Galeón

Diciembre 11, 2015

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El galeón fue el mayor buque de vela, con alcázar, castillo alto y popa llana que existió durante los siglos XVI y XVII. Su aparejo era de dos palos cruzados y uno o dos palos de mesana con velas latinas. Fue un buque de guerra muy poderoso en el combate, aunque muy lento para desplazarse. Un manuscrito veneciano del siglo XVI describe las dimensiones de un galeón: eslora entre perpendiculares 41,3 m, eslora en la quilla 30,5 m y manga 10 m. Este navío tuvo distintas funciones desde el comercio, el control de las rutas marítimas, el enfrentamiento en los combates navales hasta la custodia de los barcos de la flota de la Carrera de Indias.

Considerado típicamente español, este barco resume la capacidad de carga de la nao con la maniobrabilidad y velocidad de la carabela, imperativos de la Corona para un navío adecuado para explorar y comerciar con el Nuevo Mundo. Su combinación de tamaño, velamen y la posibilidad de transportar armamento y tropas lo hacían idóneo para las largas travesías oceánicas. Su diseño fue punto de partida para los tipos posteriores de barcos de guerra de pequeño tamaño. Este tipo de embarcación se desarrolló -más allá de España y Portugal- en Venecia, Inglaterra, Holanda, Estocolmo, Francia y Japón.

CanoaCarabelaCarta portulanoNao

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