Agosto 5, 2022
En 1981 Bulgaria celebró el aniversario 1300 del establecimiento de su primer estado en la historia moderna. Su aparición se remonta al año 681, con la instauración del Primer Imperio Búlgaro (681-1018), que llegó a abarcar la mayor parte de los Balcanes y se convirtió en el centro cultural de los eslavos en la Edad Media. En torno a la fecha se desarrolló un sinnúmero de vibrantes actividades públicas y estimulantes eventos culturales; algunas fuentes refieren que sobrepasan la formidable cifra de 23.000.
La celebración se concibió como un festejo de larga data que mostrara el legado de los búlgaros a la civilización mundial, así como los cambios positivos en su vida económica, cultural, política y social. Querían que el mundo supiese que son un pueblo antiguo orgulloso de su historia. Los funcionarios búlgaros se sentían especialmente orgullosos de que un Estado pequeño pudiera llevar a cabo un programa cultural tan amplio y afirmaban que el dinamismo de la Bulgaria moderna estaba firmemente arraigado en un patrimonio cultural de trece siglos.
El jubileo tuvo dimensiones nacionales e internacionales. En Bulgaria se patrocinaron excavaciones y estudios históricos, se financió la producción cinematográfica Khan Asparuh, se realizaron series de televisión y programas de radio, se organizaron conciertos, conferencias y un desfile militar, se develaron monumentos y se inauguraron obras públicas y se acuñaron 20 monedas conmemorativas, entre otras acciones. En el extranjero los actos incluyeron exposiciones de tesoros antiguos e iconos medievales, actuaciones de conjuntos de música folclórica y clásica y la organización de exposiciones de arte, semanas de cine y lecturas de libros, cuyo objetivo era conseguir una cobertura mediática favorable en la prensa, la radio y la televisión extranjeras y fomentar la reputación del país como un actor global activo.
Dentro de este ambicioso programa cultural también se concibió la institución de la orden 13 siglos de Bulgaria y la medalla 1300 Aniversario de Bulgaria, emitidas el 16 de octubre de 1981 mediante el decreto nº 2191. Esta última se otorgó hasta 1990 y se les concedió a ciudadanos búlgaros y extranjeros que hubiesen contribuido a la difusión de su cultura en el mundo. Podían ser personas o entidades jurídicas de la educación, la ciencia, la cultura, la restauración y preservación de los valores históricos y culturales, la atención sanitaria y otros ámbitos sociales.
Vinculado a las fastuosas celebraciones del mil trescientos aniversario nacional, el 12 de junio de 1984 el Dr. Eusebio Leal recibió la medalla, en reconocimiento a su encomiable labor en el ámbito del patrimonio y en trazar puentes culturales entre ambos países. Aunque no se ha podido precisar la fecha, conocemos que en ese mismo año también le fue concedida al geólogo, espeleólogo y arqueólogo Antonio Núñez Jiménez, al escritor y artista Samuel Feijóo, al investigador, crítico, periodista y traductor Desiderio Navarro y al poeta, ensayista, periodista y crítico literario Ángel Augier.