Francia en La Habana

Francia en La Habana

Francia en La Habana

Abril 28, 2023

 

Existen muchos elementos distintivos que dejó la huella de Francia en la capital de todos los cubanos. Sobre esta temática y como parte de las propuestas culturales durante el Mes de Europa, en la tarde del jueves 27 de abril se proyectó en nuestro Centro el material audiovisual La huella francesa en La Habana. Entre el público, asistente estuvo el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Olivier Giron.

Este documental de 45 minutos de duración, fue un homenaje al 500 aniversario de la ciudad y formó parte del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia en la edición del año 2019. No obstante, la actualidad y vigencia del mismo lo convierten en una fuente inigualable de información.

Una vez finalizado la proyección, comenzó el debate sobre los temas abordados, entre ellos, la oleada migratoria de los colonos franceses a la isla tras los sucesos de la Revolución de Haití, lo cual provocó que se asentaran tanto en el Oriente como en el Occidente del país, influyendo en el desarrollo urbano, demográfico, social y económico de Cuba.

Los orígenes del cultivo del café en Cuba, que en inicio se realizó en las montañas de Santiago de Cuba y Guantánamo, llamó la atención de los asistentes. De igual forma, resultó bastante sorprendente para el público que, los orígenes de la conocida farmacia Taquechel son precisamente, franceses, una profesión que, para la época, era completamente desconocida por los cubanos de La Habana colonial.

La huella francesa en La Habana es el cuarto de los cinco materiales que han sido proyectados cada jueves del mes de abril y el 11 de mayo en el Palacio del Segundo Cabo, como parte de las propuestas de nuestro Centro durante el Mes de Europa. La iniciativa ha sido organizada por la Delegación de la Unión Europea en Cuba junto a todos los Estados miembros representados en el país, en coordinación con distintas instituciones culturales y artísticas cubana.

Puede conocer nuestra cartelera en el siguiente link: http://segundocabo.ohc.cu/2023/04/05/el-palacio-del-segundo-cabo-en-el-mes-de-europa/

Comments are closed.