Verona, capital del amor

Verona, capital del amor

Verona, capital del amor

Febrero 15, 2023

 

En el año de 1597, hace poco más de cuatro siglos, William Shakespeare creó una de las historias más románticas de todos los tiempos: Romeo y Julieta, tragedia amorosa acontecida en Verona sobre el hijo e hija de dos familias rivales. En esta obra que muestra la importancia de la pureza de los sentimientos, Shakespeare sitúa a Verona como la “ciudad del amor” y no a París, como popularmente es considerada. Esto hace que nos preguntemos: ¿por qué Verona?

La ciudad tiene más de dos mil años de historia y es una de las más importantes por su vitalidad y consistencia económica. Por muchos años vivió la dominación de diferentes pueblos, cada uno de ellos con su propia identidad cultural y que dejó su huella en muchos de los inmuebles de la ciudad, desde monumentos romanos a grandes palacios del siglo XVIII, pasando por arquitectura medieval y del Renacimiento. Por esas singularidades y riqueza cultural que posee la urbe, fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Romeo y Julieta se desarrolla en el corazón de Venecia, específicamente en la Via Cappello número 23, donde se ubica la casa de los Capuleto. La vivienda, con una apariencia medieval y con detalles del siglo XIII, fue víctima de las creencias populares al considerarla como la residencia de Giulietta Capuleti. Este imaginario se apoya en la presencia de un bajorrelieve con la forma de sombrero que, se cree, es el escudo de armas de los Cappelletti o Capuleti.

A lo largo de los siglos, la estructura arquitectónica de la residencia sufrió múltiples renovaciones y tuvo diferentes propietarios. Mientras esto sucedía, la leyenda se expandía como pólvora y con ella, el interés del público que identificó la vivienda y la ciudad de Verona como el lugar de nacimiento de la heroína de Shakespeare. No sería hasta 1907 que el Ayuntamiento de Verona adquirió el inmueble para su restauración y posterior adaptación a museo.

El halo mágico que rodea al inmueble se mantiene en la actualidad: múltiples parejas de enamorados visitan la ciudad en búsqueda de la casa. Dicen que su identificación es fácil dentro de Verona ya que, en la entrada, se pueden encontrar las cartas de amor, tarjetas o simples trozos de papel escritas por los visitantes para dejar huella de su amor. Luego de estas largas paredes se entra al patio principal de la casa, espacio donde se alza el balcón desde el cual Julieta juró su amor a Romeo.

Asimismo, en Verona se encuentra una popular estatua de bronce que representa a Julieta. La pieza, fue creada por Nereo Costantini, un famoso escultor veronés que amó el trabajo con el bronce y quien cuidó cada detalle en la creación de esta maravillosa obra. En la actualidad existe la tradición que, al acercarse a la escultura, las personas deben tocarle el seno de la joven para encontrar el amor verdadero.

Romeo y Julieta es considerada como el símbolo del amor romántico. Un amor de fuerza extraordinaria, que desafió a su época y que convirtió a Verona en el epicentro de este sentimiento.

Comments are closed.