dest Simposio Irlanda y Cuba. Historias entretejidas

Simposio Irlanda y Cuba: Historias entretejidas

Simposio Irlanda y Cuba. Historias entretejidas

Febrero 14, 2020

 

Investigadores cubanos, irlandeses y estadounidenses se reunieron en el simposio internacional Irlanda y Cuba: Historias entretejidas. El evento, celebrado este jueves 13 de febrero en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, tributa a una publicación homónima de Ediciones Bolaña.

El volumen Irlanda y Cuba: Historias entretejidas, está enfocado en los puntos de conexión entre dos países vistos a través del prisma de la migración transnacional y en el contexto de una historia compartida de colonialismo, de subsecuentes luchas revolucionarias, y de independencia. Su óptimo resultado se debe al del esfuerzo de académicos irlandeses y cubanos, en colaboración con la Embajada de Irlanda, la Universidad Nacional de Cork y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

Las palabras de apertura del simposio estuvieron a cargo del cónsul Stephen Garry, quien manifestó la gratitud de la Embajada de Irlanda con la publicación y con este evento, ya que dinamiza las relaciones entre ambas naciones. El Sr. Garry se refirió a la voluntad de la embajada en apoyar nuevos textos y eventos científicos que saquen a la luz las historias compartidas y los estrechos vínculos de las dos islas.

El simposio se dividió en cuatro paneles. El primero de ellos estuvo de dicado a la figura de James J. Wright, con tres ponencias de los estudiosos Kerby Miller, Gera Burton y Giselle González García. En el segundo participó Margaret Brehony con Las dos O´Burkes: diferencias y conexiones a través de la migración; Rafael Fernández Moya: Conexiones de Cuba con Irlanda y su diáspora americana. Un ejercicio de historia y comunicación; Giselle González García: Morir en La Habana: microhistoria de los inmigrantes irlandeses enterrados en el Cementerio General 1859-1862.

Luego de un breve receso, el evento continuó con un panel que tuvo por tema central a José Martí, su relación con la comunidad irlandesa en Estados Unidos y sus impresiones sobre las asociaciones y partidos políticos irlandeses en Nueva York. Las conferencias fueron impartidas por los historiadores Cindel Velázquez Cervantes y Dúnyer Pérez Roque, quienes sostuvieron un debate con el público asistente a propósito de las conexiones entre el patriota cubano e Irlanda.

El último panel inició con una charla sobre los servicios informativos que ofrece el Archivo Nacional de Cuba, el cual tiene en sus fondos cerca de 27 kilómetros lineales de documentos. Asimismo, la extensa jornada concluyó con la ponencia Palacio del Segundo Cabo: modos para interpretar el patrimonio compartido, a cargo de Onedys Calvo Noya y Amanda Ramírez Viñas. En esta ocasión, se presentó el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, como espacio para divulgar la cultura europea en nuestro país y sus continuas relaciones históricas con la Isla. También se hizo referencia al proyecto sociocultural del Palacio y cómo desde este se ha promocionado la cultura irlandesa en distintos sectores etarios y desde la variedad de propuestas.

De esta manera finalizó el simposio Cuba e Irlanda: Historias entretejidas, en el cual se reunieron investigadores de distintas partes del mundo para conversar y debatir sobre la impronta irlandesa en Cuba.

dest Las imágenes de Alexander von Humboldt como medio de comunicación

Las imágenes de Alexander von Humboldt como medio de comunicación

Las imágenes de Alexander von Humboldt como medio de comunicación

Febrero 7, 2020

 

Alexander von Humboldt no solo era un científico y escritor sino también se desempeñó como dibujante. Sus imágenes suman más de 1500 grabados y 600 dibujos, en los que vinculaba la ciencia y el arte. Sobre este tema versó la conferencia Entre ciencia y arte. Las imágenes de Alexander von Humboldt como medio de comunicación, del investigador alemán Oliver Lubrich. La ponencia fue organizada por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y la embajada de la República Federal de Alemania.

Oliver Lubrich es un filólogo alemán. Desde 2011 ostenta la cátedra de Literatura Alemana Moderna y de Comparatística en la Universidad de Berna (Suiza). Ha editado numerosas obras de Alexander von Humboldt, entre ellas, la Obra gráfica, los Dibujos y junto con otros colaboradores, los Escritos completos, así como la llamada Edición de Berna, que desde 2013 reunió textos hasta ahora inéditos de Humboldt en 10 tomos, los cuales se publicaron en otoño de 2019 con motivo de su cumpleaños 250.

En la conferencia, Lubrich analizó la colección gráfica de Humboldt a partir de diferentes grupos. El primero de ellos son los Viajes, en el cual se aprecia la dimensión autobiográfica de sus dibujos. Lubrich hizo referencia a cómo Humboldt pensaba en imagen y trabajaba en imagen, como herramienta de pensamiento. Asimismo, en sus dibujos incorporaba metáforas políticas que le permitían dialogar con el contexto histórico.

Las imágenes de Humboldt representan una multidisciplinariedad de campos de la ciencia al poner a dialogar diversidad de especies de la botánica, la fauna, la geología y tribus étnicos. Este último se pudo constatar con el grupo Antropología, donde se concentran sus dibujos de prácticas culturales indígenas de las culturas viajadas.

En Arqueología, el investigador reunió los monumentos indígenas apreciados en sus viajes a distintos países de América Latina, como México con la Piedra del Sol y la Coatlicue, y el investigador presentó una reproducción de un códice que muestra las cuatro edades del mundo, en consonancia con la cosmogonía azteca.

Otro grupo está dedicado a Plantas y Animales, en el cual es posible realizar una identificación taxonómica de diferentes especies individuales en su contexto natural. Por otra parte, en Paisajes las representaciones naturales de los entornos evidencian una simbiosis entre lo artístico y lo científico.

Un último conjunto fue Infografía, donde Humboldt fue un pionero. En este se observa la originalidad del viajero como infografista. Lubrich comentó sobre cómo en estas imágenes se recogen datos científicos y mostró algunos ejemplos de inventos diseñados por Humboldt, como una máquina de respiración para mineros.

Al concluir la conferencia el público sostuvo un interesante debate con el investigador alemán sobre el trabajo de Alexander von Humboldt como científico, escritor y dibujante y agradeció la oportuna ocasión para conocer un poco más sobre la vida de tan importante figura para la ciencia mundial.

dest Música e historia como lenguajes universales

Música e historia como lenguajes universales

Música e historia como lenguajes universales

Rachell Cowan Canino

Enero 25, 2020

 

Dos hermosos audiovisuales marcaron el encuentro mensual de Cultura entre las manos del mes de enero y que en esta ocasión estuvo dedicado al aniversario 21 de la emisora Habana Radio.

La proyección del documental Todas. En busca de un espacio, de la directora Marilyn Solaya, resultó de gran acogida para la comunidad sorda presente en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa.

El material de 52 minutos tuvo su antecedente en el libro del doctor Julio César González En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba y narra la lucha de intelectuales, pintoras, periodistas, pedagogas, obreras tabaqueras, cuyas voces trascienden hasta el presente.

El audiovisual es una manera de desmitificar la narrativa ancestral de héroes masculinos y mujeres a la sombra, a través de imágenes de cubanas del siglo XX acompañadas por las voces de féminas actuales en busca de la justicia y la equidad social.

Previo a la proyección, Yalena Gispert, coordinadora de Cultura entre las Manos, explicó que el filme forma parte del proyecto feminista TODAS, el cual incluye además la realización de talleres, giras conjuntas entre artistas e investigadores.

La historia de las mujeres cubanas que marcaron un antes y un después en la ciudadanía de la Isla estuvieron narradas mediante las voces de importantes académicas como Norma Vasallo, Yamila González, Gisela Arandia y Daysi Rubiera, así como por el propio doctor Julio César González, en tanto las actrices Isabel Santos, Andrea Doimeadiós y Amada Morado dieron vida a las feministas de la época.

El documental revela importantes reivindicaciones alcanzadas por las feministas de la primera mitad del siglo XX como la ley para poder administrar sus bienes de manera independiente (1917), la Ley del Divorcio (1918) y la del aborto (1936).

Con este largometraje, los presentes pudieron conocer esa historia, muchas veces silenciada, del feminismo en Cuba y que hace reflexionar sobre las conquistas alcanzadas por las mujeres a lo largo de los años.

En otro momento, la cantante Telmary compartió con la comunidad el video clip Soy el verso, que forma parte de su tercer álbum Fuerza Arará y muestra un especial homenaje a José Martí a través de los Versos Sencillos favoritos de la artista llevados al rap.

Este video presenta algunos de sus versos interpretados en lengua de señas cubanas. Me inspiró la obra de José Martí por lo que escogí los que tratan sobre el arte, la música, la naturaleza. Mi idea principal era llevar a Martí a la música y al lenguaje de señas, y ojalá lo hubiera podido hacer completamente con este lenguaje”, resaltó Telmary.

Los presentes admiraron el trabajo de la cantante y, al unísono, crearon una seña para reconocerla como la cantante de espejuelos y turbantes. Asimismo, Telmary prometió realizar una canción enteramente en lengua de señas y colaborar para ello con Cultura entre las manos.

Entre historias de mujeres sufragistas, del movimiento feminista en Cuba y de la representación de Martí en la música hecha por otra mujer empoderada transcurrió la jornada. Merecido homenaje a una emisora eminentemente martiana y humanista.

 

* Tomado de Habana Radio: http://www.habanaradio.cu/culturales/musica-e-historia-como-lenguajes-universales/.

dest Jornada de empoderamiento femenino llega al Palacio del Segundo Cabo

Jornada de empoderamiento femenino llega al Palacio del Segundo Cabo

Jornada de empoderamiento femenino llega al Palacio del Segundo Cabo

Elaine Caballero Sabugueiro

Enero 24, 2020

 

Del 25 de enero y hasta principios de marzo, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo acogerá la Jornada El Empoderamiento Femenino, la Igualdad y la No Violencia, que tendrá como tema central el movimiento sufragista y las luchas feministas en Cuba.

La iniciativa es resultado de la colaboración entre el proyecto Todas, cuya coordinadora general es la cineasta Marilyn Solaya y esta institución adscrita a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

Las actividades comenzarán el próximo sábado 25 de enero a las 10:30 a.m. con la proyección del documental En busca de un espacio, producido por Solaya con el auspicio de varias instituciones, una acción de conjunto con el proyecto Cultura entre las Manos para celebrar el aniversario XXI de Habana Radio, que contará con el servicio de interpretación en lengua de señas cubanas.

De manera especial, el audiovisual se proyectará varias veces durante la Jornada, entre ellas, el 30 de enero a las 2:00 p.m. Su argumento principal se basa en el movimiento sufragista desarrollado en Cuba en la primera mitad del siglo XX, con el propósito de visibilizar a generaciones de mujeres que abogaron por sus derechos a capa y espada, como se dice en buen cubano. Ese mismo día tendrá lugar la inauguración de la muestra expositiva Todas. En busca de un espacio, prevista para las 4:00 p.m., igualmente en el Palacio del Segundo Cabo, en exhibición hasta el 3 de marzo.

Como parte del programa de la cita cultural, en el mes de febrero, las personas de la tercera edad debatirán, el día 18, sobre el quehacer de las féminas en el período de la República, así como sobre los desafíos actuales en la época posmoderna, a partir del análisis de este documental. En la ocasión estarán presentes actrices protagonistas del audiovisual, quienes ofrecerán sus impresiones de haber participado en esa propuesta.

Los días siguientes, el 19 y el 20 sesionará el coloquio Empoderamiento femenino, la igualdad y la no violencia, encaminado a sensibilizar actores sociales, organizaciones y gobiernos locales, entre otros propósitos.

Casi a finales del segundo mes de año, para quienes no hayan podido ver el material tendrán una última oportunidad, el viernes 21 a las 10:00 a.m. Sobre la intención de realizar En Busca de un espacio, Solaya explica que su base es el libro de igual nombre, “la investigación más profunda, la única que se ha hecho sobre el aporte de las mujeres a la ciudadanía y a la nación cubana en cuanto a los derechos civiles. Luego surgió la idea de hacer una exposición itinerante”.

“Cuando se habla de historia casi siempre se dice lo que hicieron los hombres porque son los que han dejado esas epopeyas. Sin embargo, de las mujeres se cuenta poco”, expresa. Como proyecto futuro de Todas –comenta la también actriz–, existe la idea de materializar una muestra sobre las mujeres en la ciencia, el periodismo, el deporte, la educación, entre otras iniciativas; es un proyecto que no tiene fin”, asegura.

 “No solo es visibilizar el papel de las mujeres en la historia sino involucrar a otras”, añade Marilyn Solaya.

Para el historiador Julio César González Pagés, el documental es como abrir una puerta al pasado y conocer los rostros de las mujeres sufragistas, “son unas totales desconocidas; tendemos a homenajear a las mujeres que participan de procesos de guerras, procesos donde se involucran los hombres. Esto es un proceso de independencia de la mitad de la población de este país, que son mujeres que lucharon porque votaran, se divorciaran y fueran personas para Cuba”.

Varios días para conocer por qué surgió el feminismo, cuáles son sus esencias y sus atributos es la propuesta del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa en los primeros meses del año para crecer en pensamiento y acción.

 

* Tomado de Habana Radio: http://www.habanaradio.cu/culturales/jornada-de-empoderamiento-femenino-llega-al-palacio-del-segundo-cabo/.

dest Concurso El patrimonio europeo en tus manos

Convocatoria a la 1ra. edición del concurso El patrimonio europeo en tus manos

Concurso El patrimonio europeo en tus manos

Concursos para niños, adolescentes y jóvenes y adultos mayores

 

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, adscrito a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, y la Delegación de la Unión Europea en Cuba, convocan a niños, adolescentes y jóvenes y adultos mayores, residentes en Cuba, a que participen en el concurso El patrimonio europeo en tus manos

Los interesados podrán crear una maqueta en la que reflejen el patrimonio material e inmaterial europeo. Las propuestas pueden referirse a la arquitectura de edificaciones emblemáticas europeas, monumentos escultóricos, paisajes naturales, yacimientos arqueológicos, las danzas, las tradiciones alimenticias, los oficios, el arte, personajes famosos de la literatura europea, por solo mencionar algunos ejemplos. El patrimonio cultural es parte fundamental de la historia de cada uno de los países y, mediante la realización de creativas maquetas, los participantes rendirán homenaje al patrimonio seleccionado para su presentación.

Con este concurso pretendemos potenciar la creatividad a través de las manualidades y animar a los interesados a que profundicen sobre la riqueza patrimonial europea. Las maquetas pueden ser realizadas con diferentes materiales, preferiblemente reciclados, con el interés de que sean propuestas sostenibles que a la vez promuevan la importancia del cuidado del medioambiente. Sensibilizar a las personas en esta empresa es uno de nuestros objetivos fundamentales, así como fomentar en ellas la originalidad, el valor artístico y el mérito técnico en las propuestas de maquetas. 

Requisitos

  • Ser residente en Cuba
  • Tener la edad correspondiente a los siguientes límites establecidos:
  • Niños entre 5 y 12 años de edad. Los niños podrán tener el apoyo de padres o familiares adultos para la realización de la maqueta
  • Adolescentes y jóvenes entre 13 y 30 años de edad
  • Adultos mayores a partir de 60 años de edad
  • Podrá concursarse de manera individual o en grupos –máximo 5 integrantes–, con la condición de presentar una maqueta por propuesta.
  • Cada maqueta deberá traer adjuntos los datos referidos más abajo. En caso de las propuestas que responden a un grupo deberán ofrecerse los datos de cada uno de los participantes:
  • Nombre completo y apellidos
  • Título del trabajo
  • Edad
  • Teléfono y/o correo electrónico
  • Dirección particular

Características que debe presentar la maqueta

  • Recreación libre y original en la que se muestre un elemento del patrimonio material o inmaterial europeo
  • Puede utilizarse cualquier material para su realización: cartón, cartulina, plástico, madera, papel, etc…

Se han establecido dos categorías de participantes, según las edades que responden a niños y a adolescentes y jóvenes:

Para los concursantes infantiles

  • 1ra Categoría para niños de 5 a 7 años de edad.
  • 2da Categoría para niños de 8 a 12 años de edad.

Para los concursantes juveniles

  • 1ra Categoría para adolescentes de 13 a 20 años de edad.
  • 2da Categoría para jóvenes de 21 a 30 años de edad.

Para los adultos mayores (a partir de 60 años de edad) solo habrá una categoría.

La fecha límite de recepción de las obras concursantes será el viernes, 24 de abril de 2020 antes de las 5:00 p.m., en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, sito en O´Reilly No.4 e/ Tacón y Ave. del Puerto, La Habana Vieja, La Habana, Cuba. CP 10100.

Informaciones generales

  • Se otorgarán tres premios por cada categoría y tantas menciones como considere el jurado.
  • Las maquetas ganadoras se presentarán mediante una exposición a inaugurar en el marco de las celebraciones por el 9 de mayo, Día de Europa. Además, serán reproducidas en los sitios webs del Palacio del Segundo Cabo y de la Delegación de la Unión Europea en Cuba.
  • Los resultados del jurado se darán a conocer el 9 de mayo, a las 2: 00 pm., en el acto oficial de premiación. Asimismo, serán difundidos en la pantalla de información del centro, y en los sitios webs de la institución y de la Delegación de la Unión Europea en Cuba.
  • La participación en este concurso implica la aceptación total e incondicional de sus bases.
  • La aceptación del premio implica el otorgamiento al Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa del derecho patrimonial de autor para que, en exclusiva, pueda llevar a cabo la divulgación de las obras ganadoras, mediante su exhibición y publicación, así como su reproducción y distribución, sea cual fuere la naturaleza o medio empleado, sin que ello conlleve prestaciones monetarias o pagos de derecho de autor.
  • El Palacio del Segundo Cabo conservará la totalidad de los trabajos enviados al concurso.

 

Para requerir información adicional, contáctenos a través de:

Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa:

Palacio del Segundo Cabo.

O´Reilly No.4 e/ Tacón y Ave. del Puerto, La Habana Vieja, La Habana, Cuba.

(+53) 78017176 / (+53) 7801 7120

segundocabo@patrimonio.ohc.cu

http://segundocabo.ohc.cu

Encargadas de la coordinación del concurso:

yainet@patrimonio.ohc.cu / Yainet Rodríguez Rodríguez

yenny@patrimonio.ohc.cu / Yenny Hernández Valdés

amanda@patrimonio.ohc.cu / Amanda Ramírez Viñas

dest La Habana Colonial, nueva aplicación móvil para descubrir el patrimonio

La Habana Colonial, nueva aplicación móvil para descubrir el patrimonio

La Habana Colonial, nueva aplicación móvil para descubrir el patrimonio

Diciembre 17, 2019

 

“Siempre parece imposible, hasta que se hace”

Nelson Mandela

 

Este sábado 14 de diciembre se presentó una nueva aplicación móvil, que permitirá descubrir el patrimonio del Centro Histórico habanero a través de sus cuatro plazas principales, fruto de la colaboración entre la Agencia de Viajes San Cristóbal y el proyecto Cultura entre las Manos, de la emisora Habana Radio, perteneciente a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

Pensada para el público en general y también para la comunidad sorda, al incluir como recurso visual el video en lengua de señas cubanas, la iniciativa es aplicable para teléfonos androide en un primer momento, y estará lista para enero del 2020.

“Al final todos somos personas con las mismas necesidades, deseos, sueños y derechos. Quién no quiere pasar unas vacaciones e ir a un museo, ¿entonces, por qué no hacerlo accesible para todo el mundo? Por eso hemos comenzado esta travesía en el turismo inclusivo, o como nos gusta llamarlo, el turismo para todos, siguiendo la vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH)”, explicó Claudia Rodríguez Zamora, especialista de Mercadotecnia, Investigación y Desallorro de la Agencia San Cristóbal.

El encuentro contó con la presencia de Alejandro Juan Marzo, Presidente de la ANSOC; Orlando Ramos, Director de la Agencia San Cristóbal -quien expresó que esta fue una oportunidad única el poder colaborar juntos en esta obra para todos-, entre otros invitados.

Desde los inicios, Cultura entre las Manos elaboró y jugó un papel decisivo, gracias a la intervención de varios especialistas, en la realización de esta iniciativa, aportando todo lo relacionado a la lengua de señas cubana. Y es que, con la mencionada propuesta, la comunidad sorda que integra este proyecto de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, tendrá a su disposición una herramienta útil para crecer desde el pensamiento y el patrimonio.

La Habana Colonial utiliza el GPS con la intención de trasladar a los usuarios hacia estos sitios para descubrir, con ojos propios, las singularidades de las plazas –e inmuebles de relevancia–, consideradas como fundamentales en la parte más antigua de la ciudad. Además, contiene texto y audio en idioma español e inglés, junto a un tutorial que facilita su uso, entre otras facilidades tecnológicas.

Al respecto precisa Rodríguez Zamora: “Brinda una información sintética, pero útil de cada uno de estos lugares e incluso se puede reiniciar la aplicación si quieres volver a vivir la experiencia y hacer de nuevo el recorrido”.

Como promotores de la historia y el patrimonio la Agencia San Cristóbal desarrolló, con anterioridad, un proyecto pensado para débiles visuales. La iniciativa consistió en que estas personas descubrieran la Plaza de San Francisco de Asís en su totalidad “mediante el uso de otros sentidos como el olfato, el tacto, la audición”, precisó la especialista.

Al finalizar la presentación, los integrantes de Cultura entre las Manos utilizaron la aplicación en el Centro Histórico habanero y ofrecieron sus consejos para contribuir a su funcionamiento exitoso. Fue sin dudas una entusiasta respuesta de la comunidad sorda a la convocatoria de proyectos inclusivos desarrollados por organizaciones de la Oficina del Historiador de La Habana.

De esta forma, el patrimonio habanero se ajusta a las nuevas dinámicas actuales, donde las tecnologías dinamizan el conocimiento, cuando se utilizan para el desarrollo del hombre y las sociedades; en esta ocasión fruto de las sinergias entre proyectos de la Oficina del Historiador como Cultura entre las Manos y la Agencia San Cristóbal.

 

* Tomado de Habana Radio: http://www.habanaradio.cu/culturales/la-habana-colonial-nueva-aplicacion-movil-para-descubrir-el-patrimonio/.

dest La Bauhaus, de Cuba a Berlín

La Bauhaus, de Cuba a Berlín

La Bauhaus, de Cuba a Berlín

Sábado 7, 2019

 

En la tarde del viernes 6 de diciembre, concluyó la Jornada por el centenario de la Bauhaus en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. En el encuentro se realizó la conferencia La Bauhaus, de Cuba a Berlín. Las inesperadas influencias latinoamericanas en la modernidad alemana, del investigador Bert Hoffmann, y se proyectó el documental La Nueva Galería Nacional.

La narrativa dominante de la modernidad cuenta las cosas de forma unidireccional: de cómo los conceptos desarrollados en los centros europeos y norteamericanos se difundieron al resto del mundo. Este también es el caso de la Bauhaus, convertida en un referente global de la modernidad en la arquitectura y las artes. La conferencia mira la Bauhaus desde el lado contrario: no cómo se expandió desde Alemania sino qué huellas dejaron en la tradición de la Bauhaus alemana las experiencias en América Latina, incluida Cuba.

Bert Hoffmann es investigador principal del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA), y director de la oficina del GIGA en Berlín. Además, es profesor de ciencias políticas en la Universidad Libre de Berlín, en la cual obtuvo su doctorado. En su haber, ha publicado ampliamente sobre procesos políticos, sociales y de cultura política en América Latina y el Caribe; su obra mñas reciente es Havana, junto al fotógrafo Sven Creutzmann.

El documental La Nueva Galería Nacional (Dir. Ina Weisse; b/n; 65´; 2017) revisita el inmueble, obra maestra del arquitecto Ludwing Mies van der Rohe, a 50 años de su inauguración. Se indaga en cómo surgió esta galería, construida a partir de planos originalmente previstos para la sede de la empresa Bacardí, en Santiago de Cuba.

dest La Bauhaus en su centenario. Influencia en Cuba

La Bauhaus en su centenario. Influencia en Cuba

La Bauhaus en su centenario. Influencia en Cuba

Noviembre 22, 2019

 

Este año la Bauhaus cumple su centenario de fundación y el mundo recuerda su impronta y la influencia que ha ejercido en la arquitectura y el diseño desde entonces. Con el panel Influencia de la Bauhaus en Cuba, quedó inaugurada la Jornada por el Centenario de la Bauhaus, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, con apoyo de la embajada de la República Federal de Alemania en Cuba y el Instituto Goethe.

La escuela de la Bauhaus se fundó en Weimar en abril de 1919, poco después del final de la Primera Guerra Mundial. La visión de Walter Gropius, fundador y primer director de 1919 a 1927, constituía una ruptura con la formación clásica y académica, incluyendo la separación entre las bellas artes y las artes aplicadas. Gropius invitó a artistas destacados a la nueva escuela, creyendo que la investigación experimental y artística podía intervenir en las condiciones de la producción en masa.

Bajo el mando de Hannes Meyer, segundo director de la Bauhaus de 1927 a 1930, se desarrolló una comprensión socialista y politécnica del diseño, que incluía estudios espaciales, topográficos y sociales, antes de que en su última etapa la Bauhaus se enfocara en la arquitectura bajo la dirección del arquitecto Mies van der Rohe. En 1932, la escuela Bauhaus en Dessau fue disuelta por el ascenso del fascismo.

Con la Sala Polivalente abarrotada de diseñadores, arquitectos, estudiantes y público en general, la directora del Centro, MSc. Onedys Calvo Noya, agradeció la presencia de todos en el merecido homenaje a la Bauhaus. Asimismo, el presidente del Instituto Goethe, Michael Thoss, hizo referencia a cómo la Bauhaus influyó a toda una generación de arquitectos del mundo entero, incluyendo a América Latina, donde sus principales exponentes se resguardan del fascismo.

En la presentación del panel, la Dra. María de los Ángeles Pereira, quien moderó el diálogo y las presentaciones, dialogó sobre cómo, desde la propia interdisciplinariedad del panel, comienza el “homenaje a la escuela de la Bauhaus, que supo presentarse como un proyecto pedagógico que animó la multidisciplinariedad, la transversalidad de los saberes, la colaboración, el crisol de un pensamiento moderno que tuvo un especial impacto en la arquitectura, en el diseño y en el urbanismo”.

También, desde su profesión de historiadora del arte, la moderadora comentó la influencia que tuvo, además, para las artes visuales “como aquella continuidad, como aquella superación dialéctica de lo que durante las dos primeras décadas del siglo XX venían intentando desde la pintura y la escultura, grandes artistas, algunos de los cuales llegaron a prestigiar con su presencia el claustro de la Bauhaus”.

La primera conferencia la ofreció la Arq. Miriam Abreu, con el título Influencia de la Bauhaus en la formación básica de arquitectos y diseñadores en Cuba, quien se adentró en la filosofía Bauhaus como plataforma teórica de una vigencia de potencialidad de aplicación muy grande en el ámbito de la formación de arquitectos y diseñadores cubanos.

Por otra parte, la Arq. Ayleen Robaina, con Resonancias de la Bauhaus en Cuba, habló de las diferentes vías y canales de recepción de una fortísima influencia Bauhaus y el impacto que tuvo en el movimiento moderno cubano. La ponente mencionó algunos de los principales arquitectos cubanos y sus obras construidas bajo los preceptos de la Bauhaus.

La conferencia de la MSc. Flor de Lis López y la MSc. Danay Hernández, Actualidad proyectual desde la Bauhaus en su centenario, ofreció un homenaje a los 100 años de la Bauhaus a partir de las posibilidades creativas de la Historia del Diseño, al vincular la disciplina con los ejercicios de los talleres de proyecto.  

Al finalizar el panel y el debate que le siguió, tomó la palabra la embajadora de Alemania en Cuba, la Excma. Sra. Heidrun Tempel, para dejar inaugurada la exposición De Weimar a La Habana, con fotografías de Jean Molitor. También habló el arquitecto Orlando Inclán sobre la influencia de la Bauhaus en Cuba. La muestra incluye una selección de 30 fotos de obras maestras del Moderno clásico, que reflejan las diversas adaptaciones y características locales, desde Afganistán hasta Guatemala, desde Cuba hasta la Unión Soviética y los Estados Unidos.

dest XIV Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas

XIV Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas

XIV Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas

Noviembre 20, 2019

 

Con el tema Patrimonio Cultural y Turismo: retos y experiencias, comenzó el XIV Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, organizado por La Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

Del 20 al 22 de noviembre, en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, se darán cita historiadores, conservadores, investigadores y gestores de diversos museos de Cuba y otros países, para dialogar sobre los retos y desafíos que enfrentan las instituciones y las experiencias del consumo del patrimonio cultural por el turismo nacional y extranjero.

El presente taller quedó inaugurado por el Dr. Michael González, quien habló de los objetivos de la XIV edición, como lugar de debate e intercambio de acciones asociadas a las maneras en la que el público consume el patrimonio cultural.

En la sesión de la mañana se ofreció la conferencia magistral Patrimonio y Museo en Cartagena de Indias, ¿de quién y para quién?, a cargo de Sandra Mendoza Lafaurie, museóloga y asesora de proyectos museológicos del Museo Histórico de Cartagena y Grupo Conservar, de Colombia.

Durante la tarde, se ofrecieron charlas acerca de varias acciones de salvaguarda y promoción de algunos sitios patrimoniales, como el Parque Martí de Cienfuegos, por parte de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, y la ciudad de Sancti Spíritus, de la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus. Asimismo, un representante de la Oficina del Historiador de Bayamo, se refirió a La Ruta cespediana, iniciativa que sigue los pasos del Padre de la Patria desde el lugar donde, el 10 de octubre de 1868, inicia las guerras por la independencia de Cuba.

El encuentro concluyó con el panel El Palacio del Segundo Cabo y el turismo: estrategias e impacto, que contó con la presencia de la MSc. Onedys Calvo Noya, directora del Centro; MSc. Yainet Rodríguez Rodríguez, Especialista Principal; Lic. Yenny Hernández Valdés y Lic. Amanda Ramírez Viñas, Especialistas en Promoción de la Actividad Cultural.

Las panelistas presentaron el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y comentaron sobre cómo la ubicación del inmueble, en la Plaza de Armas, constituye un elemento favorable que lo convierte en uno de los destinos turísticos preferidos. También se abordó el discurso museológico del Centro, los contenidos que ofrece mediante las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones y la manera en la que se articula una narración que muestra el constante intercambio cultural entre Cuba y Europa.

Otra de las cuestiones analizadas por el panel fue el estudio de público y cómo este interactúa con las diversas salas del Centro. Se mostraron resultados estadísticos de la cantidad de visitantes que ha tenido el Palacio desde su apertura hasta a actualidad, el grupo etario que más asiste y su impresión.

Para concluir el panel y dar paso al debate, se hizo referencia a la promoción cultural que realiza el Centro, la cual incluye prensa plana, escrita, televisión y radio. Un aspecto fundamental en la promoción lo constituye el sitio web del Palacio del Segundo Cabo, el cual actualiza constantemente el trabajo sociocultural que lleva a cabo, así como los eventos que realiza y últimas noticias del Centro Histórico y La Habana que evidencian las relaciones culturales entre Cuba y Europa. Se comentó también acerca de los otros soportes de comunicación en internet que incluyen la página de la red social Facebook, el canal en YouTube y la recién creada cuenta en Instagram.

La XIV edición del Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas continuará durante dos días más en los que se abordarán otros proyectos de estrategias de gestión de diferentes instituciones culturales de las Oficinas del Historiador de La Habana y de varias provincias. Las conferencias magistrales serán dedicadas a la cueva de Altamira y el rol de los sitios culturales italianos para la gestión del patrimonio inmaterial. De esta manera, el taller vuelve a ser un espacio propicio al diálogo e intercambio de experiencias asociadas al turismo y el patrimonio cultural.

dest destacada

De la Primada a la Real y Maravillosa: la identidad de las villas tras cinco siglos de historia

destacada

Noviembre 14, 2019

 

A propósito del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y la Red de Ciudades Patrimoniales, organizaron el evento De la primada a la real y maravillosa: la identidad de las villas tras cinco siglos de historia, entre los días 10 y 14 de noviembre en el Centro Histórico de la ciudad. El encuentro reunió a artistas, historiadores e intelectuales de las primeras ciudades fundadas por los españoles en la Mayor de las Antillas: Baracoa, Camagüey, Trinidad, Sancti Spíritus, La Habana, Remedios y Bayamo.

Entre las muy variadas propuestas del evento estuvo el Coloquio, celebrado el 13 y 14 de noviembre en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo.

Con la conferencia titulada Las primeras villas de Cuba, impartida por la Dra. Alicia García Santana, se inició la primera jornada del coloquio, en un acercamiento a la arquitectura religiosa, civil y vernácula, y otros aspectos de estas ciudades fundacionales.

La Dra. Olga Portuondo Zúñiga brindó la charla La Habana es de Cuba, Cuba es de La Habana, para tocar temas referentes a las costumbres y tradiciones de la Villa de San Cristóbal desde su fundación, y mirar hacia personalidades que marcaron el pensamiento habanero como José Agustín Caballero y Félix Varela.

De las varias Habanas; gentes, colores y espacios, compartió la Dra. María del Carmen Barcia, quien en primera instancia agradeció la oportunidad de reunir a varios investigadores, historiadores y conocedores del tema.

Barcia compartió sobre las capas subalternas de la sociedad cubana de aquel entonces, los esclavos y los emigrantes, así como de la racialidad en La Habana fundacional y en el desarrollo posterior de la nación.

La Habana, como toda Cuba, es una ciudad mestiza, tiene una cultura mestiza, comentó, y agregó que para 1959 cuando triunfó la Revolución, solo habían pasado 73 años de la abolición de la esclavitud, y que hoy en día aún no ha sido posible eliminar la carga de pobreza que dejó.

Continuó esta primera jornada del coloquio con dos conferencias, la primera de ellas, titulada La Habana: capital atlántica del imperio español en América, del Dr. Félix Julio Alfonso.

La Habana fundacional vista a través del patrimonio histórico cultural, impartida por Michael González Sánchez, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, puso punto final, con una mirada al valor simbólico del patrimonio, que según este investigador necesita de conceptualización, análisis y estudio[1].

Durante el segundo día del Coloquio sesionó el panel sobre las Ciudades Patrimoniales Cubanas, con las intervenciones de historiadores y conservadores pertenecientes a distintas ciudades del país: como Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba, Remedios, Matanzas, Cienfuegos y Viñales. También se presentó el Número Especial de la Revista Opus Habana, a propósito del V centenario de La Habana, el cual corrió a cargo del MSc. Argel Calcines.

Este programa teórico forma parte de un encuentro de ciudades patrimoniales que se desarrolla en la capital con motivo del aniversario 500 de su fundación, el cual acoge desde este domingo diversas acciones en su Centro Histórico que contribuyen a la socialización de las tradiciones culturales de las primeras villas fundadas en Cuba.

 

[1] Tomado de Radio Enciclopedia: http://www.radioenciclopedia.cu/noticias/sesiona-habana-coloquio-dedicado-primeras-villas-cubanas-20191113/