Del cine a la memoria del mundo

Para los nacidos luego de la década de los noventa en Cuba, acudir al cine no representa ya el mismo placer, casi eufórico, que movía a las generaciones de los años sesenta, setenta y ochenta. La calidad de las recientes producciones cinematográficas, o la posibilidad a través de los adelantos tecnológicos de ver filmes de excelente resolución desde la casa, no son comparables con la motivación que causó el Noticiero ICAIC Latinoamericano, un fenómeno que hizo que las más de doscientas salas de cine en Cuba se abarrotaran tanto de jóvenes como adultos interesados en ver el noticiero que pasaban antes de la película.

noticiero_icaic

El Noticiero ICAIC Latinoamericano constituye un documento histórico y único. Producidos semanalmente desde 1960 y hasta 1990, estos eran los embajadores de contacto entre la Isla y el Mundo. Las emisiones actualizaban las noticias respecto a lo que sucedía en el país y hacía posible su visibilidad para una audiencia variada. La mirada hacia el Viejo Continente a través del lente de los documentalistas fue el eje discursivo de la presentación realizada en el Palacio del Segundo Cabo, como parte de su ciclo mensual de conferencias, impartida por la licenciada en Periodismo, Lianet Cruz Pareta, periodista de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

Las temáticas desarrolladas en los noticieros no se refugiaban en la comodidad de las crónicas de casa. En realidad, sus realizadores salían en busca de historias que cautivara a la mayoría de las personas en cualquier rincón del país. En aquellos años se exaltaban como noticias principales la guerra de Viet Nam, los movimientos de liberación de América Latina y África, y el intenso movimiento que se imponía en los Estados Unidos por los derechos civiles. Importancia notable adquirió la mirada social y cultural sobre las relaciones de Cuba con el mundo, se seguía muy de cerca todo lo que acontecía en los países europeos, y principalmente en la URSS.

Solamente en la década del sesenta se realizaron más de 500 emisiones. La mayoría fueron dirigidas por Santiago Álvarez (1919-1998), uno de los artífices más relevantes del cine cubano y director del Noticiero por más de 20 años.  Títulos como Now (1965), Hanoi, martes 13 (1967) y El drama de Nixon (1971) aun retumban en las mentes de aquellos afortunados espectadores. No solo eran materiales con una actualización noticiosa importante, sino que además ostentaban una calidad artística con fuerte presencia del mensaje político, social, cultural y económico. Los acontecimientos más relevantes del mundo, la información comentada, las imágenes bien colocadas, y el compromiso del equipo de realización, fueron factores decisivos que potenciaron cada vez más el éxito del Noticiero en las últimas décadas del siglo XX. Uno de los asistentes a la conferencia comentaba al respecto: “Cuando veo un documental antes de la película siento nostalgias por ese Noticiero ICAIC”.

IMG_2308

La relación entre el Noticiero ICAIC Latinoamericano y Cuba, en franco diálogo con Europa, no solo se validaron a través de las cámaras y de los documentales que evidenciaban contactos culturales más allá que los propiamente políticos y diplomáticos, sino que en el 2009 la colección de negativos originales del Noticiero fue declarada Patrimonio Nacional de Cuba y además inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A partir de este reconocimiento han comenzado las labores para la salvaguarda de este patrimonio, y se firmó un acuerdo entre el ICAIC y el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), en Francia, que permitirá la restauración de las copias de 35 milímetros y su reproducción digital en formato de alta definición. La institución francesa propone la elaboración de un catálogo en español sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano y dar a conocer el contexto y nombre de las figuras que aparecen en las películas, desconocidos prácticamente en el ámbito europeo actual. Hasta el momento se han logrado rescatar más de 600 materiales, lo cual constituye un paso adelante en la conservación y difusión de un patrimonio audiovisual que nos representa y pertenece.

IMG_2316

IMG_2305

Compartir

Artículos relacionados

Las crónicas europeas de José Martí

Enero 12, 2018

El habitual espacio Té de intercambio estuvo dedicando este mes a nuestro apóstol nacional y sus experiencias en Europa. El invitado de esta ocasión fue el profesor e investigador Ramón Guerra Díaz, especialista principal del Museo Casa Natal José Martí, quien ... más>>

IMG_7160

Café con leche: un fanzine “adolescente” hecho con ideas propias

Diciembre 11, 2017

Imaginarnos que tendríamos como resultado final de la tercera edición del Taller para adolescentes que realiza el Palacio del Segundo Cabo, un material concebido, diseñado, escrito e ilustrado por los propios muchachos con la calidad que se ha logrado, era hacer volar ... más>>

06

Sala de los Viajeros y las Viajeras. Impacto, anecdotario y la crónica de viaje.

Diciembre 7, 2017

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Palacio del Segundo Cabo, propició el pasado 29 de noviembre el encuentro con la Lic. Omara Ruiz Urquiola quien se desempeña como Profesora del Instituto Superior de Diseño Industrial. El pretexto ... más>>

Viaje a Portugal desde el Palacio del Segundo Cabo

Agosto 11, 2017

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga La Republica de Portugal es una nación transcontinental, cuya capital es Lisboa, longeva y multiétnica ciudad, situada en la desembocadura del río Tajo.  El país está situado en el suroeste de Europa, en la península ibérica, ... más>>

IMG_3201

La llegada de Hernán Cortés a México

Marzo 18, 2016

[La llegada de Hernán Cortés a México] Francisco Sans Cabot (Gerona, 1828-Madrid, 1881) España, 1863 Óleo / tela 300 x 432 cm La pieza fue encargada por el ilustre habanero e insigne patriota de la Guerra de los Diez Años, Miguel Aldama y Alfonso, quien la donó al ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (22)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*