Autobús – Ómnibus

Febrero 29, 2016

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El autobús u ómnibus es un vehículo terrestre para la transportación urbana e interurbana, con una capacidad fluctuante entre los 10 y 200 pasajeros, en dependencia del modelo y el trayecto. Suelen estar a disposición del servicio público y tener recorridos regulares, pero también los hay destinados al turismo o simplemente para uso institucional.

Los primeros autobuses no guardan similitud con los que conocemos hoy día. Se trataron de carruajes cerrados arreados por caballos. Se dice que surgieron en la ciudad francesa de Nantes, en 1826. Resulta que el propietario de baños públicos Stanislav Baudry necesitó facilitar el acceso a sus instalaciones, ubicadas lejos del centro, por lo que desarrolló el servicio de transporte como solución.

El primer autobús de motor a vapor de transportación colectiva comenzó a circular en Londres en 1831, obra del inglés Walter Hancock. El 18 de marzo de 1895 Karl Benz, cuyo apellido da nombre a la firma alemana de automóviles, puso en servicio un vehículo con motor de gasolina. La primera línea completa de bus, sin embargo, fue inaugurada el 11 de junio de 1906, en Francia. El término ómnibus nació de estas lides, pues era frente a la sombrería Omnes que se estacionaban los vehículos. Teniendo en cuenta este referente y derivaciones en latín se llegó a Ómnibus, que significa todo para todos.

Se piensa que los autobuses llegaron a Cuba en 1920. Sin embargo, fue a partir de la década del 50 del pasado siglo y hasta los 80 que tomó fuerza como medio de transporte urbano tras el ocaso del tranvía. En aquel entonces circularon ómnibus británicos marca Leyland. Tras el triunfo de la Revolución, se introdujeron vehículos húngaros, checos, japoneses, españoles marca Pegaso, entre otros. La línea de vehículos Girón, fabricados en Cuba con chasis de importación, surgió a partir de 1973. Aún se utilizan en el transporte intermunicipales y satisfacen las necesidades de transporte, como el fabril y el escolar.

Los autobuses de la actualidad emplean el gas natural y la electricidad para su funcionamiento. Por otra parte, existen varios tipos de guaguas, como se les suele denominar en nuestro país, entre ellos el minibús, busetón, el autobús articulado, el girobús, el trolebús, el ferrobús, el midibús y el autobús de dos niveles. Hoy día circulan por La Habana estos últimos, del modelo sin techo, idóneos para los paseos turísticos, los cuales son muy comunes en el Reino Unido.

Hansom CabPatín de ruedasVolanta

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