Viaje a Portugal desde el Palacio del Segundo Cabo

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga
bandera

La Republica de Portugal es una nación transcontinental, cuya capital es Lisboa, longeva y multiétnica ciudad, situada en la desembocadura del río Tajo.  El país está situado en el suroeste de Europa, en la península ibérica, y limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y Madeira situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.
Características de la nación, la cultura y la historia portuguesas trajo este Andar Virtual, que el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, ofreció al público.
Etimológicamente el nombre de Portugal deriva del romano Portus Cale. Portu significa puerto y Cale era el nombre de un asentamiento de origen celta localizado en la desembocadura del Duero. Muchos historiadores refieren proviene del vocablo griego Kalles, que significa bonito, para referirse a la belleza del valle del Duero.

Esta nación europea ha sido un testigo histórico de un flujo constante de diferentes civilizaciones. Los iberos, tartessos, celtas, fenicios, griegos, romanos, musulmanes, germanos, visigodos, judíos y otros pueblos que han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia de ese país. Fue constituido como Reino con la firma, en 1143, del tratado de Zamora, reconocido por el papa Alejandro III, y su primer monarca Alfonso Enríquez, trascendido en la como Alfonso I de Portugal.

Durante los siglos XV y XVI, la Corona Portuguesa convirtió el Imperio en una potencia económica y militar, con colonias desde América (Brasil), hasta Asia, (Las Indias Orientales).

Entre las curiosidades que ofreció el documental proyectado estuvieron la leyenda del rey moro Ibn-Almundim Al-Gharb, quien ordenó sembrar almendros de flores blancas, para que en cada primavera su esposa, la reina Gilda, oriunda de las tierras del norte, se sintiera como en casa; las expediciones coloniales, iniciadas en 1497 por el conquistador Vasco de Gama; la importancia del puerto de dicha ciudad en la Segunda Guerra Mundial para la salida de refugiados, o más reciente, la habitual carrera de media maratón que atraviesa el puente 25 de abril, sobre el río Tajo.
Una explicación sobre las principales construcciones del centro histórico de Lisboa no podía faltar en el encuentro. El castillo de San Jorge, ubicado en la colina más elevada de la capital, y la Catedral de la ciudad Santa María Mayor de Lisboa, fueron las obras medievales resaltadas, así como los declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém, de la era de los descubrimientos.

gdgfdgb

Las especialistas intercambiando con el público presente

Sin embargo, con las Guerras Napoleónicas y la independencia de Brasil, en 1822, el país empezó a vivir periodos convulsos, con reinados endebles y el debilitamiento económico. Estas condiciones propiciaron la caída de la Corona, tras la Revolución del 5 de octubre de 1910, para fundar la Primera República Portuguesa .
Posteriormente la nación vivió bajo una dictadura entre 1933 y 1974, cuando cayó tras una revuelta conocida como la Revolución de los Claveles. En 1986 ingresó en la Unión Europea y, desde 2001, forma parte de la eurozona.
Desde la fundación del primer reino de Portugal, hasta su mayor divertimento de la actualidad, el fútbol, se conoció de manera resumida y entusiasta en el Andar Virtual del Palacio del Segundo Cabo, dedicado a esa nación europea.

dfgbsdfg

Santa María Mayor de Lisboa es la iglesia más antigua de la ciudad. Fue construida en el año 1147 y en la actualidad se alza con una variedad de estilos arquitectónicos debido a determinadas remodelaciones realizadas en distintas épocas, luego de destrucciones parciales causadas por terremotos.

dfgdf

Torre de Belém, en el río Tajo de Lisboa


Compartir

Artículos relacionados

4

Discurso del Excmo. Sr. Didier Reynders, Canciller de Bélgica, en el acto de condecoración del Dr. Eusebio Leal con la Orden de Leopoldo, que tuvo como sede al Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Junio 2, 2016

El Canciller belga, Excmo. Sr, Didier Reynders ha estado recientemente de visita oficial en Cuba –del 29 de mayo al 1ro de junio–, para atender asuntos de cooperación bilateral. Su estancia fue oportuna para condecorar al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal ... más>>

Copy of DSC05360

Acto de Cierre del proyecto “Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana: Palacio del Segundo Cabo”

Diciembre 12, 2014

En la tarde de hoy viernes, 12 de Diciembre de 2014, se celebró la conclusión de la obra civil de restauración del inmueble Palacio del Segundo Cabo; luego de un arduo trabajo de conceptualización sobre el uso del edificio, acogerá el Centro de Interpretación de las ... más>>

Visita de seguimiento técnico a la obra del Palacio del Segundo Cabo por la UE y la UNESCO

Febrero 21, 2014

Ana Guallarte, Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y Victor Marín, coordinador del Proyecto Segundo Cabo por la UNESCO, visitaron hoy la obra del Palacio del Segundo Cabo y mantendrán un chequeo sistemático cada 15 días para monitorear ... más>>

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visita el Palacio del Segundo Cabo la Comisaria de la Unión Europea la Sra. Androulla Vassiliou

Febrero 10, 2014

El sábado 8 de febrero visitó el Palacio del Segundo Cabo la Señora Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo, Juventud y Deporte. En la visita estuvieron presentes además el Embajador de la Unión Europea y los Responsables de ... más>>

DSC01214

Visitan el Segundo Cabo la máxima representación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y la UNESCO

Enero 15, 2014

Visitaron esta mañana el Palacio del Segundo Cabo, la máxima representación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba: el Exelentísimo Embajador  Sr. Herman Portocarero y el Director de la UNESCO en Cuba, el Sr. Herman Van Hooff , ambos acompañados de ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (74)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*