Exposición “Los irlandeses en América Latina” en el Palacio del Segundo Cabo

La presencia de Irlanda en los pueblos latinoamericanos es un tema poco conocido. Con el interés de acercar al público a estos contenidos fue inaugurada la exposición Los irlandeses en América Latina, en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa: Palacio del Segundo Cabo. La propuesta expositiva formó parte del programa de actividades del Sexto Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos, SILAS 2017, que tuvo por sede nuestra institución.

Las palabras de apertura fueron ofrecidas por el presidente de Irlanda, el Excmo. Sr. Michael D. Higgins, quien invitó a todos a conocer sobre las herencias irlandesas recibidas en los pueblos latinoamericanos, entre las que mencionó la contribución de la mano de obra en un momento importante para la economía cubana, el impacto del comercio, y diferentes personalidades de ascendencia irlandesa que se han destacado en nuestra historia continental.

Tomado de Habana Radio

Inaugura presidente irlandés exposición en Palacio del Segundo Cabo

Por:

Fotos: Alexis Rodríguez

expo 020 (Medium)

Con la presencia del Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, el presidente de Irlanda Michael Daniel Higgins inauguró durante la tarde noche de este jueves la exposición Los irlandeses en América Latina, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo.

La muestra forma parte de un proyecto investigativo más amplio, denominado Exilio, los irlandeses en América Latina, y rescata a figuras irlandesas que tuvieron una estrecha relación con los procesos independentistas, así como la influencia celta en algunas de las más célebres personalidades de la historia del continente.

expo 9 (Medium)

“En las calles y edificios de esta nación están inmortalizados los nombres de muchos irlandeses, quienes a través de los siglos han hecho de América Latina su casa”, señaló el mandatario en sus palabras de apertura.

La historia entre los irlandeses y la Isla está marcada por nombres como Michael O´Reilly, sacerdote y mentor del prócer Félix Varela; los independentistas celtas Michael Davitt, Charles Stewart Parnell y O´Donovan Rossa, con quienes compartió y sobre quienes escribió José Martí, o la ascendencia irlandesa del Che Guevara, quien tiene entre sus ancestros a las “Tribus de Galway”, pues su abuela paterna era descendiente de los Lynch que emigraron a Argentina a inicios del siglo XVIII.

expo 7 (Medium)

Sin embargo, la presencia irlandesa en Cuba más notable y menos conocida, es la de los cientos de trabajadores que fueron reclutados en New York entre 1835 y 1845, enviados luego a la Isla para construir el ferrocarril Habana-Güines. Solo en el primer año alrededor de 1200 irlandeses llegaron a Cuba y, junto a los canarios y los esclavos africanos, se convirtieron en la fuerza laboral más grande fuera de las plantaciones de azúcar, según se aprecia en la exposición.

“Las condiciones en las que estos trabajadores laboraban era brutal, y sus intentos de escapar resultaban en la encarcelación. Traer fuerza laboral irlandesa fue en su momento una medida también para «blanquear» la población de la Isla”, explicó el Presidente de Irlanda.

expo 01 (Medium)

“Para muchos hombres y mujeres irlandeses – continuó el Excelentísimo Señor Michael D. Higgins – su emprendimiento hacia Cuba y el costo de los pasajes, trajo numerosas deudas que los forzaron a trabajar prácticamente gratis durante muchos meses.

“En otro sentido, y para ser honestos, es importante destacar que también hubo emigrados irlandeses que representaron al colonialismo español en la Isla. Tenemos conocimiento de familias que fueron hacendados, y cuya descendencia ha llegado hasta la actualidad”, destacó el dignatario.

expo 1 (Medium)

Como se revela en la exposición, una de esas familias es la O´ Bourke, quienes estuvieron entre los primeros colonizadores del puerto de Cienfuegos. Jonh O´Bourke llegó a Cuba en 1820, se casó con Nicolasa Palacios y tuvo diez hijos quienes lucraron con la producción de azúcar durante todo el siglo XIX, aunque uno de ellos, Juan O´Bourke, y los hijos de este, se sumaron a la guerra de independencia de 1868.

En palabras del también catedrático e investigador, uno de los méritos de esta exposición, radica en que muestra la cultura común entre los dos pueblos, y la forma en que la emigración irlandesa ha contribuido a la historia de América Latina.

Compartir

Artículos relacionados

noticiero_icaic

Del cine a la memoria del mundo

Marzo 23, 2018

Para los nacidos luego de la década de los noventa en Cuba, acudir al cine no representa ya el mismo placer, casi eufórico, que movía a las generaciones de los años sesenta, setenta y ochenta. La calidad de las recientes producciones cinematográficas, o la posibilidad a ... más>>

20180315_102828

La España que llegó a América

Marzo 20, 2018

Por: Paula de la Providencia García Lara La España que nos llegó con la conquista de América fue el tema seleccionado para el Té de intercambio de marzo en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo. El invitado ... más>>

Dibujando Europa 3

3ra edición del Concurso de Dibujo Infantil “Dibujando Europa”

Marzo 12, 2018

Convocatoria 3ra edición del Concurso de Dibujo Infantil “Dibujando Europa” El patrimonio cultural es parte de nuestra identidad y nuestra vida cotidiana. Se encuentra en la literatura, el arte, en los oficios aprendidos de nuestros antepasados, la comida de la que ... más>>

Promo adolescentes

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES MI SÍMBOLO EUROPEO

Marzo 12, 2018

CONVOCATORIA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES MI SÍMBOLO EUROPEO El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa: Palacio del Segundo Cabo, la Delegación de la Unión Europea en Cuba y la Oficina del Historiador de la ... más>>

4

Alimentos y aborígenes de las Antillas: una mirada a las tradiciones de los primeros pobladores

Marzo 2, 2018

El pasado jueves, en el Palacio del Segundo Cabo, se realizó una vez más el habitual espacio Té de Intercambio. El bullicio de los invitados se hizo sentir desde muy temprano, ansiosos por escuchar e intercambiar opiniones sobre el tema de este mes que se presentaba con ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (335)

COMENTARIOS (1)

  • Marzo 21, 2017 - Mercedes Varona

    Estube en La Habana durante la celebracion de la influencia Irlandesa en America Latina. El Congreso de SILAS de cuya organizacion, la Dr Margaret Brehony es la presidenta, organizo el evento con el apoyo de la Embajada de Irlanda en Mexico, fue un evento extraordinario y muy profesional a pesar de que en ocasiones realizar un Congreso de esta envergadura en Cuba toma mucho tiempo y plaificasion. Mis aplausos y felicitaciones a Margaret y al Comite Organizador de SILAS y tambien al equipo del Palacio del II cabo. ponencias fueron muy buenas y muy innovativas.

DÉJANOS UN COMENTARIO


*