Clausura el taller infantil de Verano “Descubriendo Europa”, Rutas y Andares, 2016.

Agosto 23, 2016

IMG_3473

Durante este verano 2016, los niños participantes en el taller Descubriendo Europa atravesaron el Atlántico para explorar la cultura europea.

Este taller fue la primera iniciativa para el público infantil concebida por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa, Palacio del Segundo Cabo, tras su apertura en 2014. Inicialmente se impartió para escolares de la comunidad de La Habana Vieja, pero en esta segunda ocasión, abrió las posibilidades de inscripción a niños de toda la ciudad, en el marco del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia, que desde hace más de diez años organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

IMG_2409

Niños entre los 5 a 11 años, de diferentes municipios como Habana del Este, Habana Vieja, Centro Habana, Playa, Plaza de la Revolución, Diez de octubre y Cerro, se dieron cita cada jueves durante seis semanas, en un viaje de conocimientos por el Viejo Continente. Estructurado para 25 participantes, el taller se centró en siete países europeos: Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido, de los cuales propuso un recorrido transversal por su geografía, su historia, sus costumbres, sus símbolos y monumentos, su música y sus idiomas.

Los niños aprendieron jugando, escuchando, dibujando, buscando en el mapa y haciendo manualidades. Los métodos educativos se apoyaron además en las nuevas tecnologías y en recursos informativos.

IMG_2435

IMG_2529

IMG_2558

IMG_1750

IMG_2169

IMG_2356

IMG_2343

Si bien el taller se desarrolló principalmente en la Mediateca infantil de la institución, durante su último encuentro fue necesario trasladarse a otro escenario, el Gran Salón de la Cúpula, para acoger a una audiencia mayor: los padres, el equipo del centro y siete invitados muy especiales, que gentilmente accedieron a participar en la última sesión del taller, para hablarles a los niños sobre los idiomas de cada uno de los países anteriormente mencionados.

Gracias a estos invitados bilingües, los niños pudieron escuchar en vivo las particularidades de cada idioma, hacer preguntas, traducciones, conocer los saludos, los alfabetos, los números, las palabras de cortesía y hasta escuchar cuentos conocidos en otros idiomas.

IMG_2814

IMG_2927

IMG_3002

IMG_3012

IMG_3055

IMG_3063

IMG_3068

IMG_3181

IMG_3230

IMG_3238

IMG_3291

Estos gentiles y entusiastas colaboradores fueron, según los idiomas:

Idioma alemán: María Borrego Sosa. Se desempeñó durante muchos años como bibliotecaria en la OHCH y actualmente reside en Alemania.

Idioma francés: Ana María Reyes Suárez. Historiadora, artista y cineasta, que vivió durante muchos años en París y posteriormente fue directora de la Casa Víctor Hugo, institución adscrita a la OHCH.

Idioma griego: Archimandrita Atenágoras Pérez. Sacerdote del Sacro Arzobispado Ortodoxo en Cuba.

Idioma inglés: Mauricio López-Quintana Conesa. Informático de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH.

Idioma Italiano: Prof. Sandra B. Rodríguez Ribalta. Profesora de italiano y participante habitual de Rutas y Andares para descubrir en familia.

Idioma Portugués: Prof. Ángel Díaz. Profesor de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.

La clausura del taller tuvo lugar el jueves 11 de agosto con la entrega, de mano de los invitados, de los diplomas de participación de Rutas y Andares a los niños, quienes preguntaron ansiosos si podían volver a participar en el taller el año próximo. Las puertas de nuestra casa siempre están abiertas.

IMG_3319

IMG_3334

IMG_3341

IMG_3380

IMG_3480

IMG_2361

IMG_2366

actividad con niñosdescubriendo europamediatecaPalacio del Segundo CaboRutas y Andarestaller infantil

Compartir

Artículos relacionados

Un verano infantil descubriendo a Europa

Agosto 14, 2017

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga  Continúa el taller infantil Descubriendo Europa, desde el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja El intenso verano habanero trae a los niños brizas europeas. Descubriendo Europa es un taller infantil organizado por el ... más>>

2

Catedrales de cristal: El patrimonio subterráneo cubano

Noviembre 1, 2016

Por: Thays Roque Arce El hombre, en su intento por descubrir el mundo que habita, su origen y funcionamiento, se ha lanzado a la conquista de las tierras, los mares, el cielo… el espacio exterior. Pero esa aventura por el conocimiento, búsqueda de lo que somos, está ... más>>

IMG_9227

Visita del presidente de Portugal, Sr. Marcelo Rebelo de Sousasos, al Palacio del Segundo Cabo, como parte de su recorrido oficial por el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Octubre 26, 2016

En la mañana de hoy miércoles 26 de octubre de 2016, el Sr. Marcelo Rebelo de Sousasos, presidente de Portugal, fue recibido por el Dr. Eusebio Leal Spengler en la plaza fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la Plaza de Armas. Su recorrido por el Centro ... más>>

Una clausura deja sus puertas abiertas en el Palacio del Segundo Cabo

Agosto 30, 2016

El verano se fue en un abrir y cerrar de ojos. Parece que fue ayer cuando dimos la bienvenida y resulta que el pasado 17 de agosto, concluimos con un adiós y las gracias infinitas por la generosidad y lealtad de quienes nos acompañaron, cada miércoles de julio y ... más>>

IMG_2742

Una pinacoteca en el corazón de París: el Museo de Orsay

Agosto 16, 2016

  La calurosa mañana del 10 de agosto, a partir de las 10: 00 am, el Museo de Orsay recibió a numerosas personas de diferentes edades para realizar una visita virtual desde La Habana, precisamente desde el Palacio del Segundo, para recorrer sus colecciones y conocer más ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (21)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*