del investigador danés Miek Viking, experto en temas de felicidad, que los daneses gozan de un sistema de seguridad social financiado por el Estado capaz de garantizar la educación y la salud públicas y gratuitas, y de un alto grado de desarrollo humano, entre los primeros del mundo, fruto de la diáfana cultura danesa. Los daneses han aprendido a ser felices con pequeños detalles, es por eso que no resulta extraño que las personas de este frío país encuentren calor espiritual al encender una vela, montar bicicleta, pasear por los puentes y ríos, contemplar la naturaleza o leer un libro.

Por ser Dinamarca un país milenario, su patrimonio arquitectónico posee edificaciones de todas las épocas y civilizaciones que se establecieron en la isla. Pero es en Copenhague, su capital, donde se encuentra mejor reflejado el patrimonio cultural y artístico del país.

Entre sus más conocidas y monumentales construcciones se destaca la Catedral de Roskilde y el Castillo de Kronborg, edificaciones declaradas por sus valores históricos y artísticos Patrimonio Cultural de la Humanidad, en los años 1995 y 2000, respectivamente.

6Vista frontal de la Catedral de Roskilde

La catedral es de estilo gótico. Comenzó a construirse en el siglo XII, solo con ladrillos rojizos, dando origen a este estilo que se propagó por el norte de Europa. Aquí tienen sepultura la mayoría de los reyes y reinas de Dinamarca. En total hay 20 reyes y 17 reinas, en cuatro capillas diferentes situadas en el centro de la catedral.

7       Vista desde el patio interior de la catedral

8El Castillo de Kronborg, inspiración para la novela Hamlet, de William Shakespeare

El Castillo de Kronborg, por su parte, es una fortaleza militar de estilo renacentista. Comenzó a construirse en la década de 1420 por el rey danés Erico de Pomerania para proteger los territorios daneses con costas al mar Báltico. El dramaturgo inglés William Shakespeare se inspiró en la historia del príncipe Amleth para el personaje principal de su obra Hamlet.

El máximo exponente de la literatura danesa, gloria del desarrollo intelectual de los daneses, es el escritor y poeta Hans Cristian Andersen, famoso y querido en todo el mundo por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, El traje nuevo del emperador y La sirenita.

9Hans Christian Andersen

Compartir

Artículos relacionados

2

Concluye el proyecto de verano Andares virtuales por los países europeos

Agosto 28, 2017

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga Con la entrega de los premios y un recorrido por la historia y la cultura de Bélgica, llegó a su fin el proyecto Andares virtuales Por los países de Europa, una de las propuestas que ofreció al público el Centro para la ... más>>

5

Culmina el taller infantil Descubriendo Europa

Agosto 25, 2017

  Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga   Ya finalizan las vacaciones de verano y con ellas el taller infantil Descubriendo Europa, un proyecto organizado por el Centro para la Interpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa, con sede en el ... más>>

DSC8598

Clausurado taller para adolescentes Un retrato de mi cotidianidad

Agosto 25, 2017

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga   Con la presentación del árbol genealógico de la moda europea concluyó Un retrato de mi cotidianidad, un taller hecho para adolescentes desde el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, ... más>>

Presencia irlandesa en la historia de Cuba

Agosto 21, 2017

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga Una de las ofertas veraniegas que ofrece al público el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, son los andares virtuales. En esta oportunidad, el encuentro permitió al ... más>>

Un verano infantil descubriendo a Europa

Agosto 14, 2017

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga  Continúa el taller infantil Descubriendo Europa, desde el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja El intenso verano habanero trae a los niños brizas europeas. Descubriendo Europa es un taller infantil organizado por el ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (317)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*