Valores y tradiciones de la arquitectura funeraria de Cuba y España

Marzo 20, 2017

IMG_6557

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, en su habitual espacio “Té de Intercambio”, abordó esta semana el tema de los cementerios.  Esta temática no deja de asombrar, por una parte por la manera en que en estos sitios convergen la vida y la muerte, por la forma en que se perpetúa la memoria del individuo más allá de su existencia física, y el valor artístico en el cual redundan los diseños de mausoleos, panteones y bóvedas dedicados a los yacentes.

El intercambio guiado por la Especialista Idania Esther Rodríguez Ortega, autora del libro Necrópolis Cristóbal Colón. El susurro de las piedras (2015). En esta ocasión apostó por un enfoque comparativo entre elcementerio Cristóbal Colón de La Habana, y el de San Salvador de Oviedo, en España. Este acercamiento propició el diálogo en cuanto a recursos patrimoniales y características físicas de la arquitectura funeraria de ambas necrópolis, estableciéndose una similitud en muchos casos idéntica en las dos.

El “Te de intercambio” es un espacio de encuentro con la memoria histórica de individuos y hechos que sirven de vínculo para que un grupo de personas se den cita cada tercer jueves de mes, a las 10.00 am, para degustar un delicioso té, mientras juntos construimos desde nuevos enfoques culturales una identidad local más integral e inclusiva.

IMG_6559IMG_6574IMG_6555IMG_6571

abueloste de intercambio

Compartir

DÉJANOS UN COMENTARIO


*