Las escenas europeas de José Martí

Por: Laura García Méndez

“Las Escenas Europeas de Martí”, conferencia de la Dra. Francisca López Civeira, fue impartida el miércoles 25 de enero en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo y organizada de conjunto con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana. En esta ocasión, el tema se dedicó a José Martí en conmemoración a su natalicio, el próximo 28 de enero.

1

La Dra. López Civeira es especialista en Historia de Cuba e investigadora de la obra martiana. Se doctoró en Ciencias Históricas en la Universidad de La Habana y es Profesora de Mérito de dicha institución. Forma parte del grupo de estudios sobre Estados Unidos de la Oficina del Programa Martiano y, desde 2012, preside la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana.

2

En esta ocasión, la conferencista introdujo al auditorio en un pasaje específico de la vida de Martí: su paso por Europa y las crónicas de sus vivencias, escritas por él mismo y recogidas en una obra titulada posteriormente “Escenas Europeas”, que actualmente constituyen el tomo XIV de sus Obras Completas. Lo que se dio a conocer como “Escenas Europeas”, inicialmente fue una compilación de crónicas periodísticas sobre Europa, que José Martí escribió entre 1881 y 1882, fundamentalmente para el periódico Opinión Nacional de Caracas. El contenido de estas crónicas habla de un Martí analítico, reflexivo y sentencioso, ante la realidad social y política que se vivía en la Europa de entonces, pero también sensible ante su belleza.

3

Aunque estuvo al tanto del acontecer europeo en general, fueron España, Francia e Italia los países más observados por el ojo crítico del apóstol durante este período de su vida. Sus crónicas se basaban fundamentalmente en asuntos políticos, dejando ver un particular interés en la política desplegada por la metrópoli española, pero también, como todo hombre ilustrado, se interesó por los adelantos científicos y técnicos, así como por las bellas artes y sus ámbitos de desarrollo.

4

El Retiro de Madrid

5

Museo del Prado

(El Retiro de Madrid y el Museo del Pardo, dos de los lugares visitados por Martí y descritos en sus crónicas.)

En sus crónicas Martí habló al mundo, fundamentalmente a Latinoamérica, de las contradicciones de la política de la corona española, de la pugna entre liberales y conservadores, del uso de la religión con fines políticos –fenómeno propio de la etapa medieval-, de la complejidad de la etapa de transición que se vivía en ese momento entre los viejos estamentos monárquicos y el advenimiento de la modernidad con nuevas formas de gobierno, como la república y la democracia.

Martí también se refirió a los grandes hombres con los que tuvo la suerte de coexistir en tiempo y, muchas veces, en espacio. “De una patria, como de una madre, nacen los hombres”, expresó Martí en sus crónicas, en las que además, aludió a la profunda admiración que sintió por el escritor francés Víctor Hugo y por el patriota italiano Giuseppe Garibaldi. Asimismo, hizo notorio al Barón Otto von Bismarck, o Príncipe de Bismarck, responsable de la unificación de Alemania.

6

Intervención de la Sra. Dioelis Delgado, Directora de la Casa Natal José Martí.

“Escenas Europeas”, constituye un verdadero paseo por la Europa decimonónica, relatada además por el hombre de excelente juicio, lucidez y alcance histórico que fue José Martí, por ello la Dra. Francisca López Civeira, al final del su intervención, convidó a todos a su lectura.

Es destacable que esta conferencia contó con la presencia dentro del público del Excmo. Sr. Herman Portocarero, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y de la Sra. Dioelis Delgado Machado, Directora de la Casa Natal “José Martí”, así como de miembros del Instituto Cubano de Historia y un representativo grupo de profesores y jóvenes estudiantes de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” de La Habana Vieja.

7

De derecha a izquierda, la Sra. Onedys Calvo, Directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa; el Sr. Eduardo Perera, Responsable de la Cátedra Jean Monnet; la conferencista, la Dra. Francisca López Civeira y el Excmo. Sr. Herman Portocarero, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Cuba.

Compartir

Artículos relacionados

CARTEL FINAL estrellas reales

3er Festival de Cine Europeo en Cuba

Junio 4, 2018

Los puentes tendidos entre los países que integran la Unión Europea y la Cinemateca de Cuba confluyen por tercera ocasión consecutiva en esta fiesta del cine del Viejo Continente, que se incluye entre los festejos por la proclamación de este 2018 como Año Europeo del ... más>>

noticiero_icaic

Del cine a la memoria del mundo

Marzo 23, 2018

Para los nacidos luego de la década de los noventa en Cuba, acudir al cine no representa ya el mismo placer, casi eufórico, que movía a las generaciones de los años sesenta, setenta y ochenta. La calidad de las recientes producciones cinematográficas, o la posibilidad a ... más>>

20180315_102828

La España que llegó a América

Marzo 20, 2018

Por: Paula de la Providencia García Lara La España que nos llegó con la conquista de América fue el tema seleccionado para el Té de intercambio de marzo en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo. El invitado ... más>>

Dibujando Europa 3

3ra edición del Concurso de Dibujo Infantil “Dibujando Europa”

Marzo 12, 2018

Convocatoria 3ra edición del Concurso de Dibujo Infantil “Dibujando Europa” El patrimonio cultural es parte de nuestra identidad y nuestra vida cotidiana. Se encuentra en la literatura, el arte, en los oficios aprendidos de nuestros antepasados, la comida de la que ... más>>

Promo adolescentes

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES MI SÍMBOLO EUROPEO

Marzo 12, 2018

CONVOCATORIA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES MI SÍMBOLO EUROPEO El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa: Palacio del Segundo Cabo, la Delegación de la Unión Europea en Cuba y la Oficina del Historiador de la ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (336)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*