Las escenas europeas de José Martí

Por: Laura García Méndez

“Las Escenas Europeas de Martí”, conferencia de la Dra. Francisca López Civeira, fue impartida el miércoles 25 de enero en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo y organizada de conjunto con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana. En esta ocasión, el tema se dedicó a José Martí en conmemoración a su natalicio, el próximo 28 de enero.

1

La Dra. López Civeira es especialista en Historia de Cuba e investigadora de la obra martiana. Se doctoró en Ciencias Históricas en la Universidad de La Habana y es Profesora de Mérito de dicha institución. Forma parte del grupo de estudios sobre Estados Unidos de la Oficina del Programa Martiano y, desde 2012, preside la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana.

2

En esta ocasión, la conferencista introdujo al auditorio en un pasaje específico de la vida de Martí: su paso por Europa y las crónicas de sus vivencias, escritas por él mismo y recogidas en una obra titulada posteriormente “Escenas Europeas”, que actualmente constituyen el tomo XIV de sus Obras Completas. Lo que se dio a conocer como “Escenas Europeas”, inicialmente fue una compilación de crónicas periodísticas sobre Europa, que José Martí escribió entre 1881 y 1882, fundamentalmente para el periódico Opinión Nacional de Caracas. El contenido de estas crónicas habla de un Martí analítico, reflexivo y sentencioso, ante la realidad social y política que se vivía en la Europa de entonces, pero también sensible ante su belleza.

3

Aunque estuvo al tanto del acontecer europeo en general, fueron España, Francia e Italia los países más observados por el ojo crítico del apóstol durante este período de su vida. Sus crónicas se basaban fundamentalmente en asuntos políticos, dejando ver un particular interés en la política desplegada por la metrópoli española, pero también, como todo hombre ilustrado, se interesó por los adelantos científicos y técnicos, así como por las bellas artes y sus ámbitos de desarrollo.

4

El Retiro de Madrid

5

Museo del Prado

(El Retiro de Madrid y el Museo del Pardo, dos de los lugares visitados por Martí y descritos en sus crónicas.)

En sus crónicas Martí habló al mundo, fundamentalmente a Latinoamérica, de las contradicciones de la política de la corona española, de la pugna entre liberales y conservadores, del uso de la religión con fines políticos –fenómeno propio de la etapa medieval-, de la complejidad de la etapa de transición que se vivía en ese momento entre los viejos estamentos monárquicos y el advenimiento de la modernidad con nuevas formas de gobierno, como la república y la democracia.

Martí también se refirió a los grandes hombres con los que tuvo la suerte de coexistir en tiempo y, muchas veces, en espacio. “De una patria, como de una madre, nacen los hombres”, expresó Martí en sus crónicas, en las que además, aludió a la profunda admiración que sintió por el escritor francés Víctor Hugo y por el patriota italiano Giuseppe Garibaldi. Asimismo, hizo notorio al Barón Otto von Bismarck, o Príncipe de Bismarck, responsable de la unificación de Alemania.

6

Intervención de la Sra. Dioelis Delgado, Directora de la Casa Natal José Martí.

“Escenas Europeas”, constituye un verdadero paseo por la Europa decimonónica, relatada además por el hombre de excelente juicio, lucidez y alcance histórico que fue José Martí, por ello la Dra. Francisca López Civeira, al final del su intervención, convidó a todos a su lectura.

Es destacable que esta conferencia contó con la presencia dentro del público del Excmo. Sr. Herman Portocarero, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y de la Sra. Dioelis Delgado Machado, Directora de la Casa Natal “José Martí”, así como de miembros del Instituto Cubano de Historia y un representativo grupo de profesores y jóvenes estudiantes de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” de La Habana Vieja.

7

De derecha a izquierda, la Sra. Onedys Calvo, Directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa; el Sr. Eduardo Perera, Responsable de la Cátedra Jean Monnet; la conferencista, la Dra. Francisca López Civeira y el Excmo. Sr. Herman Portocarero, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Cuba.

Compartir

Artículos relacionados

IMG_6717

A Grecia desde el Palacio

Agosto 17, 2018

Esta semana la nación helénica, cuna de la civilización occidental, fue el destino de los andares virtuales por los países del continente europeo, sito en el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa. La cultura ... más>>

IMG_6687

Bienvenida Deutschland

Agosto 9, 2018

El Andar virtual de esta semana, dedicado a Alemania, fue proyectado en la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, ante un público ansioso y que crece con cada edición de este espacio. Durante ... más>>

IMG_6598

Austria en los andares virtuales

Agosto 2, 2018

Por: Darío A. Extremera Peregrín 1ro agosto de 2018 En la mañana de hoy, en la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo, fue proyectado un audiovisual dedicado a Austria, correspondiente a los andares virtuales por los países de Europa, una de las propuestas de ... más>>

IMG_6499

¿Aprendieron? ¡Sí!

Julio 29, 2018

Por Darío A. Extremera Peregrín Los niños guías del patrimonio, como parte de la clausura del taller infantil en Rutas y Andares, ofrecieron el pasado martes 24 de julio un recorrido guiado por el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones ... más>>

IMG_6550

Visitó canciller de Francia Palacio del Segundo Cabo

Julio 29, 2018

En la mañana de este domingo 29 de julio, el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, fue visitado por el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Excmo. Sr. Jean-Yves Le Drian, como parte ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (350)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*