Barcelona y La Habana: puentes culturales en la historia de dos ciudades

Diciembre 22, 2015

Por Laura García

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Todo lo medimos con el trabajo, pero el principal sentido es la belleza, sentenció la historiadora Raída Mara Suárez Portal, en el encuentro de trabajo que durante la pasada semana, tuvo lugar en el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación del diálogo cultural Cuba- Europa. Como parte del Proyecto de Cooperación Cultural entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Museo de Historia del Barcelona (MUHBA) y la Oficina del Historiador (OHC). Sobre la mesa de trabajo, dos objetivos muy claros: la creación conjunta de un audiovisual cuyo hilo conductor son las relaciones culturales que solapan la historia de sendas regiones y la conformación de un material de información sobre el Modernismo catalán en La Habana. El MUHBA ha editado ya 18 guías urbanas sobre temas de la historia, la cultura y el patrimonio en Barcelona. Es este un  material didáctico, ilustrativo y con gran demanda en la experiencia barcelonesa.

Las resultantes de este proyecto podrán disfrutarse a ambos lados del Atlántico, en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y en la Sala de Arquitectura del Palacio del Segundo Cabo de La Habana, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico vinculante de ambas ciudades.

Barcelona fue una de las regiones de España que no participó de la colonización de América, su relación con la isla comienza a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, con la llegada primeras oleadas migratorias catalanas en busca de mejor fortuna. En La Habana, se asentaron, fundamentalmente, en las calles Obispo, Mercaderes y Obrapía. Destacándose en el comercio minorista, la trata negrera, la exportación de azúcar a Europa y la construcción, a través de los maestros canteros catalanes. Precisamente, estos últimos incidieron notablemente en la arquitectura de la ciudad, mediante la introducción del llamado estilo modernista catalán o Art Nouveau, con valorados exponentes como, el Palacio Cueto, La Casa de los Pelícanos, La Masía de lÉmpordá o los jardines de la fábrica de cerveza La Tropical, por sólo citar algunos.

La Sociedad Calatana de La Habana, fue muy influyente tanto aquí como en Barcelona. En el año 1928 el político separatista catalán Frances Masía acudió a esta organización buscando apoyo para la causa independentista catalana. Durante su estancia en La Habana escribió la primera constitución provisional de la República catalana y conformó la bandera separatista, inspirándose en la bandera cubana de estrella solitaria. Estos son apenas unos pocos ejemplos que ilustran el “toma y daca” de la historia entre La Habana y Barcelona y estarán a disposición del público en los materiales que se están preparando en el marco de este proyecto.

La confección del audiovisual y del material sobre el Modernismo catalán, han requerido esfuerzos conjuntos en el área de la investigación histórica y la recopilación de ilustraciones. Luego de una semana en La Habana, en estas labores, el equipo del  MUHBA afirmó: …en cinco días hemos hecho un milagro…, refiriéndose a la claridad adquirida sobre el rumbo del proyecto y al caudal de información fotográfica acopiada. En este aspecto, también manifestaron significativamente su admiración, por el gran acervo fotográfico con que cuenta el patrimonio cultural cubano, a partir del cual puede reconstruirse la historia: ¡Tenéis la historia guardada en imágenes! …esto da para mucho!

La delegación, agradeció la acogida, manifestando haber quedado enamoradas de la ciudad y del trabajo que se realiza en las instituciones de la Oficina del Historiador. Por último, reconocieron especialmente la colaboración de personas que, sin estar directamente implicadas en el proyecto, no dudaron en brindar su colaboración, como el Dr. Eduardo Torres-Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional de Cuba; Gloria Álvarez, especialista de la Fototeca Histórica, OHC; Alexis Placencia y Natacha Moreira, especialistas del Archivo Histórico, OHC y la Arq. Claudia Castillo de la Empresa de proyectos Restaura.

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