Symbola. Huellas de identidad de la mujer en la cerámica

Symbola. Huellas de identidad de la mujer en la cerámica

Symbola. Huellas de identidad de la mujer en la cerámica

Abril 26, 2023

 

Desde el domingo 23 de abril y hasta el día 28 del propio mes se está desarrollando en el Centro Histórico de La Habana Vieja el Matres Havana Festival. El evento se pronuncia a favor de conocer y comparar las experiencias y tradiciones que están relacionadas con la cerámica. Esta iniciativa internacional fue organizada de conjunto por la Asociación Italiana de Artistas Ceramistas Pandora, a la cual se ha sumado también la asociación de Mujeres Ceramistas de Korea y, en la presente ocasión, el Museo Nacional de la Cerámica acoge y se integra a dicho acontecimiento.

Matres se propone visibilizar y posicionar el quehacer femenino en la cerámica alrededor del mundo, así como destaca las habilidades de las mujeres en la práctica de este arte dentro del panorama internacional. En la celebración participan artistas de diversos países de Europa, Asia, Medio Oriente, de América y, por supuesto, Cuba.

Es la primera vez que este evento arriba a tierras caribeñas y en medio de este contexto se han desarrollado una variada gama de actividades, dentro de las cuales destaca el evento teórico Symbola. Huellas de identidad de la mujer en la cerámica, el cual sesionó en nuestro Centro durante ayer martes 25 de abril.

Un día de workshop, dedicado al desarrollo de talleres con artistas y sus experiencias en el ámbito de la cerámica, es otra de las propuestas que nos propone el festival. Talleres sobre técnicas de rakú y cocción experimental, talleres para niños, adultos, personas con discapacidad, conferencias, debates y presentaciones de libros.

También figura la inauguración de la exposición Symbola. Huellas de identidad de la mujer en la cerámica. De Italia a La Habana, promovida por la Asociación Pandora Artiste Ceramiste (APS), Cava de’ Terri, Italia, Korea Women Ceramist Association (KWCA), Corea del Sur, y el propio Museo, dentro del evento de creación femenina.

Matres Havana Festival es un evento para conocer y comparar diferentes experiencias y tradiciones, cerámicas de los territorios italianos, latinoamericanos, coreanos y cubanos, vinculadas a la simbología femenina. Esta oportunidad conduce hacia un cambio de mentalidad sobre la práctica de este antiguo arte. Es una ocasión donde la experiencia artística converge junto con el deseo de visibilizar y potenciar el vínculo cultural entre las creadoras.

El evento conduce hacia el cambio cultural y social a través del material de la cerámica. Una ocasión donde las historias de cada mujer y su experiencia artística convergen y se confrontan, donde se puede dibujar propuestas para dar a conocer el potencial del mundo femenino. Un mundo que las mujeres siempre han protegido, salvaguardado y apoyado con sus visiones del cuidado. Constituye un momento para manifestar la aptitud femenina para expresar valores, proyectos, personalidades y trayectorias vinculadas a la contemporaneidad, en el arte, la cultura y la artesanía.

Comments are closed.