Alice Guy

Alice Guy, la primera mujer cineasta en la historia del séptimo arte

Alice Guy

Marzo 3, 2023

“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado.”

                                                                                                     Stanley Kubrick

 

Salón del Boulevard des Capucines en París; tarde del 28 de diciembre de 1895. Los hermanos August y Louis Lumière se enfrascaban en presentar ante varias personas la técnica del cinematógrafo. Por primera vez el público concurrente apreció imágenes en movimiento proyectadas sobre un fondo blanco. Esta secuencia de corta duración se llamó La salida de la fábrica Lumiére en Lyon, pero, ¿qué relación guarda con dicho acontecer Alice Guy Blaché (Saint-Mandé, Francia, 1873 – Nueva Jersey, Estados Unidos, 1968)?

La joven Alice de 22 años se desempeñaba como secretaria del empresario Leon Gaumont, el cual fundó la compañía L. Gaumont et Cie para manufacturar y vender cámaras fotográficas. El prestigio alcanzado por Guy hizo que su jefe le invitara a presenciar la prueba de una máquina perfeccionada por los hermanos Lumiére. Para Gaumont era un aparato más; sin embargo, para Alice era una manera de captar momento y de narrar historias.

La óptica de los Lumiére con respecto al cinematógrafo era de corte científica, sobre todo para proyectar escenas del acontecer diario. Alice Guy era fiel amante del teatro, esto le permitió crear situaciones y ornamentar escenas para, a partir de ahí, contar historias. Tras pedirle de manera insistente a su jefe una de sus cámaras, aceptó; no obstante, creyó que la joven no tendría éxito alguno.

El ingenio de esta mujer se hizo notar al causar euforia entre las personas que visualizaron su primer filme, La Fée aux Choux (El hada de las coles). Animado por las ideas de ficción, Gaumont instituyó una productora, la cual tuvo a Alice como directora y cineasta. El fenómeno del cine se expandió vertiginosamente por diversos países, lo cual propició que surgieran varios creadores.

George Méliès, una de las personalidades más reconocidas en esta industria, dirigió Le voyage dans la Lune en 1902, considerada la primera película de ciencia ficción. Si bien este cortometraje es uno de los más icónicos del cine, no se tiene claridad de sí realmente fue el primero de su tipo. Existen criterios que afirman que La Fée aux Choux, de Alice Guy fue rodada antes; sin embargo, al estar una mujer detrás del lente se ha demeritado su trabajo.

A inicios del siglo XX la competencia cinematográfica se acrecentaba y algunos filmes optaban por tener incorporado el color. Para la productora Gaumont este elemento constituyó un reto que les llevó a realizar la primera superproducción de la historia. Con La vie du Crist, de 1906, esta mujer rompió con muchos de los esquemas de la época. La película duraba 30 minutos, contó con un aproximado de 300 extras y se grabó en exteriores, algo inusual en aquel entonces. También incluía una serie de secuencias y juegos de cámara que servirían de referente al cine posterior.

Para su productora, Alice, realizó en Francia alrededor de 300 productos audiovisuales antes de mudarse con su familia a Estados Unidos. En el nuevo país la pareja creó la Solax Studios, con la cual elaboraron cortos y mediometrajes que exploraron todos los géneros. A fool and his money (1912), detrás de la cual estuvo esta mujer, se considera la primera película con un reparto conformado en su totalidad por afroamericanos.

Alice Guy Blaché realizó más de un millar de películas y fue de las primeras directoras en introducir los primeros planos. También se pronunció a favor de los derechos de la mujer en una sociedad netamente patriarcal. Cintas que evidencian lo anteriormente planteado los constituyen In the year 2000 y La llamada de la rosa.

A pesar de sus múltiples aportes al cine, durante muchos años el nombre de esta fémina fue silenciado. En el período de la Primera Guerra Mundial muchas de sus obras se perdieron y otras se las adjudicaron varios de sus colegas. Durante los últimos treinta años de su vida Alice se dedicó a recuperar sus filmes y en la década de 1940 publicó sus memorias.

En 2018, en el marco del Festival de Cannes, la cineasta Pamela B. Green estrenó el documental Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché, en honor a esta mujer. El mismo resulta un homenaje a su invisibilizada labor en el terreno del séptimo arte y a su legado para las futuras generaciones.

Comments are closed.