LINDAU, GERMANY - JUNE 28: 2008 Nobel medicine prize laureate Francoise Barre-Sinoussi looks on during a portrait session at the annual Nobel Laureate meeting on June 28, 2010 in Lindau, Germany. At this 60th anniversary gathering, laureates in chemistry, physics and medicine/physiology will  meet with young researchers from around the world.  (Photo by Miguel Villagran/Getty Images)

Françoise Barré-Sinoussi, la científica que descubrió el VHI-SIDA

LINDAU, GERMANY - JUNE 28: 2008 Nobel medicine prize laureate Francoise Barre-Sinoussi looks on during a portrait session at the annual Nobel Laureate meeting on June 28, 2010 in Lindau, Germany. At this 60th anniversary gathering, laureates in chemistry, physics and medicine/physiology will  meet with young researchers from around the world.  (Photo by Miguel Villagran/Getty Images)

Enero 13, 2023

 

Fue un período terrible porque no teníamos una solución.

Como científicos, sabíamos que tardarían años,

pero como seres humanos pensábamos que

 si no hacíamos algo rápidamente morirían.

                                                Françoise Barré-Sinoussi

 

A inicio de los años ochenta del siglo pasado comienzan a ser hallados en Europa y Estados Unidos una serie de pacientes con neumonía y sarcoma de Kaposi. Los jóvenes, hasta ese entonces, sanos manifestaban también otras patologías como la depresión inmune severa, la cual tras un prolongado periodo de tiempo les ocasionaba la muerte. Poco a poco hombre, mujeres, adolescentes y niños comenzaron a contraer la desconocida enfermedad. Este acontecer alarmó a los médicos y científicos que notaban el vertiginoso fallecer de cuantiosas personas.

Muchos fueron los estudiosos que se lanzaron a investigar el nuevo virus, dentro de ellos un rostro femenino: Françoise Barré-Sinoussi (Francia, 1947). Esta mujer obtuvo la licenciatura en bioquímica por la Universidad de París (1972), posteriormente se  doctoró en virología en 1974 y realizó estudios posdoctorales en Estados Unidos. En la etapa estudiantil, Françoise era una joven con inquietudes y sostenía el criterio de que sentada en los bancos de la Facultad de Ciencias no aprendía mucho de investigación. Es por ello que comienza a trabajar en el grupo del virólogo Jean Claude Chermann en el Instituto Pasteur durante su tercer año de carrera. Allí se dedicó a estudiar el cáncer, leucemia y los retrovirus.

Una de las personas que contribuyó con su formación posdoctoral fue el estadounidense Robert Bassin. Este científico le fomentó la pasión por los estudios retrovirales, línea de investigación que nunca más abandonaría. Radicada en su país natal, Barré-Sinoussi volvió al Instituto Pasteur, al departamento de virología dirigido por Luc Montagnier.

Para los ochenta esta fémina había alcanzado renombre en el campo de la ciencia nacional. Su destacada condición posibilitó que gran cantidad de médicos parisinos recurrieran a ella y a Montagnier para dar inicio a nuevos estudios relacionados con la letal enfermedad. Durante tres años los científicos se encontraron enfrascados en la tarea. Françoise logró aislar el retrovirus conocido como VIH (virus de inmunodeficiencia humana), enfermedad nueva sin un posible tratamiento. Tanto Barré-Sinoussi como Montagnier detectaron que el VIH provoca el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), responsable de todas las muertes.

En 1983 los estudiosos develaron cuantiosos datos sobre la enfermedad mediante un artículo de prensa. En el escrito explicaban el descubrimiento del VIH y sus manifestaciones en el cuerpo humano. También señalaron las diversas afectaciones al sistema inmune de los enfermos y las vías de transmisión del mismo: sanguínea, sexual y de madres a hijos durante el embarazo.

Luego de descubrir todos estos pormenores, Françoise Barré-Sinoussi se enfrascó en lograr la existencia de tests de diagnósticos rápidos y eficaces, así como un esquema de tratamiento para frenar la propagación del virus. Aunque no existe una solución o cura para erradicar el VIH- SIDA, los diversos años de investigación de esta mujer arrojaron tratamientos antirretrovirales para ofrecer más calidad de vida a los infectados.

Françoise ha trabajado en coordinación con programas de la Agencia Nacional francesa de Investigación sobre el SIDA (ANRS) en Camboya y Vietnam. También es la vicepresidenta del Consejo Científico, profesora del Instituto Pasteur, así como directora de su Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales dentro del Departamento de Virología. En 1996 fue distinguida con el título de Caballero de la Legión francesa (orden nacional más importante establecida desde 1804).

El mayor lauro alcanzado por Françoise Barré-Sinoussi fue el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2008 por su aporte en el descubrimiento del VIH-SIDA. El galardón le fue otorgado junto a su compañero Luc Montagnier y compartido con el alemán Harald zur Hausen (descubridor del virus del papiloma causante del cáncer de cuello de útero).

Los múltiples resultados investigativos de esta mujer han posibilitado el control de la enfermedad; sus trabajos sobre el aspecto de la respuesta inmune adaptativa de la infección viral también han sido meritorios. De los estudios sobre la transmisión del VIH de madre a feto obtuvo notables aportes, los cuales limitaron la replicación del virus gracias a la aplicación de fármacos. Actualmente Françoise Barré-Sinoussi se encuentra activa en labores científicas y docentes, legando sus conocimientos a las nuevas generaciones.

 

Comments are closed.