Ofrenda homenaje a Néstor Aranguren en el Palacio del II Cabo

Enero 29, 2015

Ofrenda homenaje a Néstor  Aranguren en el Palacio del II Cabo

Por indicación del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, este martes 27 de enero varios directivos de la Oficina del Historiador se reunieron para rememorar al patriota Néstor Aranguren, bajo la tarja que en el portal del Palacio perpetúa su memoria. Las palabras de recordación estuvieron a cargo de Lesbia Méndez, Directora de Patrimonio Cultural de la OH:

La semana pasada, a partir del evento que transcurrió en este espacio como primer ejercicio de funcionamiento de este Palacio que se hizo de manera prematura pero intencionalmente para comenzar a mover un poco los distintos públicos a partir de la proyección que va a tener el nuevo centro, hicimos un recorrido con nuestro Historiador  buscando e identificando él todas las cuestiones que aún faltan por concluir en el edificio. Incluso nos habló de la calidad de los procesos de restauración y cómo hay que insistir realmente para que se recupere la calidad en esos oficios que hubo y que lamentablemente ya no en todos los casos lo logramos. Ya, en su retirada del Palacio, nos detuvimos aquí en el portal y nos hace entonces una observación de esta placa que lleva mucho tiempo colocada ahí y que muchos de nosotros le pasábamos por delante sin que percibiéramos realmente cuál era la razón por la que había sido colocada. Nos llamó la atención acerca de la necesidad de mantener vivo todo el legado y la memoria histórica tan rica que tiene nuestro país y particularmente este lugar donde estamos.

Esta placa es el recuerdo de un hecho histórico que ocurrió en este portal y que casi ninguno de nosotros conocíamos, ni habíamos reparado en ella o indagado en la razón por la cual está aquí. Y justamente la fecha a la que hace referencia la placa estaba muy próxima, era el día de hoy. Recuerda la muerte de un patriota cubano, muy joven, y que también sé que en ese recorrido por la Historia de Cuba no se le menciona, no se habla de él con la misma frecuencia, con la misma intensidad con que se habla de otros.

Néstor Aranguren fue traído a este lugar, una vez muerto en el campo de batalla, por las autoridades españolas, para exhibirlo en este espacio como un exponente ejemplarizante  para los independentistas.

Debo decirles que nació en La Habana, se dice que en la zona de lo que es hoy Centro Habana, en La Habana de extramuros, y vivió toda su vida en Guanabacoa; su familia siendo muy niño se muda a Guanabacoa. Nació en el año 1873 y muere en el año 1897. Desde muy pequeñito se identificó con el proceso independentista, y en la cortísima vida que tuvo, hizo una vertiginosa carrera militar. El 24 de febrero se encontraba con las tropas de Sanguily levantándose en armas y rápidamente fue alcanzando mérito en el campo de batalla. En el momento que muere ya era coronel y se dice que al Estado Mayor del Ejército Libertador en el momento en el que muere ya había llegado la propuesta de ascenderlo a General de Brigada.

Muere en la periferia de La Habana, cerca de una finca de la zona de Campo Florido, donde por una delación fue encontrado en su propio campamento y luego de combatir, de enfrentarse, puesto que no se entrega, es que cae herido mortalmente y su cuerpo es recogido por el Ejército Español. Fue odiado de esa manera tan visceral por el Ejército Español porque por órdenes del Capitán General Blanco lo va a visitar un oficial para proponerle que depusiera las armas a cambio de una alta suma de dinero. Estaba establecido por la legislación de la República en Armas que la persona que hiciese semejante propuesta de desertar a alguno de los miembros del Ejército Libertador debía ser castigado severamente. Él indica que se lleve esta persona a juicio, en el cual se determinó fuese pasada por las armas, acción que se ejecutó inmediatamente. Y eso es lo que no perdona el Ejército Español y es la razón por la cual entonces se prepara una celada porque se sabía que en el campo de batalla era bravo, era muy valeroso y difícil de matar.

Yo sencillamente llamo la atención sobre este momento en el que estamos compartiendo esta historia de un joven cubano que puso muy en alto el nombre de la patria. Los convido a todos a que lean un poco porque hay anécdotas muy lindas de la acción de este joven que estuvo vinculado a sucesos de la propia ciudad porque fue del cuerpo de bomberos, del que estuvo en Isasi en el momento del incendio y uno de los que sobrevivió y logró apoyar en el rescate de las víctimas. Después se conoce que era de ese grupo de jóvenes inquietos que iban a la acera del Louvre y que fue uno de los se brindó voluntariamente para servir de escolta a Maceo, cuando Maceo viene a La Habana y se aloja en ese hotel. Es decir, que hay una evolución muy bonita de su historia y de su vínculo, muy joven pero muy maduro, con el proceso independentista y que le trae como consecuencia ese desenlace fatal a muy poco tiempo ya incluso de finalizar la guerra.

Este ejercicio que estoy haciendo yo hoy con ustedes es un elemento que nosotros tenemos que tomar muy en cuenta en cualquiera de los espacios donde nos ha tocado estar, donde nos ha tocado realmente trabajar en función de rescatar ese patrimonio, que como saben no solo es el patrimonio material, sino también toda esta historia tan rica de nuestra Nación. Las muchachas y los muchachos que van a empezar en breve a trabajar en el Palacio del Segundo Cabo saben perfectamente bien que esta práctica no está para nada reñida con la proyección misma que va a tener la institución.  Como ustedes saben es un centro que resultará muy atractivo para todo el público porque es una manera muy diferente de interpretar la historia, interpretar el patrimonio e interpretar nuestra cultura y la relación en este caso con Europa pero, como nos decía Eusebio, hay que contar también desde este Palacio las cosas que ocurrieron en él, más allá de lo que se ha concebido en la sala monográfica.

Yo pienso que es importante que tanto hechos como este como muchos otros que sé que vamos a ir descubriendo o redescubriendo en la memoria de este edificio a partir de los distintos usos que tuvo, nos servirá para enriquecer entonces esa información que brindaremos a todos los visitantes, pero sobre todo los niños y los jóvenes que seamos capaces de atraer a este interesante espacio; que se conozca quién fue Néstor Aranguren, que a partir de esa preciosa placa que hay ahí se pueda llevar esa imagen a esos soportes que vamos a tener en la propia sala monográfica y que el interesado pueda profundizar en el conocimiento de historias tan importantes como esta que son las que nos alimentan a nosotros y que tenemos además la responsabilidad de transmitir.

Que este ejercicio no sea el último en este sentido, y que podamos realmente mantenerlo, y que cumplamos también armónicamente con todo el rol que nos toca desde la misión de los difusores de nuestro patrimonio.

Muchísimas gracias.

historiaLa Habana ViejaOHCHPalacio del Segundo Cabo

Compartir

Artículos relacionados

2

Catedrales de cristal: El patrimonio subterráneo cubano

Noviembre 1, 2016

Por: Thays Roque Arce El hombre, en su intento por descubrir el mundo que habita, su origen y funcionamiento, se ha lanzado a la conquista de las tierras, los mares, el cielo… el espacio exterior. Pero esa aventura por el conocimiento, búsqueda de lo que somos, está ... más>>

IMG_9227

Visita del presidente de Portugal, Sr. Marcelo Rebelo de Sousasos, al Palacio del Segundo Cabo, como parte de su recorrido oficial por el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Octubre 26, 2016

En la mañana de hoy miércoles 26 de octubre de 2016, el Sr. Marcelo Rebelo de Sousasos, presidente de Portugal, fue recibido por el Dr. Eusebio Leal Spengler en la plaza fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la Plaza de Armas. Su recorrido por el Centro ... más>>

Una clausura deja sus puertas abiertas en el Palacio del Segundo Cabo

Agosto 30, 2016

El verano se fue en un abrir y cerrar de ojos. Parece que fue ayer cuando dimos la bienvenida y resulta que el pasado 17 de agosto, concluimos con un adiós y las gracias infinitas por la generosidad y lealtad de quienes nos acompañaron, cada miércoles de julio y ... más>>

IMG_2409

Clausura el taller infantil de Verano “Descubriendo Europa”, Rutas y Andares, 2016.

Agosto 23, 2016

Durante este verano 2016, los niños participantes en el taller Descubriendo Europa atravesaron el Atlántico para explorar la cultura europea. Este taller fue la primera iniciativa para el público infantil concebida por el Centro para la Interpretación de las Relaciones ... más>>

IMG_3201

La llegada de Hernán Cortés a México

Marzo 18, 2016

[La llegada de Hernán Cortés a México] Francisco Sans Cabot (Gerona, 1828-Madrid, 1881) España, 1863 Óleo / tela 300 x 432 cm La pieza fue encargada por el ilustre habanero e insigne patriota de la Guerra de los Diez Años, Miguel Aldama y Alfonso, quien la donó al ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (89)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*