Federica de Montseny

Federica de Montseny, la primera mujer ministra en la historia de Europa

Federica de Montseny

Febrero 10, 2023

 

Nacida el 12 de febrero de 1905 en el madrileño barrio de Chamberí, Federica Montseny destaca como uno de los paradigmas femeninos a nivel mundial. Montseny fue educada por su madre en casa en donde, para ese entonces era en la capital española, debido a que su familia había participado en disturbios de la semana trágica barcelonesa y se encontraba huyendo de la represión catalana.

El pensamiento anarquista que los progenitores le inculcaron a su hija sirvió para que la joven Federica se afiliara a Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y colaboraba en publicaciones donde escribía sobre filosofía, literatura y feminismo. A los 16 años escribió su primera novela, Horas trágicas, un drama que trataba las problemáticas de la clase obrera catalana.

Su amplia habilidad de oradora hizo que ganara prestigio y protagonismo entre los integrantes del partido. Esta mujer logra su máximo reconocimiento en 1936, cuando interviene en el Congreso de Zaragoza de la CNT colaborando en la ponencia sobre comunismo libertario y formando parte de los oradores del mitin de clausura.

Entre los meses de noviembre de 1936 y mayo de 1937, Federica se hizo cargo del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno del socialista Francisco Largo Caballero. A su condición de primera y única ministra en el ámbito europeo hay que sumar las duras circunstancias en las que tuvo que desempeñar su cargo, en plena Guerra Civil.

Su mandato no fue ni largo ni fácil, ya que los seis meses que estuvo al frente del ministerio transcurrieron en plena guerra. Federica Montseny quiso introducir un organigrama ministerial de inspiración sindical, y puso en marcha una política sanitaria basada en la prevención.

Las primeras funciones de esta fémina tuvieron mucho que ver con la evacuación de refugiados y las urgencias hospitalarias. Pero, sobre todo, esta mujer ha pasado a la historia porque su ministerio se pronunció a favor de los derechos de las mujeres, promulgó una ley del aborto y creó varios centros de atención a las prostitutas, donde se les ofrecía alojamiento y se les enseñaba un oficio.

En mayo de 1937 el gobierno de Montseny fue derrocado por las fuerzas de orden público. Dos años después, con la victoria del bando sublevado esta mujer tiene que marchar al exilio en Francia. Durante los años de la dictadura de Franco utilizó el seudónimo Fanny Germain, con el que continuó publicando varios artículos de corte político.

En 1941, fue perseguida y apresada por las autoridades nazis en la Francia ocupada, en plena Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Madrid solicitó su extradición, pero fue denegada a causa de su embarazo. En 1945 se instaló en Toulouse y solo con el fin de la dictadura franquista, en 1977, fue que regresó a España. El motivo de su retorno fue la reconstrucción de la CNT para participar en el mitin que se celebró en Barcelona en julio de ese mismo año.

Murió en enero de 1994, víctima de una enfermedad terminal; sin embargo, su legado político en España y Europa, como la primera mujer ministra, no pereció. Sus medidas a favor de las mujeres fueron determinantes en una época en el cual el patriarcado imponía su superioridad. Su ley sobre el aborto dio pie para que, en 2014, se creara una red solidaria que acogiera a mujeres que desearan abortar sin ser juzgadas o castigadas por la justicia. Actualmente esta asociación tiene integrantes en varios países de todo el mundo.

Comments are closed.