Andares Virtuales “Museo del Louvre”

Julio 12, 2016

IMG_1675

Rutas y Andares, verano de 2016

El miércoles 6 de julio, el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba – Europa, fue el punto de encuentro para salir hacia un recorrido por el Museo del Louvre. Desde La Habana y hasta Francia, más de cincuenta personas viajaron de manera virtual por los pasillos y salas de uno de los museos de arte más significativos y visitados del mundo. El calor, la diferencia horaria y geográfica no fueron limitantes para suprimir el interés de la familia cubana por recorrer, desde las estancias del Palacio, algunas de las obras más importantes que componen la colección del Louvre, así como también la historia que acompaña a este emblemático centro artístico.

Insaciable de conocimientos y experiencias, el público que formó parte del andar virtual por el Museo del Louvre, favoreció el diálogo e intercambio de opiniones sobre curiosidades y atractivos que las obras, la arquitectura y su historia presentan. Si bien este recorrido fue pensado para el público de la tercera edad, también nietos, sobrinos e hijos acompañaron a los adultos mayores en esta espléndida experiencia por el Louvre y por Francia, sin necesidad de salir de La Habana.

Precisamente, el Louvre ha sido seleccionado, conjuntamente con otros cinco museos como parte del itinerario que estará ofreciendo el Palacio del Segundo Cabo durante los meses de julio y agosto, por el hecho de ser el primer museo en abrir sus puertas como un centro público asequible a todas las clases sociales. Además de ello constituye uno de los museos de arte más importantes del mundo cuyas colecciones rebasan la cifra de 300 mil obras entre las que se comprenden pinturas, esculturas, monedas, vasijas y joyas. Fueron centro de interés en el recorrido las emblemáticas esculturas de la Victoria alada de Samotracia y la Venus de Milos, así como también la Gioconda –o Mona Lisa–, de Leonardo Da Vinci; La Balsa de la medusa, de Gericault y La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix.

La avidez del público por prolongar la estancia en el Louvre y continuar adentrándose en el universo que encierra cada una de las piezas, dio señales de cuán interesante resultan estas experiencias virtuales que apenas ha comenzado en Paris y continuará por otras latitudes atractivas como Ámsterdam y Londres. El diálogo y las sugerencias que se han suscitado a lo largo del paseo por el gran Louvre completan este recorrido y favorecen la implementación de los posteriores viajes que realizará la familia cubana por los grandes museos de Europa.

IMG_1687 IMG_1699 IMG_1701

FranciaMuseo del Louvre

Compartir

Artículos relacionados

Fréderic Mialhe -Día de reyes.Litografía S. XIX.

La Academia y los grabadores en el siglo XIX (III parte)

Enero 29, 2015

Durante el siglo XIX que el grabado alcanza un alto grado de notoriedad, y es en gran medida, por el protagonismo de creadores franceses que acuden a la ínsula; unos obligados por las circunstancias, otros, en busca de aventuras y nuevos horizontes que ... más>>

Pintores-del-nuevo-mundo__Foto-I

Óleos y tintas. Primeros visitantes y rectores de la Academia (II parte)

Enero 22, 2015

En los diferentes circuitos artísticos del país la inmersión francesa iba dejando la huella del desarrollo y la modernización. Especial revuelo tuvieron las artes plásticas en los albores del siglo XIX. Manifestaciones como la pintura y el grabado fueron ... más>>

Templete

Pintura y grabado de artistas franceses en la Cuba del siglo XIX. (I parte)

Julio 10, 2014

Yo aquel súbdito obediente/ que en grado superlativo/soy militar a lo vivo/ y esqueleto a lo viviente. Así, entonaba La Ronda de Manuel de Zequeira y Arango (1764-1846), la decimonónica centuria de la Cuba Colonial. más>>

DÉJANOS UN COMENTARIO


*