La tenacidad polaca

Los famosos personajes de animados Bolek y Lolek hicieron la apertura del material que disfrutaron los asistentes del Andar Virtual de este miércoles, dedicado a la República de Polonia. El público, en su mayoría de la tercera edad, rio con estos niños singulares que llegaron a las pantallas de los televisores cubanos en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, y que hoy son recordados con simpatía.

Polonia es un país de Europa Oriental con costas al mar Báltico, conocido por su arquitectura medieval y la herencia judía. Aunque a cientos de miles de kilómetros de nuestra Isla, varios rasgos en común parecen unir por invisibles hilos La Habana y Varsovia. Su arquitectura, como la de nuestra capital, se caracteriza por una heterogeneidad estilística, en la que se distinguen iglesias góticas, palacios neoclásicos, edificios del periodo soviético y acristalados rascacielos. Su centro histórico, de una belleza cautivadora, ha sido restaurado gracias a la persistencia del pueblo polaco por recuperar la historia que se pretendió borrar durante la Segunda Guerra Mundial.

Otra de sus ciudades, Cracovia, a orillas del río Vístula, respira patrimonio por sus piedras calizas, similares a las del Palacio del Segundo Cabo. Su ciudad medieval conserva restos de la muralla que la rodeaba, así como un punto comercial del Renacimiento denominado Loja de los Paños.

Varsovia y Cracovia han sido escenario de obras maestras del cine, como La Lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) y El pianista (Roman Polanski, 2002), en las cuales la persecución y genocidio de millones de judíos polacos, y la destrucción de sus edificios e instituciones, es el epicentro dramático de una cruda realidad que trasciende la ficción cinematográfica. La memoria de una tragedia que permanece sin cicatrizar en las calles del antiguo gueto de Varsovia, la fábrica de Oskar Schindler, el barrio judío Kazimierz y el complejo campo de concentración de Auschwitz, los cuales advierten sobre los límites a los que conduce la xenofobia, la intolerancia étnico-religiosa, la codicia y la creencia de la superioridad de una cultura sobre las restantes.

IMG_6022

Se presentó la nación polaca, además, como una tierra de ingenio y, sobre todo, tenaz ante los acontecimientos que han pasado a largo de los siglos. Una cuestión subrayada durante el audiovisual proyectado fue la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando su capital fue destruida en un 85%.

El material también hizo un recorrido por la historia del Estado polaco, las particiones en 1772, 1793 y 1795, su existencia breve desde 1807 hasta 1815; o la constitución aprobada el 3 de mayo de 1791 por la Mancomunidad de Polonia-Lituania, primera en Europa y segunda en el mundo, después de la de Estados Unidos.

Otros momentos fueron dedicados a relevantes personalidades polacas, como Frédéric Chopin, Marie Curie y Nicolás Copérnico, a su culinaria, danzas tradicionales y leyendas.

Al encuentro asistieron la Sra. Dorota Szulc, cónsul de Polonia en Cuba, y el Sr. Adrian Chrobot, jefe de la misión polaca en nuestro país, quien expresó: “Es un placer y un privilegio colaborar con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana”. Sobre el audiovisual dedicado a su país de origen manifestó que había sido una experiencia cercana a la real y que había sido de su agrado.

IMG_6017

IMG_6025

IMG_6036

IMG_6041

IMG_6018

IMG_6027

Compartir

Artículos relacionados

IMG_6717

A Grecia desde el Palacio

Agosto 17, 2018

Esta semana la nación helénica, cuna de la civilización occidental, fue el destino de los andares virtuales por los países del continente europeo, sito en el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa. La cultura ... más>>

IMG_6687

Bienvenida Deutschland

Agosto 9, 2018

El Andar virtual de esta semana, dedicado a Alemania, fue proyectado en la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, ante un público ansioso y que crece con cada edición de este espacio. Durante ... más>>

IMG_6598

Austria en los andares virtuales

Agosto 2, 2018

Por: Darío A. Extremera Peregrín 1ro agosto de 2018 En la mañana de hoy, en la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo, fue proyectado un audiovisual dedicado a Austria, correspondiente a los andares virtuales por los países de Europa, una de las propuestas de ... más>>

IMG_6499

¿Aprendieron? ¡Sí!

Julio 29, 2018

Por Darío A. Extremera Peregrín Los niños guías del patrimonio, como parte de la clausura del taller infantil en Rutas y Andares, ofrecieron el pasado martes 24 de julio un recorrido guiado por el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones ... más>>

IMG_6550

Visitó canciller de Francia Palacio del Segundo Cabo

Julio 29, 2018

En la mañana de este domingo 29 de julio, el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, fue visitado por el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Excmo. Sr. Jean-Yves Le Drian, como parte ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (350)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*