Alessandra Giliani

Alessandra Giliani, la primera anatomista occidental

Alessandra Giliani

Junio 2, 2023

 

Alumna y habilísima ayudante de Mondino, preparaba a los cadáveres para las demostraciones y las clases de su maestro. Se le atribuye una técnica para vaciar las venas y las arterias de fluidos de colores que, al solidificarse, permitían un estudio exacto y detallado del sistema circulatorio.

 

En Bolonia, Italia, prosperaron las disecciones públicas autorizadas por la iglesia, no solo con fines legales, sino también con el objetivo de enseñar anatomía a los médicos. Durante la década de 1310 surgió el primer libro de anatomía humana escrito por Mondino de Luzzi. El manual contó con textos sobre técnicas de disección, y estudios sobre los órganos y su funcionamiento en el cuerpo humano.

Fue el propio Mondino quien realizó la primera disección humana en público, precisamente en la Universidad de Boloña. Al acto asistieron múltiples personas, entre ellas una joven que sirvió de asistente. Su nombre era Alessandra Giliani y se convirtió en la primera mujer en ser registrada en documentos históricos como patóloga y anatomista.

Se cree que Giliani pudo haber nacido en 1307, en San Giovanni in Persiceto, en la provincia italiana de Emilia- Romagna. Trabajó como ayudante de cirugía en la universidad junto a Luzzi e ingresó en esta casa de altos estudios en 1323. El profesor se encargaba de seleccionar los cuerpos para las conferencias, mientras la fémina preparaba la disección y les mostraba las estructuras somáticas a los estudiantes.

La joven mujer también solía inyectar en los vasos del cadáver líquidos de distintos colores para hacerlos destacar mejor. Llevó a cabo sus propias investigaciones en el ámbito académico e ideó un procedimiento para drenar la sangre del cuerpo y sustituirla por sustancias para endurecer los vasos sanguíneos.

También realizó un estudio exhaustivo sobre el sistema circulatorio, lo cual fue meritorio para descubrir ramificaciones, venas y arterias importantes de la anatomía humana. Alessandra teñía estos conductos de diferentes matices, de tal modo que, añadidas a las magníficas exposiciones didácticas del maestro, le reportaron gran fama y crédito.

Con casi dos siglos de antelación, esta joven hizo descubrimientos que Leonardo da Vinci escribió en sus tratados de anatomía. Pese a su corta vida, esta mujer descubrió un método para lograr la compresión del mecanismo circulatorio coronario pulmonar. La mayoría de sus trabajos fueron destruidos o se perdieron con el paso del tiempo; sin embargo, sus aportes han legado hasta nuestros días.

Alessandra Giliani falleció con 19 años en 1326, a causa de una sepsis generalizada, justamente en el mismo año que su maestro Mondino de Luzzi también murió. Otto Angenius, otro de los ayudantes de Luzzi, honró la consagrada vida y obra de Alessandra con una placa en la iglesia de San Pietro e Marcellino degli Spedolari di Santa Maria di Mareto, en Boloña.

Comments are closed.