En el pensamiento de los espirituanos

En el pensamiento de los espirituanos

En el pensamiento de los espirituanos

Mayo 10, 2023

 

“Anda pensamiento mío, dile que yo la venero,

dile que por ella muero, anda y dile así,

dile que pienso en ella, aunque no piense en mí.”

 

Ángel Rafael Gómez Mayea, o Teofilito, como muchos lo conocen, fue un compositor y singular exponente de la música tradicional espirituana. Nacido el 20 de abril de 1889, este bardo interpretó las melodías trovadorescas con orgullo y magistralidad. Sus primeras notas las aprendió con el maestro José Solás, quien le impartió solfeo y armonía desde temprana edad.

Su consagración y dedicación a la música lo llevó a compartir con diversos conjuntos y formatos vocales, tal es el caso de la banda municipal espirituana, en la cual se desempeñó como flautista y clarinetista. También realizó varios dúos con Alejandro Fernández y el trío Teofilitos junto a sus hermanos.

Otra de sus colaboraciones lo fue con los coros de clave originarios de la provincia espirituana, no obstante, también difundió sus letras con otras agrupaciones de la villa. Una de sus más fecundas ideas fue reunir a un grupo de amigos y crear el Coro de Jesús María. Hasta la década de 1960 estuvieron juntos estos músicos en las festividades de la provincia y en otros terrenos villareños.

De igual forma, su versatilidad y profesionalidad lo llevaron a colaborar con la parranda nombrada Hermanos Sobrino, Los Líricos de Rogelio Marín Mir, la Orquesta Clave de Oro y la primera orquesta charanga francesa de la ciudad espirituana. Sin embargo, a este cantautor se le reconoce por la canción Pensamiento, todo un himno que no pasa de moda y que ha sido inmortalizado por varios músicos a nivel internacional.

La mítica historia que encierra este tema musical se remonta a la fecha de 1915 cuando Juan Ordaz convocó a sus amigos a celebrar el cumpleaños 16 de su hija Rosa María. Al onomástico acudieron amigos, vecinos y algunos jóvenes pretendientes de la linda y acaudalada joven. En plena fiesta los concurrentes propusieron efectuar un juego con flores, donde las muchachas debían tomar nombres de flores. A todos les encantó la idea y es así como la homenajeada, Rosa María decidió llamarse Fragancia y una amiga de Teofilito adoptó el nombre de Pensamiento. El premio para el que adivinara el seudónimo que había adoptado Rosa María sería bailar un danzón con ella.

“¿Por qué usted no piensa en mí?”, le susurró Rosa María Ordaz al ver que el joven trovador no le respondía a sus insinuaciones. Al poco rato el ingenio de este compositor respondió con unos versos cantados que constituyen una de las melodías cubanas más interpretadas de todos los tiempos:

Pensamiento, dile a Fragancia que yo la quiero, que no la puedo olvidar. Ella vive en mi alma, anda y dile así: Dile que pienso en ella, aunque no piense en mí. Anda Pensamiento mío, dile que yo la venero, dile que por ella muero, anda y dile así, dile que pienso en ella, aunque no piense en mí.

No caben dudas de que, a más de un siglo de creada, Pensamiento sigue siendo una melodía portadora de la más refinada pasión. Este tema ha sido interpretado por la orquesta de Cámara de Moscú, María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Pablo Milanés, el Septeto Santiaguero, José Antonio Quesada, Rita Montaner, Eusebio Delfín y José Alberto el Canario, por solo citar algunos ejemplos.

Teofilito compuso más de 200 canciones de diversos géneros y afirmó que muchas de sus piezas habían sido superiores a Pensamiento. No obstante, fue esta melodía la que le encumbró. El 7 de abril de 1971, con 82 años de edad falleció este hábil de las composiciones, dejando un legado musical imperecedero para la posteridad.

Comments are closed.